Opinión / Escuela de Cuadros

8.Ene.2014 / 08:45 am / 7 Comentarios

Balance del 2013, tareas para el 2014

El año 2013 fue extremadamente complejo. Con la muerte del comandante Chávez se generó una situación de conmoción anímica en el seno del pueblo venezolano, se trastornó el desempeño de la nación y se generó grandes repercusiones en el ámbito internacional.

Esta tragedia condujo a la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, que tuvieron como resultado una histórica victoria popular del chavismo y nuestro candidato, el presidente Nicolás Maduro, ocasionando así un nuevo revés electoral a la derecha y, posteriormente, una derrota del intento insurreccional de las fuerzas fascistas. Se trató, asimismo, de una gran victoria sobre el imperialismo, que operó afanosamente para sepultar los sueños que despierta la revolución chavista en el mundo.

El triunfo bolivariano del pasado 8/D, triplicando en alcaldías a la oposición y superándola ampliamente en votos (en casi un millón de votos y 10 puntos porcentuales), define una clara correlación de fuerzas favorable a la revolución y revela el ascenso de las fuerzas chavistas bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el tema económico tuvo una figuración determinante. Como en el pasado contra Chávez y en otras naciones contra gobiernos antimperialista, se desplegó una guerra económica criminal contra nuestro gobierno y el pueblo con claros propósitos golpistas. La respuesta fue la contraofensiva para derrotar la especulación y parasitismo de buena parte del empresariado en el país.

En lo internacional, los estrechos lazos que tejió el comandante Chávez en los procesos integracionistas contribuyeron a proteger a la revolución frente a la agresión del imperialismo estadounidense, quien no escatimo esfuerzos para detener los cambios desarrollados en nuestro país.

El año 2013 cerró en creciente estabilidad política, despliegue de la ofensiva económica y consolidación de las alianzas internacionales.

Ahora bien, el 2014 no será un año libre de dificultades, pero lo iniciamos con perspectivas favorables para los cambios revolucionarios. Estos dependerán del eficaz cumplimiento de importantes tareas, dentro de las cuales destacan las siguientes.

Por una parte, es imperiosa la estabilización y desarrollo de la economía. Sobre todo esta última, no será tarea que podamos concretar en lo inmediato, pero es absolutamente necesario un salto cualitativo en el tema de la industrialización y la incorporación de rasgos socialistas a nuestro modelo productivo. Esto le dará un sustento material a nuestra transición socialista.

La lucha por elevar la eficiencia de la gestión pública, esto es, hacer retroceder al burocratismo, arrinconar las corruptelas, enterrar la indolencia…, será esencial para seguir elevando el prestigio de nuestra revolución en el seno del pueblo y optimizar la inversión de los recursos existentes, especialmente en el área social. Éxitos en este frente estarán profundamente condicionado por el despliegue del poder popular.

El fortalecimiento del PSUV, como principal estructura política de la revolución, es una tarea estratégica. El congreso del partido constituye un elemento clave para el 2014. De ello dependerá la sustentabilidad de nuestro proyecto revolucionario en el largo plazo. El momento histórico exige un debate amplio y democrático, la construcción de estructuras orgánicas sólidas, el mayor esfuerzo en el campo de la formación, la ampliación de los espacios de dirección colectiva, el máximo arraigo del partido en las masas populares…

En pocas palabras, se trata de darle continuidad al legado del comandante Chávez.

Jesús Faría

 

Comentarios

8.Ene.2014 09:06 am
Carmen Elena Caguado Yanez (Vargas) dijo:

Es evidente que el 2013 fue un año sumamente doloroso por la perdida física de nuestro Comandante, donde aprendimos a transformar nuestro dolor en fuerza para la lucha.
Esto se comprobó fehacientemente en las contiendas electorales donde el chavismo demostró que es la primera fuerza política de este país. El balance del año próximo pasado ha sido positivo, a pesar de las aves de mal aguero que auguraban el fracaso de este proceso revolucionario sin la figura del lider. Nos duele no tenerlo fisicamente, quisieramos revivir cada instante que nos acompañó en esta lucha, pero está con nosotros más vivo que nunca y seguirá estandolo mientras lata en nuestros corazones ese fervor revolucionario, esa calidad humana y ese amor por la patria y por los pobres de todo el mundo que supo inculcarnos. MI COMANDANTE CONTIGO POR AHORA Y PARA SIEMPRE! VIVA CHÁVEZ!

10.Ene.2014 10:07 am
carlos Quirós (Lara) dijo:

ES VERDAD EL AÑO 2013 FUE AGRIDULCE, LA MUERTE DE NUESTRO ETERNO LIDER EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ NOS ESTRUJO EL ALMA, PERO EL TRIUNFO DE NUESTRO PRESIDENTE CHAVISTA NICOLAS MADURO NOS VOLVIO A LA VIDA, SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTROS NOBLES IDEALES, PERO LA OPOSICIÓN APATRIDA SEGUIRÁ CONSPIRANDO Y HAY QUE DENUNCIARLOS, ES IMPERATIVO QUE SE PUBLIQUE Y SE DIFUNDA UNO O VARIOS NUMEROS TELEFONICOS A NIVEL NACIONAL QUE SEA ATENDIDOS POR GENTE PROBA, CHAVISTA, REVOLUCIONARIA Y COMPROMETIDA CON LA PATRIA PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN, YO VENGO DENUNCIANDO HACE TIEMPO DE LA MAFIA DEL CEMENTO, EN LA CUAL UN CORONEL DE LA GUARDIA ESTA METIDO CON SUBALTERNOS Y TODO Y CUSTODIAN LAS GANDOLAS EN LAS MADRUGADAS PARA LUEGO REVENDER EL SACO A 280 BSF C/U, DENUNCIE LUGAR Y TODO Y NO PASA NADA, YA ES HORA QUE LA CONTRALORIA SOCIAL FUNCIONE, LO TRISTE ES QUE ACA EN CABUDARE-LARA TODO EL MUNDO SABE LO QUE ESTOY NARRANDO, MEJOREMOS PUES, YA ES HORA SI QUEREMOS A NUESTERA PATRIA VENEZUELA

10.Ene.2014 06:04 pm
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

Estoy de acuerdo, la idea del Comandante Chávez con visión de futuro, cuando llegó a la Presidencia de la República, intuyó, que era necesario tomar el Petróleo para poder desarrollar la economía de del país. Y ahora el Presidente Nicolás Maduro hizo lo propio con la lucha contra la usura y la corrupción para Que este año sea un año de crecimiento.
Ahora bien, la derecha se da cuenta de eso y está tratando de arremeter contra el Proceso Bolivariano para lograr hacer daño al mismo, no es casual que los medios de comunicación, conviertan en un festín sanguinario la muerte de la Actriz, casi se adelantan a los acontecimientos, verdad es que da mucho que pensar las declaraciones de algunos voceros de la oposición y las ofensas irracional contra el Presidente Maduro. Ya se está vislumbrando el futuro para la Revolución Bolivariana, ellos tratarán de quemar los últimos cartuchos que les queda, pero ya se vislumbra el futuro, no tengan dudas, se siente como cuando respiramos.

15.Ene.2014 02:27 pm
Franklim Fuentes (Bolivar) dijo:

Ciertamente Compatriota Farías el año 2014 se presenta con muchas tareas por concretar, en lo económico la estabilidad de nuestro aparato productivo y el saneamiento de nuestras industrias básicas y aurifera, el control de la inflación y el establecimiento definitivo de costos y precios justos para la defensa del ingreso de nuestro Pueblo Trabajador Revolucionario y Chavista. En lo Político, la consolidación del GPP y PSUV, desarrollar nuevos espacios de participación política que motive a los Militantes a asumir responsabilidades de dirección y vanguardia dentro del partido por la base, impidiendo élites regionales o locales. El otro aspecto tiene que ver con la gestión de Gobierno con la labor de Cuadros bien formados con capacidad de acción y movilización para impulsar el cumplimiento de las políticas públicas y verificar que quienes dirijan las Instituciones y Empresas sean Leales al legado del Comandante Supremo.

16.Ene.2014 02:18 pm
ANJU YARA (Carabobo) dijo:

La realidad histórica de los hechos de la revolucion chavista bolivariana exigeun cambio cualitativo de la estructura organica del PSUV. No es solo un cambio de dirigentes por el hecho de hacerlo; se requiere iniciar un llamado a los cuadros en el seno de las organizaciones municipales para iniar un debate idiologico serio sin revanchas y sectarismos, vicios heredados de ciertas practicas politicas del puntofijismo. Evaluación de los cuadros a través de exámenes rigurosos de accion politica y academica; separar la organización electoral de la radiológic y asi romper con un esquema perverso de heredar cargos de eleccion popular por el hecho de estar dentro de una estructura organizacional politica. Muchos debates municipales y preparación para avanzar a un despliegue a los conejos comunales , organizaciones sociales, publicas y privadas. Np hay descanso todo revolucionario debe tener conciencia plena de su protagonismo en el nuevo estado socialista que impulsa el gobierno revolucionari.

21.Ene.2014 09:51 am
Lolimar Contreras (Miranda) dijo:

Eso es correcto camarada Jesús, es nuestro compromiso histórico mantener vivo el legado de Nuestro Gigante, se hace indispensable y necesario, Chavez vivirá si nosotros mantenemos viva su memoria, su proyecto, su legado, sus Luchas y Batallas, su ejemplo de amor y lealtad a su pueblo, Chavez vivirá mientras nosotros los revolucionarios no lo enterremos, así como lo ha echo la extrema derecha fascista norteamericana, nosotros somos los llamados, somos los responsables de mantenerlo vivo, el 2014 es el año de la consolidación del Poder Popular, de la mano de un Gobierno del pueblo y para el pueblo…….

23.Ene.2014 06:34 pm
dexy narvaez (valencia) (Carabobo) dijo:

ESO HA SIDO DISCUTIDO, EL PARTIDO NO PUEDE ESTAR DESVINCULADO DEL GOBIERNO, DE LAS LUCHAS SOCIALES O MEJOR DICHO DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO, AL CONTRARIO EL PARTIDO DEBE SER UN MOTORIZADOR DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD. EN ESTE SENTIDO EL PARTIDO COMO INSTRUMENTO QUE ACOMPAÑA AL PUEBLO EN SUS LUCHAS. EJEMPLO: EN VALENCIA HASTA AHORA EL BURRO POLÍTICO NO SE HA PRONUNCIADO EN LOS DESPIDO DE LA ALCALDÍA DE VALENCIA, QUE LA MAYORÍA SON MAQUINARIA CHAVISTA..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve