Opinión

26.Oct.2010 / 02:15 pm / 38 Comentarios

Una exitosa gira del Presidente Hugo Chávez por 7 países en 3 continentes ha producido 69 nuevos acuerdos que fortalecerán al desarrollo nacional y consolidarán la mejor defensa frente la permanente agresión imperial: la unión de los pueblos

El ideólogo imperialista más influyente del siglo XX, Henry Kissinger, decía en los años setenta, frente la expansión socialista en el hemisferio occidental, “Si Estados Unidos no podía controlar a América Latina, ¿cómo iba a dominar al mundo?” Hoy, esa preocupación de Kissinger ha vuelto a tormentar las fuerzas imperiales, pero ésta vez, sus garras conspirativas no logran silenciar al despertar de los pueblos en revolución.

El desespero imperial en aquel momento para subordinar a los países de su “patio trasero” impulsó una seria de golpes de estado, sabotajes, dictaduras brutales, asesinatos políticos, desaparecidos, torturados y la implementación de modelos neoliberales capitalistas que causaron la mayor pobreza, exclusión, alienación y miseria conocida en la región en toda su historia.

Dentro de la visión limitada de las fuerzas imperiales, sus tácticas y estrategias de agresión lograron su objetivo a finales del siglo, y en todos los países latinoamericanos, con la excepción de la Cuba revolucionaria, fueron implementados gobiernos subservientes a los intereses de Washington, junto al modelo económico-político de la democracia representativa neoliberal.

Cuando un revolucionario soldado venezolano, Hugo Chávez, lideró una rebelión contra el gobierno corrupto, asesino y criminal de Carlos Andrés Pérez – ejemplar lacayo imperial – el 4 de febrero de 1992, Washington lo subestimó. Un informe secreto, ahora desclasificado, del Departamento de Estado de la noche del 4 de febrero de 1992, decía que “el intento de golpe parece haber sido el trabajo de un grupo de oficiales del ejército de mediano nivel…No hay ningún indicio de apoyo popular a los conspiradores del golpe…”

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense reconocía que sus propias encuestas realizadas en secreto en Venezuela revelaban que “El incentivo para seguir apoyando a Carlos Andrés Pérez es mínimo, una encuesta reciente mostró que goza de menos de 20% del apoyo del electorado…” En otras palabras, el pueblo no apoyaba al modelo neoliberal que estaba siendo impuesto en su país por intereses ajenos.

Luego, otro informe secreto del 10 de marzo de 1992 reveló la verdadera preocupación imperial frente a las movilizaciones populares en Venezuela, “Un golpe de estado* exitoso en Venezuela impactaría de manera muy grave a los intereses estadounidenses en el hemisferio. A pesar del impacto negativo de corto plazo sobre la clase pobre y la clase media, nosotros creemos que las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez son exactamente lo que se necesita para reformar la economía venezolana…El derrocamiento de Carlos Andrés Pérez mandaría un mensaje frío a la región sobre la viabilidad de implementar la reforma económica. Un golpe en Venezuela también sería un precedente perturbante…[para otros países en la región]”. [*Aunque Washington clasificó la acción como un “golpe de estado”, Hugo Chávez decía que era una “rebelión popular contra una dictadura disfrazada de democracia”].

Parafraseando a Kissinger, si Estados Unidos no podría controlar a Venezuela, ¿cómo podría dominar la región? La preocupación principal de los intereses imperiales no era si la clase pobre crecía y la clase media desaparecía, sino si su modelo neoliberal se implementara, a cualquier precio, porque solo así se garantizaba su dominación permanente.

Cuando Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, Washington no sabía que hacer. Su política oficial era “esperar y ver que sucede” antes de actuar. Intentaron “comprar” al recién electo presidente venezolano varias veces, pero sus tentaciones no dieron frutos: Venezuela había escogido un camino irreversible hacia la independencia, la soberanía y la dignidad revolucionaria.

Con los primeros cambios transformadores – la Asamblea Constituyente, la reforma de la ley de hidrocarburos y el rescate de la OPEP – los intereses imperiales fueron afectados y su poder sobre Venezuela comenzó a derribarse. La voz de Hugo Chávez empezó a escucharse en toda la región, resonando como un canto rebelde y un “toque de diana” despertador de los pueblos.

La agresión permanente

Poco después, se activó la conspiración permanente para neutralizar lo que Washington había pensado que no era posible: una revolución verdadera, anti-imperialista y socialista, del siglo XXI, justo al sur de su frontera.

Vino la ola de agresiones – el golpe de estado de abril 2002, el sabotaje petrolero y económico, intentos de magnicidio, subversión y financiamiento multimillonario a grupos opositores, intervención electoral y una brutal guerra psicológica a través de los medios de comunicación – pero no lograron su objetivo y las fuerzas revolucionarias comenzaron a levantarse por todo el continente.

El nacimiento de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 2004, abrió el camino hacia una nueva política exterior fundamentada en principios de cooperación, integración y solidaridad entre pueblos. Nuevas relaciones entre países hermanos en la región comenzaban a tejerse, fortaleciendo el lazo entre estados que compartían una visión colectiva de la humanidad, y construyendo un nuevo modelo de comercio continental que impulsaba el beneficio mútuo y el desarrollo integral.

De la ALBA al mundo Pluripolar

De la ALBA nació la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), promovida por Venezuela con el objetivo de fortalecer el intercambio regional, y crear un bloque de poder continental capáz de enfrentar a los nuevos desafíos mundiales – económicos, políticos y sociales.

Mientras más la revolución en Venezuela se consolidaba, más se intensificaba la agresión imperial. En 2005, Washington lanzó una campaña internacional para aislar al gobierno venezolano y clasificarlo como un “estado forajido”. “Hugo Chávez es una fuerza negativa en la región”, declaró la Secretaria de Estado Condoleezza Rice en enero 2005, comenzando el bombardeo de mentiras y manipulaciones contra Venezuela ante la opinión pública internacional que hasta hoy no ha cesado.

Apenás un año después, el entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, comparó al Presidente Chávez con Adolfo Hitler, y junto al Director Nacional de Inteligencia, John Negroponte, lo denominaron la “mayor amenaza a los intereses estadounidenses en la región”. Ese año colocaron a Venezuela en la lista de “países que no colaboraban con la lucha contra el terrorismo” e impusieron una sanción prohibiendo la venta de armamento con tecnología estadounidense al país suramericano.

El Presidente Chávez, reconociendo el intento de neutralizar y debilitar a las fuerzas armadas de su país, buscó otros socios internacionales, no sujetos a la dominación imperial. Rusia fue el primer país que ofreció reemplazar los equipos militares que necesitaba Venezuela – nación con las reservas petroleras más grandes del mundo – para mantener por lo menos un mínimo de capacidad de defensa territorial.

Por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, un país latinoamericano comenzó a crear relaciones con Rusia sin la mano estadounidense metida por el medio. Esa inicial compra de equipos militares fue la apertura de una nueva relación comercial y estratégica entre Venezuela y Rusia, gracias al bloqueo estadounidense.

Luego de Rusia, Venezuela comenzó a estrechar relaciones con China, Belarús, Irán, Malasia, la India, Japón, Siria, Libia y otros países africanos, árabes, asiáticos y europeos. La política exterior del gobierno de Hugo Chávez inició una transformación radical y colocó a Venezuela en el mapa. Como dijo el Presidente Chávez en sus “Líneas de Chávez”, “Se trataba de cambiar radicalmente las reglas del juego: queríamos relacionarnos con todo el mundo y no con una parte de él. En realidad y en verdad, por aquel entonces, estábamos aprendiendo a caminar con nuestros propios pies en el escenario internacional. No se olvide que nosotros no teníamos una política exterior propia, soberana: nuestra política exterior se trazaba desde Washington”.

Cambiando el balance del Poder

La integración y unión de los pueblos construye un escudo frente a la agresión imperial, y al mismo tiempo que crea una defensa casi inquebrantable, también debilita el asimiento del poder estadounidense sobre el mundo.

La gira del Presidente Chávez a Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal realizada del 13 al 24 de octubre de 2010, es una muestra del nuevo mundo pluripolar naciente. De los 69 acuerdos firmados con estas siete naciones, Venezuela tendrá frutos sumamente valorosos que impulsarán, de manera equilibrada, la construcción de miles de nuevas viviendas, el desarrollo agrícola, el intercambio educativo y científico, la diversificación y el crecimiento económico, y la producción energética – todo para el máximo beneficio posible para el pueblo venezolano y la prosperidad humana.

Y en ninguno de estos 69 convenios existen elementos explotadores que podrían colocar a Venezuela en una posición de desventaja. La nueva política exterior de la Venezuela Revolucionaria no permite la explotación ni la contaminación venenosa capitalista que solo busca saquear a los pueblos, sin ofrecerles beneficio alguno para su desarrollo propio.

En Belarús, por ejemplo, Venezuela no solamente comprará vehículos de carga pesada y de transporte público, sino también creará empresas mixtas con los socios bielarrusos para montar las fábricas en territorio venezolano, asegurando una transferencia tecnológica importante que ayudará diversificar a la económica venezolana y a sus industrias productivas, al mismo tiempo que creará nuevas fuentes de trabajo para el pueblo.

El banco binacional ruso-venezolano, creado en esta visita a Moscú, reducirá la dependencia económica de las instituciones financieras internacionales explotadoras, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y permitirá la financiación de proyectos productivos de manera soberana e independiente. El acuerdo con Rusia para el desarrollo de una planta de energia nuclear – con fines pacíficas – ayudará a Venezuela a diversificar sus fuentes energéticas nacionales, reduciendo la dependencia de la energía hidroeléctrica que casi dejo al país con una crisis inaguantable a causa de una sequía inesperada al principios del año.

Con Siria, se abrirán nuevas rutas marítimas que permitirán un mejor flujo de comercio e intercambio entre Suramérica y el Medio Oriente. Y gracias a los nuevos acuerdos con Rusia, Belarús y Siria, Venezuela no solamente exportará su petróleo, sino también su café y cacao – los mejores del mundo.

En casi todos los países visitados, la prioridad principal de los acuerdos firmados fue la vivienda para el pueblo venezolano. El fruto de esta gira resultará en la construcción de cientos de miles de viviendas modernas para los más necesitados en Venezuela, con diversas técnicas y tecnologías iraníes, rusas, bielorrusas y sirias.

En un mundo Pluripolar no hay imperios

“Venezuela debe obedecer”, declaró el Presidente Barack Obama en referencia al acuerdo con Rusia para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficas. “Estamos monitoreando los acuerdos entre Venezuela e Irán para ver si violan las sanciones” [impuestas por Estados Unidos], anunció el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un tono arrogante e imperialista, como si aún Washington fuera la policía mundial.

El desespero de Washington es producto del agotamiento de su poder global –su tiempo está acabando y el nuevo mundo pluripolar está en el horizonte. La pesadilla de Kissinger se está haciendo realidad – Estados Unidos ya no puede dominar a América Latina, y menos al mundo entero. Ese soldado revolucionario que tanto subestimaron se ha convertido en el símbolo de la resistencia mundial frente a a la agresión imperial, y ha dado un aliento de esperanza e inspiración a millones.

El clamor de los pueblos – para su independencia, su levantamiento, y su dignificación – se escucha, se siente, se respira y se vive en la pasión con la cual reciben al Presidente Hugo Chávez desde las zonas más remotas de Africa y Arabia, hasta las ciudades cosmopolitanas de Europa.

Decía el gran luchador africano, Franz Fanón, “La humanidad está esperando algo de nosotros que no sea una imitación de otros modelos, lo cual sería casi una caricatura obscena”. El mundo pluripolar es la invención de los pueblos en revolución – es la creación de un modelo justo, equilibrado, sin imperios, sin dominación, sin explotación. Un mundo donde reina la prosperidad humana por encima de las ambiciones egoístas – un mundo donde el beneficio mutuo conduce las relaciones, y el fervor de la destrucción global es enterrado en la historia.

Las fuerzas imperiales no cesarán en sus agresiones e intentos de neutralizar y aplastar este nuevo mundo en construcción. Las amenazas que rodean a Venezuela – y a la vida del Presidente Hugo Chávez – se intensificarán en los próximos días. Pero, el camino de los pueblos hacia la justicia social no tiene vuelta para atrás – es irreversible. Se ha alzado la gloriosa bandera de Venezuela ante el mundo y más nunca será derribada.

 

Comentarios

26.Oct.2010 05:36 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

20 PTOS. NO HAY NADA QUE AGREGAR.

27.Oct.2010 01:08 am
luis edgardo (Nueva Esparta) dijo:

q buen articulo, se llena uno d optimismo al leerlo, las esperanzas dejan d ser eso y empiezan a encarnar, sobre todo cuando vemos las incesantes patadas de ahogado q lanza el imperio a diestras y siniestras, sin lugar a dudas son esas las muestras mas fehacientes d su inocultable ocaso, se llena uno d gozo aun mas, al vislumbrar en ese, si no diafano si hermoso horizonte, donde tal vez mas cercano d lo q segurament creemos, aquel alcanzable y maravilloso mundo d hermandad verdadera entre pueblos autenticament libres, sin mayor ambicion q ser mejores cada vez y q si no perfecto, si conformemos revolucionarias y prosperas sociedades en dond tratemos d algun modo, experimentar y sentir en nuestra propia esencia, lo q sintio, experimento y profeso hasta su ultimo aliento, el che, nuestro ejemplar martir y en dond precisament la especie humana este garantizada por siempre

27.Oct.2010 07:05 am
Manuel Boffil Bello (Miranda) dijo:

Excelente trabajo el que aquí hemos podido leer, disfrutar enormemente y sobre todo DIGERIR INTELECTUALMENTE a estas horar mañaneras…je, je aún en ayunas. Resume brevemente lo que hay que saber acerca de aquel desolado «patio trasero» ya en extinción, gracias a los pueblos (EL PUEBLO) y sus acciones colectivas, sean en grupos sociales organizados o en paises, organismos internacionales, etc., y lo hace en aparente vuelo de pájaro, sin aspavientos intelectuales ni rebuscamientos, ni regodeos literarios. Bien sabroso para comenzar este día. Gracias.

27.Oct.2010 07:20 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

Esos términos siempre lo han utilizado, los gobiernos norteamericanos, para descalificarnos. Pero la revolución bolivariana, es invulnerable al tipo de señalamiento de la subcultura del imperio.
Todo esto es debido al liderazgo de nuestro Presidente. Los éxitos se sumarán y podrán proteger a toda la población. Felicitaciones.

27.Oct.2010 07:44 am
ARMANDO LOZADA (Anzoátegui) dijo:

SIN COMENTARIOS, ASI SE HACE PRESIDENTE, SIGAMOS LUCHANDO POR NUESTROS PUEBLOS Y CREANDO ALTERNATIVAS ANTIIMPERIALISTAS PARA EL BIENESTAR DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

27.Oct.2010 08:05 am
Martina (Aragua) dijo:

Saludo Revolucionario: a nuestro Comandante , Presidente y maximo Lider Mundial y de Nuestra Amada Patria Venezuela: Querido presidente ahora mas que nunca , nosotras las mujeres y hombres de esta tierra que Usted nos ha enseñado amar estamos Rodilla en tierra para defenderla. Y le pedimos a Dios todopoderoso que le de sabeduria, intelegencia y poder para seguir construyendo la Patria Socialista al lado de su pueblo que lo admira por lo que usted ha hecho en tan poco tiempo. VIVA LA PATRIA SOCIALISTA; VIVA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS; VIVA VENEZUELA; ESTAMOS VENCIENDO COMANDANTE.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

27.Oct.2010 08:11 am
yannitza (Monagas) dijo:

Cada dia crece y se fortalece nuestra patria, cuna de libertadores. Claro esta, que a los recursos de mi tierra se les esta dando la verdadera utilidad con los intercambios entre paises hermanos, hoy vemos con alegria que la integracion esta dando sus frutos, creando el bloque de poder entre naciones como lo soño nuestro Libertador SIMON BOLIVAR. Seguiremos en la lucha porque ahora es que hay pueblo para rato…..

27.Oct.2010 08:12 am
PEDRO L SALAZAR ROMÁN (Zulia) dijo:

Gracias Camarada EVA. Enorme su resumen sobre el propósito esta gira tan significativa de nuestro COMANDANTE; importantisimo su recuento de la historia que fácilmente olvidamos. Es ésta la forma de dar valor a los acontecimientos que ya nunca mas pasaran desapercibido. Ahora falta difundir hasta el cansancio.

En ocasiones reflexiono sobre la tarea de la oposición 24 horas mintiendo, difamando, entorpeciendo el verdadero desarrollo libre de nuestros Pueblo.

Globovisión es ejemplo de ello. Entonces me pregunto; donde esta un canal nuestro desmintiendo puntualmente las 24 horas del día lo que estos apátridas, acráticos exclaman a cada minuto.

Es hora de tener un canal que, de manera continua desmonte la estrategia de estos TRAIDORES de la Patria de Nuestros COMANDANTES BOLIVAR – CHAVEZ.

Salud y Gracia

27.Oct.2010 08:12 am
jose ferreira (Táchira) dijo:

GRACIAS A DIOS Y A LA VIRGEN ,QUE LLEGO NUESTRO MAXIMO LIDER EL PRESIDENTE CHAVEZ,LASTIMA QUE NINGUN,GOBERNADOR,ALCALDE,PRESIDENTE DE JUNTA PARROQUIL PREFECTO Y CONSEJOS COMUNALES LO QUIEREN AYUDAR PARA ASI SE CONSOLIDE BIEN FUERTE NUESTRA REVOLUCION,OJO CON LA ALCALDIA DE PINTO SALINAS SANTA CRUZ DE MORA AQUI EN EL ESTADO MERIDA TRABAJAN PUROS ESCUALIDOS Y ESO LE HACE DAÑO AL PROCESO.METALE LA LUPA PRESIDENTE

27.Oct.2010 08:29 am
RUDYS PEREZ (Yaracuy) dijo:

Los alcance de los acuerdos del presidente en el plano internacional no tienen compararcion con los años de la cuarta republica donde los convenios estaban enmarcado en los interess del capitalismo mundial y las directrices del FMI,BM, entre otros organimos multilaterales el presidente a sido enfatico la soberania no se negocia y tenemos ya los resultados de la decision que tomo el presidente de colombia con las bases, es el pueblo movilizandose en acciion que va indicar con sus lideres al frenyte del proceso ,nos queda mucho`por hacer debemos hacer incapie en la lucha ideologica es el alma que la revolucion va tener el imperio lo sabe y por ello siempre atacara iniciativa que vayan en esa direccion el llamado es al debate con el pùeblo a la discusion critica sin rodeos de altura y conolidar los logros de esos acuerdos compatriotas y hacer el seguimiento del os mismo, que no se que de en solo buenas intenciones sino se materialicen. RUDYS PEREZ MILITANTE DEL PSUV.

27.Oct.2010 08:37 am
miriam velasquez (Anzoátegui) dijo:

RESTEADA Y SIN EMPLEO. LUCHANDO POR LA REVOLUCION.

ESTOY PUBLICANDO ESTA NOTICIA EN MI FACEBOOK

MIRIAM VELASQUEZ, FACEBOOK

27.Oct.2010 08:43 am
leonides (Vargas) dijo:

si de verdad que los Venezolanos desde todos los puntos de vistas somos ejemplo para el mundo entero y con la humildad por delante la gira de nuestro presidente CHAVEZ no solo busca las mejoras economicas y sociales para el pais sino la integración del un mundo pluripolar que necesita cambiar totalmente su concepción. Desde las primeras conferencias panamericanas en 1889 la integracion de naciones tomaron un curso desviado en donde desde esa epoca solo se busco el desarrollo de unos pocos llamados hoy imperios y el Hundimiento de la mayoria de los pais de mundo,,,, es hora de que nuevamente y gracias a dios como en los tiempos de BOLIVAR se busque el desarrollo sin egoismo sin maldad la integración de los pueblos del mundo,,, como el tema de CORZO…LA INTEGRACIÓN AMERICANA Y YO AGReGARIA MUNDIAL, UNA PROMESA POR CUMPLIR

27.Oct.2010 09:11 am
Hernán Marín (Yaracuy) dijo:

Muy buen articulo camarada, son tantos los logros obtenidos en el mundo a raíz de nuestra revolución, que no solo en el pueblo bolivariano si no en el mundo entero, no habrá marcha atrás; nuestro comandante con el impulso de nuevas y humanísticas políticas económicas, sociales y comerciales a demostrado que la humanidad es una sola para apoyarse, se ha develado la traición con descaro a nivel planetario, de como el imperio desangraba sin contemplación los países subdesarrollados.

«EL SILENCIO Y LA QUIETUD DE HOY, ES EL LLANTO DEL MAÑANA»
H.MARÍN
Patria, Socialista o Muerte !Venceremos

27.Oct.2010 09:23 am
Junaire Pino (Distrito Capital) dijo:

Un mundo pluripolar como el que ha estrechado nuestro gobierno, en aras a la integración, a la unión de países latinos, africanos, árabes,asiáticos y europeos ha sido el sueño y fruto de ha quienes siempre nos ha movido la justicia, la humildad, la solidaridad, la corresponsabilidad y el respeto de nuestros pueblos, todo aquel que obre en contra de estos principios y valores como el imperio, sencillamente les calcome la envidia, el egoismo y se inclinan a planificar la fracturación de esta visión holística, de esta visión integradora, obviando por completo a la humanidad y sus necesidades. Ya era hora de implementar un nuevo modelo lejos de la explotación, que bien pretente beneficiar a millones de personas con diferentes culturas pero con la intención de consolidar lo que soñaba nuestro libertador Simón Bolivar, La Suprema Felicidad Social.
Adelante mi comandante y cuenta usted con un pueblo que ha despertado y que no subestimara ningun esfuerzo por defender nuestra patria.

27.Oct.2010 09:46 am
alvarolis (Aragua) dijo:

Un saludo a el periplo de nuestro Comandante en Jefe quien dirige la politica Exterior del pais, fue elegido por algo, a fin de traer justamente intercambios comerciales,economicos, tecnologicos, cultural es, entre otros acuerdos, nuestro pais seguira adelante con apoyo de los descendientes de Guaicaipuro, Tatabay, Yaracuy, Marakaya, entre otros, de los que gestaron el gran Batallar por legarnos la Libertad ante la opresion nefasta de los Imperios, los hijos de Bolivar escribanlo, seguiran abriendo camino hacia la Paz, el Desarrollo sustentable en todo los ordenes, se que Venezuela se les fue de las manos a USA, (TRANSNACIONSLES),sabemos que estamos en el ojo del Huracan, pero esta REVOLUCION esta armada de tecnologia , de esperanza de vivir LIBRE y Soberana, con su derecho de EXISTIR.
Venezuela se crece en el concierto de las Naciones.

27.Oct.2010 10:18 am
Ana Nadezhka Morales Padilla (Distrito Capital) dijo:

Este artículo de Eva Golinger, no tiene desperdicio. Es para guardar y difundirlo luego…como ya lo hago.

27.Oct.2010 10:33 am
tobias guadarismo (Bolivar) dijo:

Pienso que si la revolucion (que se deberia llamar evolucion) triunfa el mundo cambiaria hacia senderos en consonancia con la mas sutil normas de convivencia universal.
De el poder negativo triunfar, arrastraria la tierra entera hacia su destruccion, con toda su especie humana y animal

27.Oct.2010 11:37 am
Olimpo (Zulia) dijo:

Embriagante y Reconfortante el contenido de este escrito, arrollador y contundente, se eleva uno y lo envuelve en esos sueños de lucha de nuestro pueblos, enrumbados a su libertad total plena. Eva ayude con mas fuerza a este presidente-redentor.
Hay que redoblar el cuidado y seguridad, para que no le pase absolutamente nada, ojos abiertos y oidos atentos, para comunicar y cuidar este diamante que cada día se coloca mas puro.
Ojala se cree una red observadora y oidora de apoyo total para nuestro lider, porque hay que preservarle su integridad fisica incluso con la nuestra, para que nunca el imperio lo rose, menos lo alcance a tocar.
Al comandante, fuerza fuerza mi amor y mi fuerza mental lo acompañan, asi pido a todos los que en él creen, con un apoyo mental positivo, lo rodeamos tambien en su seguridad.

!Adelante sr Presidente !

27.Oct.2010 12:04 pm
Gilberto Blanco (Táchira) dijo:

Sencillamente claro…..este es un nuevo proceso independentista……con otro escenario, actores y armas diferentes…….la lucha es hasta el final….estoy resteado con este proceso y me siento soldado de la patria para defenderla y conseguir de nuevo la patria soberana e independiente que Bolivar buscó hasta el dia de su muerte..
Bolivar vive en mi…..Adelante Comandante

27.Oct.2010 12:21 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Siempre hé proferido: Nunca es tarde cuando la dicha llega, por fin nuestro país es verdaderamente libre y soberano, ya dejamos ser patrio trasero de los gringos, ellos (gobernantes de EEUU) desestimaron la valentía y el coraje del presidente Chávez, así como también la bravura del pueblo venezolano. Nos cansamos de sus políticas neoliberales, de la barbarie y del terror a que nos sometieron durante cuatro décadas, desde aquí hago un llamado a todos los que se consideran patriotas(que amen verdaderamente al país) a unir fuerzas para que la revolución continúe avanzando porque los apátridas y los yankis desean que esta revolución desaparezca porque ellos son los que aman a Bolívar monetariamente, se acostumbraron al cuanto hay para eso, ellos crearon ese modo de ser y por eso el interés por destruir lo que ha costado sangre, sudor y lágrimas. No hagamos como el cangrejo, para adelante siempre.

27.Oct.2010 01:03 pm
maria ferrer (Táchira) dijo:

UN SALUDO A NUESTRO COMANDANTE, GRACIAS POR TODAS LAS COSAS BUENAS QUE TRAJO PARA EL EL DESARROLLO DEL PUEBLO VENEZOLANO…. FELICITACIONES.

27.Oct.2010 02:36 pm
Jose Arvelaez (Barinas) dijo:

Recomiendo este analisis de la camarada Eva. Se aprecia la vision que el imperio tiene de nuestra america del sur y refleja la labor titanica que nuestro comandante realiza, con el fin de neutralizar y terminar para siempre con ese concepto imperialista de que somos el patio trasero

27.Oct.2010 03:01 pm
Franco Méndez (Trujillo) dijo:

Con las prestigiosas y fructíferas giras presidenciales y como Venezolanos deberiamos sentirnos altamnente orgullosos que un ciudadadno de esta república sea quien lleve la punta de lanza del proceso de emancipación y liberación de los pueblos más explotados y por consiguiente marginados de América y el mundo. Con el impulso que le ha dado nuestro presidente a la creación de un mundo multipolar le va a permitir a la humanidad vivir en un mundo más justo, más interrelacionado con los otros elementos que forman el ecosistema tierra. Por el camino que vamos venceremos.

27.Oct.2010 05:23 pm
freddy silva (Aragua) dijo:

CAMARADAS SI SEGUIMOS CON EL RUMBO QUE LLEVAMOS NADA NI NADIE POR MUY PODEROSO QUE SEA NOS PODRA´ APARTAR DEL CAMINO CORRECTO QUE DECIDIMOS TOMAR EN 1998. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS

27.Oct.2010 05:34 pm
LUIS MARCANO (Anzoátegui) dijo:

DE VERDAD QUE SE ME HACE MUY DIFICIL DECIDIR QUE ES MAS BELLO, SI ESTE HERMOSO, MUY SENTIDO Y PATRIOTICO ARTICULO O SU NO MENOS BELLISIMA AUTORA, QUIEN A PESAR DE NO HABER NACIDO EN ESTE SAGRADO SUELO PATRIO LO SIENTE, DEFIENDE Y LLEVA DENTRO DE SU CORAZON, CON MUCHISIMA MAS INTENSIDAD QUE LOS LAMENTABLE Y DOLOROSAMENTE APATRIDAS OPOSICIONISTAS. ADELANTE COMPATRIOTA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VENCEREMOS.

27.Oct.2010 06:58 pm
Hèctor Nava (Zulia) dijo:

El imperio ya tiene en cuenta que no puede manejar a los que ellos consideraban “sus peones” a su antojo, ya no les imparte las órdenes como lo hacia hace diez años atrás: que el imperio diga que Venezuela tiene derechos sobre desarrollar su energía nuclear, antes ni pensarlo, ahora se ha dado cuenta que si lo tiene, lo que ellos consideraban su patio trasero, ya lo perdieron, gracias al despertar de la conciencia de los pueblos latinoamericanos, que, gracias a ese gran lider, revlucionario, bolivariano y socialista como HUGO CHAVEZ FRIAS, que ha sabido despertar esa conciencia que ya se ha hecho colectiva a nivel mundial. Hoy el imperio está obligadoa sentarse y discutir de “tú a tú” con las naciones del planeta la idea de un mundo multipolar, con el respeto de la autonomia y la auto determinación de los pueblos. El IMPERIO anteriormente hablaba siempre impartiendo òrdenes, ahora habla, como dicen aqui en mi pueblo (Isla de Toas) “pa·lante y pa·trás”. Ya no será lo mismo.

27.Oct.2010 07:27 pm
rodolfo rodriguez (Distrito Capital) dijo:

hugo chavez nuestro lider en venezuela y egemplo para el mundo. viva chavez

27.Oct.2010 08:32 pm
Carlos Marquez (Barinas) dijo:

Caramba que articulazo camarada, ojala los pitiyanquis que tenemos en Venezuela lo leyeran a plnitud y los analizaran en grupo para que saquen sus propias conclusiones. Patria, Socialismo o Muerte…- Viviremos

27.Oct.2010 08:33 pm
Angel Martinez (Carabobo) dijo:

Muy buen articulo para ser presentado en los trabajos comunitarios ,ya que nuestro presidente siempre dice que la mayor falla es la falta de comunicacion, y todo el texto da un analisis detallado de la gira, los logros y los avances …mil gracia le doy a dios por tener entre nosotros a ese soldado, y que jamas abandonara a su pueblo el cual le da toda la enegiia para seguir en esta lucha en alcanzar las metas del socialismo y asi loggrar el bienestar comun . y los gringos que se vallan a lavar el parto para otro lado y que vean como es que se gobierna un estado soberano y libre de ataduras. Viva chavez, Viva el Socialismo Viva Simon Bolivar, Viva Suramerica

27.Oct.2010 08:36 pm
jose ramirez (Zulia) dijo:

Gracias Eva, has hecho una reseña sin faltarle un apice. Creo que articulos como este deben ser difundidos a todo el pais y al mundo por otros medios, porque esta gran abogada hace gala de su pluma de escritora, para regalarnos este escrito que sin desmereser, otros muy buenos que han salido, este ha sido una de esas lecturas que recrea la mente y uno no hace mas, que nutrirse. UN BRAVO POR TI EVA, y hasta la victoria siempre.

28.Oct.2010 09:09 am
Jairo Villasmil (Zulia) dijo:

Sin comentarios. Vamos pues, a la calle!

28.Oct.2010 10:38 pm
leiro nava (Mérida) dijo:

Como un soldado mas de este proceso revolucionario, felicito este articulo por el cual expresa todo un aconteser nacional y para los que estan en contra de que el pueblo deje las cadenas que por muchos años nos oprimieron, hoy vemos como los pueblos con espiritu socialista le dan una patada al imperialismo… Con CHAVEZ y con conciencia naceran muchos CHAVEZ que adoran a su pueblo y mas aun al adulto mayor que por muchos años se les negaba el derecho a vivir. gracias a todos los que de una forma u otra han contribuido al desarrollo del pais…. ESTAMOS VENCIENDO, PERO QUEDA MUCHO POR QUE HACER…luchemos para nuestra vejez y para los nuevos ciudadanos… CLAMAMOS POR UNA PATRIA LIBRE DEL YUGO…QUE DIOS LES VENDIGA Y EN SU CORAZON LA FUERZA DEL AMOR….

29.Oct.2010 12:00 pm
albano parada (Zulia) dijo:

FELICITACIONES DOCTORA POR ESTE GRAN ARTICULO QUE NO ES MAS QUE LA BIOGRAFIA DE LO QUE FUE VENEZUELA Y LO QUE SERA EN EL MUNDO GRACIAS A ESE SOLDADO REVOLUCIONARIO LAS PUERTAS DEL MUNDO SE ABRIRAN PARA VENEZUELA . EL ALBA, UNASUR , Y TODOS LOS TRATADOS RECONOCIDOS Y HECHOS POR NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE SON PARA EL IMPERIO COMO UNA PUERTA DE SUBMARINO QUE TENDRAN QUE RESPETAR . VENEZUELA COMO POTENCIA PETROERA NECESITA SER DEFENDIDA DE CUALQIER IMPERIO Y DESDE EL 92 TPODOS SOMOS HGUGO CHAVEZ QUE NO CREA EL IMPERIO QUE MATANDO A NUSTRO LIDER ABRIRA ESA PUERTA POR QUE NO VOLVERAN.

29.Oct.2010 03:02 pm
NATALI (Miranda) dijo:

Excelente artículo, ya lo voy a remitir a mis contactos ….. Patria, Socilaismo o Muerte, Estamos Venciendo !!!!!

30.Oct.2010 05:55 pm
LUZ MARINA (Bielorrusia) dijo:

excelente camaradas. viva venezuela y el planeta …unidos…venceremos.

21.Mar.2011 09:21 pm
Nelson López Eyzaguirre (Mérida) (Mérida) dijo:

continuación… EL HOMBRE HA PROGRESADO SIEMPRE, PARA SU DESTRUCCIÓN
por medio del cual muchos no sobreviven, no pasan la prueba de las fuerzas de la Naturaleza. De esta interacción el hombre va desarrollando conocimiento, logrando neutralizar la Selección Natural y así sobreviven muchos, que de otra forma dejarían de existir prematuramente. El hombre compite con la Naturaleza por la energía y cada vez que logra conseguir ventaja, surge el producto del uso de la energía, contaminación en cierto grado, A esto se le conoce como avance hacia el desarrollo. En esta carrera hacia el desarrollo del hombre va adquiriendo conocimiento que le permite cada vez apoderarse de la energía de la Naturaleza ademas de ganarle la lucha a la Selección Natural, muchos que hubieran dejado de existir, no fue así y siguieron viviendo, aumentando el numero de habitantes. El Hombre descubre el uso de instrumentos de piedra, el fuego, arco y flechas así sucesivamente se dieron los diferentes Continua…

21.Mar.2011 09:49 pm
Nelson López Eyzaguirre (Mérida) (Mérida) dijo:

Continuación…EL HOMBRE HA PROGRESADO SIEMPRE, PARA SU DESTRUCCIÓN
Esto es la aplicación de la Selección Natural, desde un punto de vista interesado, el racismo Ario. EL CAPITALISMO, EN LA ECONOMÍA, SE BASA EN ESTE PRINCIPIO DE SELECCIÓN NATURAL, EL MAS ACTO SOBREVIVE, ASÍ HAY GANADORES Y PERDEDORES…..?
Los diferentes organismos vivos se mantienen integrados al Medio Ambiente Natural y por lo tanto no lo agreden. En cambio el Hombre actual se erige como algo extraño a ese Ambiente Natural y lo agrede poniendo en peligro el equilibrio Natural.
¿De donde viene todo este Universo? que en su evolución da origen a Organismos vivos que son capaces de almacenar energía, retenerla en el tiempo en altos niveles y usarla, transformarla desde esos niveles energéticos a bajos niveles y de esta forma manifestarse como organismos vivos (que son una expresión de la materia en evolución). Lo que se ha llamado “Cambios de Entropía» Continua…

21.Mar.2011 10:20 pm
Nelson López Eyzaguirre (Mérida) (Mérida) dijo:

Como hoy después de cuatro meses, podemos decir que los fenómenos Naturales también son alto riesgo para las plantas nucleares con fines «pacíficos» se pueden convertir en algo terrible, incalculable por la ignorancia del Hombre, Hay que buscar formas de obtención de energía y cura para enfermedades diferentes a la Nuclear. NO TRAIGAMOS AL SOL A LA TIERRA, NUESTRO HABITAT.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve