Rodrigo Cabezas

12.Sep.2011 / 10:29 am / 10 Comentarios

Un día como hoy, en la distancia de 38 años, un medico, humanista, líder socialista de Chile entregaba su vida para, siendo consecuente con sus ideales y la palabra empeñada con su pueblo, pasar a la historia, la de su país, la de America Latina y la del mundo. Salvador Allende moría valiente, valiente, enfrentando la felonía militar que silenciaba, con el tronar del fuego de sus bayonetas y el estruendo incendiario de sus bombas lanzadas sobre el Palacio de La Moneda, a lo que quiso ser la primera experiencia planetaria en construir una sociedad socialista en democracia.

Aquel ejercito capaz de protagonizar 17 largos años avasallando a su pueblo; secuestrando, torturando, desapareciendo y asesinando a los hijos del pueblo que osaron enfrentarle, no era sino un instrumento títere de los grandes intereses transnacionales capitalistas que no toleraban que un hombre de la entidad ética de Salvador Allende fuera insobornable en el compromiso de rescatar para su pueblo la explotación del cobre chileno, tal y como lo previó el Programa de la Unidad Popular, presentado al pueblo en las elecciones de 1970.

Aquella perfidia criminal contra el compañero Presidente Allende y su pueblo Chileno, nunca se hubiese concretado si la mano de la CIA y del Departamento de Estado de los EEUU no hubiese adelantado una de las mas grotescas intervenciones en la vida interna de un país soberano, con el fin ultimo de crear una grave desestabilización económica, política y social para desatar las condiciones materiales y objetivas del derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular Chilena. En fin, el capital y el imperialismo que le sirve se juraron evitar que la experiencia de avanzar hacia el socialismo por la vía democrática tuviera éxito en Chile y se propagara como ejemplo para el resto de los pueblos, superando la vieja y dogmática discusión en el seno de la izquierda revolucionaria que privilegiaba casi exclusivamente el camino de la insurgencia armada.

Esta lección esta prohibido olvidarla, mas aún en esta época de cambio en la que los pueblos de nuestra patria grande latinoamericana han decidido darse gobiernos progresistas, populares, revolucionarios, socialistas y antiimperialistas, que superando la dictadura del neoliberalismo que se enseñoreó en las décadas ochenta y noventa del siglo pasado, abrazan la inclusión social `para saldar la deuda con millones de seres humanos condenados a la miseria, a la pobreza; volviendo a encontrarse los pueblos en una dinámica, como pocas veces en nuestra historia, signada por la unión y la integración de nuevo tipo.

Con el ejemplo del Presidente Salvador Allende digamos que tenemos la obligación de cuidar y resguardar los procesos de cambios radicales y democráticos de America Latina, para hacer perdurable el sueño de la justicia plena, la libertad sagrada y la igualdad sustantiva como sostén de la nueva sociedad.

En ese sentido rescato aquí el insistente llamado del Comandante Presidente Hugo Chávez a la mas férrea unidad en el seno del pueblo, de su vanguardia, de sus partidos, de los movimientos sociales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para convertirla, la unidad, en componente principal de las tantas trincheras económicas, políticas, sociales, culturales y militares que debemos construir para defender con éxito el camino socialista bolivariano que protagoniza el pueblo heroico de Simon Bolívar.

El imperialismo y las fuerzas políticas y económicas de la conservación y la reacción acostumbran en sus recetarios golpistas y en sus campañas mediáticas, hablarnos de la libertad cuando lo que postulan, con la fuerza de sus ejércitos invasores y agresores, es la subordinación de los intereses nacionales a la lógica del capital expoliador ; nos hablan de “democracia” cuando sus modelos de políticas públicas conducen a la inequidad, la desigualdad y la concentración del ingreso en oligarquías políticas y económicas; nos hablan de desarrollo solo para imponer tratados de libre comercio aperturistas que liquida las posibilidades de una industria nacional y, con ello, tener vía libre para expropiarnos nuestras materias primas, las aguas y las fuentes fósiles de energía.

Ayer como hoy es este nuestro enemigo principal. En sus palabras finales el 11 de septiembre de 1973, el Compañero Presidente mártir Salvador Allende supo identificarle como la razón principal que aplastaba el sueño de los trabajadores chilenos. No debe por tanto soslayarse en nuestro combate.

Compañero Presidente Allende su entrega hasta el sacrificio de la muerte para no traicionar al pueblo del que era su hijo mas avanzado es el legado que le sembró por siempre, para siempre, en cada ser humano, en cada colectivo humano y en las sociedades que se atreven a desafiar la vida egoísta sustentada en la producción para la ganancia y sueñan con un mundo donde desterremos el miedo al desempleo y la pobreza porque la solidaridad y la igualdad conduzcan a generar riqueza para atender las necesidades humanas esenciales a la vida digna.

Claro que era posible, mas allá de las amenazas imperiales, una vía humanista al socialismo. Salvador Allende, la Unidad Popular y el pueblo Chileno de la década de los años setenta lo intento. Hoy America Latina rinde honores a su Presidente Mártir diciendo presente para desatar procesos liberadores, justicieros e igualitarios. Y a esta cita no podía fallar el pueblo Chileno. Junto a usted compañero Presidente Allende nos alegramos al constatar la irrupción, como la imagen del topo de Carlos Marx, de una generación de jóvenes de su patria amada que vuelven a pisar las grandes alamedas trayendo consigo las mismas banderas de siempre de la izquierda allendista para hacer de la educación un derecho, no un privilegio por negocio mercantil que instituyo la dictadura militar.

Es sin duda el chile de Salvador Allende que junto a los pueblos del mundo confirman que el sacrificio del Presidente no fue en vano. Acá vinimos a rendirle un tributo a su memoria, agradeciéndole que mas allá de su vida material nos haya acompañado estos años para reafirmarnos, hasta el ultimo aliento, como usted, en el ideal, en la utopia de construir y vivir en sociedad socialista. Venceremos.

Muchas Gracias.

 

Caracas, 11 de septiembre de 2011

Palabras pronunciadas en acto homenaje

A Salvador Allende. Plaza Salvador Allende

UCV. Caracas.

 

 

 

Comentarios

13.Sep.2011 08:11 am
pedro Trompiz (Falcón) dijo:

Viva la vida viva Allende, viva la patria grande de Bolivar……..

13.Sep.2011 08:45 am
juan carlos guerra (Monagas) dijo:

El camarada presidente martir, supo todo el tiempo que el imperialismo y las fuerzas políticas y económicas de la conservación y la reacción acostumbran en sus recetarios golpistas y en sus campañas mediáticas, hablarnos de la libertad cuando lo que postulan, con la fuerza de sus ejércitos invasores y agresores, es la subordinación de los intereses nacionales a la lógica del capital expoliador ; nos hablan de “democracia” cuando sus modelos de políticas públicas conducen a la inequidad, la desigualdad y la concentración del ingreso en oligarquías políticas y económicas; nos hablan de desarrollo solo para imponer tratados de libre comercio aperturistas que liquida las posibilidades de una industria nacional y, con ello, tener vía libre para expropiarnos nuestras materias primas, las aguas y las fuentes fósiles de energía, honor y gloria a este nuestro gran presidente allende, que no corrio a esconderce, sino que enfrento con dignidad libertaria la arremetida de el monstruo .

13.Sep.2011 11:06 am
Carmen Chavez (Falcón) dijo:

El discurso pronunciado por el compatriota Rodrigo Cabezas, en el acto de homenaje a Salvador Allende, esta cargado de un profundo sentimiento que nos lleva a reflexionar sobre el papel que tenemos todos los Venezolanos y latinoamericanos a unirnos en la defensa de nuestra soberanía. No debemos dejar al presidente Chavez solo; debemos apoyarlos en sus Políticas de Estado que van en Beneficio del Pueblo. Defendámonos de los Estados Unidos los cuales siempre han sido unos depredadores.

13.Sep.2011 02:44 pm
thaniaunefa@gmail.com (Mérida) dijo:

Una de las lecciones fundamentales que nos deja la experiencia de la unidad popular en Chile es que ningun proceso revolucionario puede triunfar sin la unidad, la organizacion , la defensa y la activa participacion protagonica del pueblo en la construccion de la nueva sociedad, para ello el pueblo venezolano debe educarse, debe formar sus propios profesionales y tecnicos, preparar sus nuevos dirigentes formacion politica ideologica , formacion de cuadrso politicos, y tener un especial preocupacion por la juventud reunirse continuamente con los distintos centros universitarios convocarlos a ser buenos estudiantes para asi formar profesionales leales esa es una de las enseñansas mas notables de las actividades de ahy que el alba tiene como mision formar profesionales que generen e implanten las politicas publicas que superen las concepciones y practicas neoliberales impuestas por el imperio y que ahogan el desarrollo endigeno de los pueblos «el hombre latinoamericano debe proyect

13.Sep.2011 02:50 pm
thania mayiri albornoz (Mérida) dijo:

» el hombre latinoamericano debe proyectarse en el continente mas alla de las fronteras de su patria , debemos llegar al estatuto del hombre latinoamericano a traves de la creacion de instituciones y la adopten de normas que vayan encauzando nuestra patria hacia un destino comun»
palabras de Allende cien combates por la vida»

13.Sep.2011 06:09 pm
NELSON R (Bolivar) dijo:

Ahora más que nunca el gran pueblo Chileno necesita de un líder como Allende, pero paciencia tal vez ya está entre ustedes ese líder, solo tienen que reconocerlo y no dejarse llevar por los burócratas Imperiales lame suelo.

14.Sep.2011 04:34 am
Juan (España) dijo:

La via democratica al socialismo siempre me parecio el gobierno ideal pues combina Libertad e Igualdad. A dia de hoy el modelo que mas se aproxima, en mi opinión es Venezuela. En Europa el modelo mas satisfactorio para la izquierda creo que es Suecia aunque hoy en dia esta en el gobierno la derecha, porque la gente valora la solidaridad cuando es entre nacionales, pero no con gente de otros paises.

17.Sep.2011 11:01 am
Alejandro F. Arboleda N. (Zulia) dijo:

Camaradas, compatriotas, militantes, pueblo venezolano, ahora mas que nunca debemos darle nuestro mas profundo y responsable apoyo a nuestro comandante presidente Hugo Chavez, en pro de seguir construyendo nuestro sistema socialista, la unidad y el trabajo de hormigas es la labor principal que debemos hacer día a día, somos los únicos precursores y responsables de que la lucha y los logros alcanzados sigan allí y no se esfumen solo por dejarnos calentar la oreja y dejar que la derecha nos logre influenciar y cambiar el rumbo que debemos de seguir….Pa lante comandande, hasta la victoria siempre….PATRIA E INDEPENDENCIA SOCIALISTA….VIVIREEEEEEEEEEEEMOS Y VENCEREEEEEEEEEEEEMOSSS…..HASTA EL 3051….Y MAS ALLÁ………LUCHEMOS Y DERROTAREMOS..

19.Sep.2011 09:21 pm
ivan perez (Anzoátegui) dijo:

Ciudadano presidente la unica esperanza que me queda aqui en anzoategui estamos mal sotillo da asco el alcalde es tan incapaz que ni cosas malas hace por lo menos para estar en los comentarios politicos en guanta manda la oposicion casi todos los directores son firmantes contra mi presidente barcelona esta en caos y la negra ines pura pinta y perfumes se le olvido de donde viene y tarek es lo que medio se puede ver

30.Sep.2011 08:53 pm
cristian (Yaracuy) dijo:

BUENO TENGO UNA OPINION BASTANTE PROPIA DEL CASO ALENDE, YA QUE FUE UN COMUNISTA DECIDIDO, SIN EMBARGO EL CHE DIJO QUE HACER REVOLUCION CON LAS ARMAS MELLADAS DEL CAPITALISMO NO LLEVA A NINGUN LADO, LO DIGO POR QUE DE VERAS UNA REVOLUCION NO SOLO SE INPULSA CON CANTOS APLAUSOS O ESAS MANISFESTACIONES DE HUMANIDAD DE ALEGRIA QUE MUCHAS VECES NOS DESPABILAN Y NO NOS DEJAN VER MAS ALLA DE NUESTRO CONCIENTE, A MI CRITERIO LOS PUEBLOS SON LA MAYOR BENDICION DE UN PAIS , PERO MUCHAS VECES TAMBIEN PUEDEN SER UN PROBLEMA , SON ELLOS LOS QUE MARCAN EL RITMO DE LA POLITICA , ESO LE PASO ALLENDE, SE CONFIO DEMACIADO EN UNA LEGION DE SERES HUMANOS QUE NO ESTABAN PREPARADOS IDELOLOGICAMENTE PARA AFRONTAR ESTOS RETOS QUE ASUMIO ALLENDE , FUE UN SER HUMANO NO LO JUZGO , HAY QUE ESTAR EN ESA SITUACION PARA VER COMO UNO REACCIONA . VIVA ALLENDE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve