Rodrigo Cabezas

20.Jun.2011 / 10:02 am / 10 Comentarios

Mas de dos décadas como profesor en la Escuela de Economía en La Universidad del Zulia me permite afirmar que la crisis de inseguridad que vivimos los universitarios es la mas grave de su historia. La inseguridad que vivimos hoy en el recinto universitario de LUZ es la máxima expresión de un proceso que dio origen a una red de permisividad, intereses económicos, complicidades, favores recibidos y temores que han conducido a una gigantesca impunidad que favorece al hampa común y organizada que humilla y aterroriza a estudiantes, empleados, obreros y profesores de LUZ.

La impunidad desaforada con que actúan cuatro o cinco bandas de delincuentes es lo que debemos enfrentar y vencer.

No se requiere tanto diagnostico. Los que formamos parte de la comunidad universitaria hemos sido testigos de robos a mano armada de celulares, laptop, dinero, calculadoras, video beam, también de agresiones físicas, daño a bienes, agresión sexual, asalto a salones de clase imponiendo el terror de la fuerza de las armas de fuego, asalto organizado a transporte de mercancías del sector privado utilizando como “refugio” los espacios universitarios.

Si se cuantificara el daño económico por la perdida, hurto y daño de bienes personales y de la institución quedaríamos asombrados de tal magnitud. Después de todo, ésta es reparable en estricto sentido material. Me pregunto quien repone el daño psicológico de los afectados diariamente? Y como se mide el impacto en nuestros estudiantes y su necesaria prosecución académica por la cantidad de horas/clases que no se dictan cuando aparecen los asaltos, tiroteos o vandalismos que cometen los delincuentes que nos azotan? Denuncio que en los últimos, por lo menos, cinco diciembres no hemos dictado clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) porque los desadaptados han vencido a profesores y estudiantes que queremos cumplir con nuestro deber. El terror se ha impuesto.

Debemos reaccionar. Que bueno que los diarios regionales se atrevan a colocarlo en relieve periodístico. Las autoridades universitarias, las rectorales en primera instancia, no pueden permitir que el concepto de autonomía se haya convertido en una vulnerabilidad que facilita la actuación de las bandas delincuenciales en LUZ. Autonomía no es impunidad con la delincuencia.

Las autoridades rectorales deben ponerse al frente, decidida y valientemente, en el combate para derrotar el estado de inseguridad extrema que vivimos. Todos los miembros de la comunidad universitaria debemos no sólo apoyarles, también acompañarles sin esguinces o cálculos políticos. Una estrategia de seguridad para todos los universitarios obliga a actuar en el corto y mediano plazo. No hay excusas.

En el corto plazo, se requiere buscar la colaboración de los órganos de seguridad del Estado. Los arreglos jurídicos lo permiten, les obligan. El articulo 55 de la Constitución otorga el derecho ciudadano a recibir “protección por parte del Estado,…, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas…”, así mismo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, articulo 3, se establece que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”. La Ley de Universidades en su articulo 7 prevé que la vigilancia y el mantenimiento del orden en el recinto universitario son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias. El acuerdo con el DIBISE que involucre al Gobierno Nacional, Gobernación y Alcaldía para custodiar las entradas a LUZ es correcto, pero debe ir mas allá, esto es, que se autorice expresamente operaciones de inteligencia de los cuerpos policiales que permita desmantelar las bandas. Esto no debe esperar un “referéndum” que tiene mas tinte político o de protagonismo de grupos o dirigentes.

Las autoridades rectorales, con el apoyo de la comunidad universitaria decente, debe trabajar para devolver la confianza y tranquilidad a LUZ, y ello se hace dando protección a la integridad física, a los bienes personales y a los bienes de LUZ dentro de la ciudad universitaria, en las zonas aledañas y vías de acceso.

En el mediano plazo, me atrevo a sugerirles cinco propuestas. Primera. Reestructurar el Sistema de Seguridad y Vigilancia Interna, dotándole de equipos de comunicación, grabación y transporte moderno. Esto exigiendo al Gobierno apoyo para la dotación. Consultándose a la comunidad si autoriza o no el porte de armas de estos funcionarios. Segunda. Crear un Centro o Sala de emergencias de libre acceso comunicacional de los universitarios y en conexión con los órganos policiales del Estado.

Tercera. Crear un equipo Multidisciplinario (Instituto de Criminología, Escuelas de Ciencias Jurídicas, Trabajo Social y FACES) que adelante un estudio riguroso sobre el tema de la inseguridad universitaria, sus conexiones con la sociedad y las correspondientes recomendaciones. Cuarta. Crear procesos automatizados para controlar el acceso de personas y vehículos a las áreas universitarias. Y Quinta, promover mecanismos de participación de los universitarios en todas las Facultades, en la denuncia, defensa y control de nuestra universidad.

LUZ es humillada y aterrorizada por la delincuencia. Reaccionemos.

16-6-11

 

Comentarios

20.Jun.2011 02:30 pm
José Tremont (Falcón) dijo:

En nuestro Estado Falcón, especificamente en la UNEFM y en el IUTAG se vive una realidad muy similiar a lo denunciado por el Prof Cabezas. Es muy lamentable como pasan las cosas tan impunemente. El plan planteado deberíamos tomarlo como el paso a seguir en las instituciones universitarias para resolver este problema.
Debemos demostrar que somos gente que genera soluciones.
Al Prof Cabezas, gracias por tomar la iniciativa. Al resto de la Comunidad Universitaria: A demostrarle al País que las generaciones de relevo tienemos en nuestras manos la solución a nuestros problemas. A comprometerse. Nosotros somos el estado. Seguro estoy que se nos darán los recursos si presentamos un buen proyecto.

21.Jun.2011 12:46 pm
alirio sosa (Distrito Capital) dijo:

Aqui en Caracas sucede algo parecido pero en la Universidad Alejandro de Humbold. Resulta que cuando los alumnos salen de clases en horas de la noche (regularmente 10:00 pm) unso MAL VIVIENTES que se escudan en su condicion de DIGNIFICADOS y que estan alojados en lo que seria el SAMBIL de La Candelaria, se dan a la tarea de atracar a los estudiantes y a los que se salvan del atraco, no los pelan desde la parte alta con tobos de agua putrefacta, orina y hasta excremento humano cuando caminan por la acera hacia la parada de La candelaria que esta justo en la acera del bingo. Esta denuncia la hago ya que mi esposa estudia alli y lo que les cuento ha sido vivido por ella. Pido que alguien de la llamada AUTORIDAD le ponga freno a estos malparidos antes de que otros lo hagamos por cuenta propia. EL QUE LLEGUE PRIMERO, PRIMERO COME.

21.Jun.2011 12:59 pm
angel molina (Zulia) dijo:

La inseguridad vivida en los recintos universitarios es grave, ejemplo la de LUZ, todo esto debido a la permisividad, intereses económicos, complicidades, favores recibidos y temores que han conducido a una gigantesca impunidad que favorece al hampa común y organizada que humilla y aterroriza a estudiantes, empleados, obreros y profesores de LUZ.La impunidad con la que actúan las bandas de delincuentes es lo que debemos enfrentar y vencer, y QUE ESPERAMOS.
hemos sido testigos de robos a mano armada de celulares, laptop, dinero, calculadoras, video beam, también de agresiones físicas, daño a bienes, agresión sexual, asalto a salones de clase imponiendo el terror de la fuerza de las armas de fuego, asalto organizado a transporte de mercancías del sector privado utilizando como “refugio” los espacios universitarios.QUE MAS ESPERAMOS PARA ACTUAL.
SI EL GOBIERNO ES EL GARANTE DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS POR ORDEN CONSTITUCIONAL ES «EL GOBIERNO QUIEN MANDA» EN LA CASA MANDA MI PADRE.

22.Jun.2011 06:22 am
Judith Forero (Zulia) dijo:

Es lamentable en lo que se ha convertido la Universidad del Zulia en los ultimos 20 años un mercado de todo tipo de vagabunderia amparado por la anarquia e impunidad, delicuencia desatada y nadie hace nada, la tierra sin ley, o la ley del mas vivo. Tinen que haber muertos para que se haga algo? Porque esperar que la bomba explote si tenemos los elementos juridicos para intervenir, somos gobiernos, somos mayoria en el congreso y entonces?

22.Jun.2011 10:19 am
Orlando Hernández (Monagas) dijo:

La violencia también se manifiesta entre los miembros de la comunidad universitaria. Si no utilizamos los mecanismos que nos brinda el Estado para lograr minimizar esta actitud, simplemente porque pensamos que quien va a quedar bien es una parcialidad política o la otra, no estamos pensando en nuestra comunidad. Utilicemos todos los mecanismos disponibles para la lucha contra la violencia, que no es lucha contra los violentos.

22.Jun.2011 11:19 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ME PREGUNTO: DONDE ESTÁN LOS RECTORES DE ESAS UNIVERSIDADES, DÓNDE LAS AUTORIDADES QUE HAN PERMITIDO, QUE NUESTRAS UNIVERSIDADES Y EN GENERAL LAS CASAS DE ESTUDIO, SE HAYAN CONVERTIDO NO EN SITIOS D PREPARACIÓN PARA EL FUTURO DE NUESTRA JUVENTUD, SINO PRÁCTICAMENTE, EN ESPACIOS DONDE SE COMETEN TODA CLASE DE FECHORÍAS, COMO LAS QUE DESCARNADAMENTE AQUÍ NOS DESCRIBE EL COMPATRIOTA RODRIGO CABEZAS. ES HORA DE QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES TAL CUAL LO SUGIERE EL PROFESOR Y NO SEGUIR ESPERANDO QUE EN NOMBRE DE LA AUTONOMÍA MAL INTERPRETADA TENGAMOS UNA SITUACIÓN TAN GRAVE COMO LA QUE ESTAMOS VIENDO EN LAS CÁRCELES VENEZOLANAS. LAS UNIVERSIDADES DEBEN ESTAR PROTEGIDAS, SUS INTEGRANTES TENER CLARO QUE EN ELLAS SE VAN FORMAR LOS FUTUROS DIRIGENTES DE LA PATRIA. SON RECINTOS PARA CONSTRUIR UN FUTURO. NO PERMITAMOS QUE SIGAN SIENDO GUARIDA DE DELINCUENTES DENTRO DE LOS QUE CONFORMAN LAS MISMAS Y MUCHO MENOS DE BANDIDOS FORÁNEOS. SALVEMOS NUESTRAS CASAS DE ESTUDIO

25.Jun.2011 11:02 am
Luis Eduardo Acosta Martin (Distrito Capital) dijo:

Quien protege al pueblo contra la delincuencia? quien protege el derecho a la vida de los ciudadanos, en especial cuando los delincuentes son de cuello blanco? que son mas cobardes que los atracadores, por que estos por lo menos arriesgan su vida al atracarf y matar…
Las aseguradoras inmorales, como ASEGURADORA NACIONAL UNIDA UNISEGUROS, cuya sede principal esta en elcentro Comercial Bello Campo, municipio Chacao, y pertenece al grupo oligarca DEL SUR BANCO UNIVERSAL, viola la ley desscaradamente, niega claves de mergencia y/o atencion medica, incluso asegurados con mas de 20 años de poliza, anula polizasde salud ya pagada, chantajea y se niega a renovar polizas de personas enfermas, por añadidura
AMENAZAcon la policia de chacao, la cual tiene relacion de negocios ( polizas) con ellos, con encacelarlo si uno reclama, amenaza con APLASTARLO si no se calla.
Lo peor es que la Superintendencia de Seguros, a pesar de tener multiples denuncias, se limita, solo a mandar carticas

25.Jun.2011 11:04 am
Luis Eduardo Acosta Martin (Anzoátegui) dijo:

La vida, la salud peligra y por añadidura le roban la prima al asegurado, lascomisiones alcorredor que reclama y amenazan cion usar su poder financiero para aplñastar… que pasa con la revolucion que no acaba con los seguros inmorales y violadores de la ley?
O es que cxomo esta ubicadoen chacao pueden hacer loque le da la gana con apoyo de cuerpos represivos a su disposicion?
0412 2309312 Luis Eduardo Acosta

27.Jun.2011 06:28 pm
jorge p (Distrito Capital) dijo:

quieren achacarle toda la responsabilidad al gobierno donde estas los rectores de las universidades donde estan los gobernadores y alcaldes facistas chismosos que no sacan una mosca de un vaso de leche donde estan globomentira y su equipo lo unico que hace es criticar y indisponer al pueblo venezolano calumniando al presidente y su equipo.

28.Jul.2012 03:53 pm
Gabriel (Italia) dijo:

Si, totalmente de aceudro, es un gran circulo vicioso. Es algo que estoy viendo mucho.Cuando finalice con la recopilacif3n de Trends y Trendig Topics voy a escribir algunas conclusiones y eso lo voy a tener en cuenta.El spam aproveche1ndose del tema del momento, los usuarios que comentan cue1les son las Tendencias ( estancando los temas).En Twitter sucede algo parecido, los bots que usan los TT para dirigir a una pe1gina con supuesta informacif3n sobre dichos TT, spam, mucho ruido de usuarios que solo dicen tal tema es TT .Supongo que Twitter, con los af1os que lleva haciendo esto, debe filtrar algo de ese spam para que no influyan. En Google+ todaveda parece que no, sere1 cuestif3n de tiempo.Un saludo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve