Opinión

15.Sep.2014 / 11:28 am / Haga un comentario

Pensé que ya nada podía sorprendernos en cuanto al alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, pero estaba equivocado. Según The City Mayors Foundation, el citado fue galardonado como el mejor alcalde del mes de septiembre por su buena gestión en cosas como -cito textualmente-: “En un país con altos niveles de violencia, en Sucre se logró la disminución en 43% la cifra de homicidios; la construcción y masificación de espacios deportivos, recreativos y culturales de calidad tanto en zonas populares como en clase media; la ejecución del presupuesto participativo donde las comunidades priorizan, deciden y ejecutan la inversión municipal, la implementación de ferias de empleo para crear oportunidades, así como la inversión en materia tecnológica que permite el acceso a wifi gratuito abierto en muchas partes del Municipio, la implementación de programas sociales innovadores, que redujeron la deserción escolar y aumentaron la escolaridad.”

Esto sí es sorprendente, mucho más que la campaña publicitaria que hasta hace poco mantenía el alcalde sobre “una obra cada 8 horas”, esto es mucho peor, más alarmante y muchísimo más descarado con los habitantes de este municipio, pero en la nota hacen la siguiente salvedad, por si surge alguna duda chavista despiadada: “The City Mayors Foundation es una asociación independiente, creada en el año 2003, que premia la labor de las autoridades municipales de todo el mundo. En su página web citymayors.com se define como una fundación establecida ´para promover, fomentar y facilitar un buen gobierno local´. Ha otorgado el galardón a representantes de países cuyas tendencias políticas van desde la izquierda hasta la derecha”. Cuando revisan el portal se dan cuenta de varias cosas. Es sólo una fundación que pareciera haber sido creada para complacer despachos de opinión internacional sobre algún gobernante, bajo una transacción sencilla que cumpla además con parámetros sencillos de marketing político. Desmentirlo no basta entonces porque los resultados de este premio no representan la opinión de ningún ciudadano venezolano, y menos habitante del municipio Sucre, es por el contrario una foto de la percepción de una fundación europea que no ha caído nunca en un hueco de las calles del municipio, mucho menos ha sido asaltado, secuestrado, que no ha caminado con sus hijos expuestos por la calle porque no hay aceras, debido a que el galardonado las rompió hace muchos meses y aún no las restaura. Seguramente ningún integrante de The City Mayors ha debido esquivar un lote de basura abundante cada cien metros o trasnocharse como los funcionarios de Corpomiranda porque la misma basura tapa los drenajes y produce inundación en tiempos de lluvia, y mucho menos han durado 34 días sin que les llegue el agua a sus casas gracias a la excelente gestión del premiado. Como guinda a la torta, la súper torta que ponen por defenderse es que la fundación fue creada en el año 2003, justo después del golpe de Estado donde participó activamente su camada de compinches de su mismo partido Primero Justicia. Excelente alcalde, extraordinaria opinión de la nueva fundación.

Revisando el portal de la citada organización vimos que mienten cuando dicen en su nota que ellos premian a gobernantes de países de tendencias de izquierda y de derecha por igual. Excusa evidente para hacerse pasar por imparcial, porque del lado izquierdo de su página están los demás galardonados y no veo a Fidel o Raúl en Cuba, a Daniel Ortega en Nicaragua o cualquiera de sus gobernantes, no, se notan puros galardonados de países que para nada son tendencia izquierdistas y los nombres de los premiados mucho menos susurran entre los conocidos aliados de izquierda.

La verdad es otra y me veo obligado a repetirla para comprender por qué surge esta depravación justo hoy: Los recientes sondeos de opinión hechos por GISXXI y develados ya por varios medios arrojan diversos resultados que favorecen a la Revolución Bolivariana, fortalecen su estructura de liderazgo y dejan ver el debilitamiento de la tolda aurinegra, sus dirigentes, sus gobiernos o desgobiernos y esboza casi por completo la situación anímica de las organizaciones políticas que integran la MUD. El estudio devela que 49% de los mirandinos cree que la gestión del gobernador Capriles Radonsky ha sido peor de lo que esperaban y que están a favor de un referendo revocatorio a su mandato; otro dato importante, y en el mismo orden, se encuentra el alcalde del municipio Sucre y compañero del partido del primero, el señor Carlos Ocariz, a quien los habitantes encuestados de su municipio respondieron en un 43% que de celebrarse un revocatorio el día de mañana ellos votarían a favor de la revocatoria del mandato, y esto se debe a que los mismos encuestados consideran en 88% que sus problemas se han agravado y en 41% se priorizan los servicios públicos (basura, agua y vialidad) como la principal razón del fracaso del alcalde en cuestión. (Artículo de opinión mío de fecha 01/09/2014 sobre los resultados del sondeo de GISXXI, días antes).

Ya develada la estrategia del señor Ocariz nos toca fomentar una visión crítica por real, lo que de verdad sucede en Sucre y alrededor del gobierno local. Si el campo deportivo de Mesuca de Petare es un logro por el cual deba premiarse a Ocariz, entonces es una infamia, en vista de que el referido campo -que ha sido usado para ambos periodos de gobierno- fue construido por una empresa de seguros por su cuota de responsabilidad social ante el fisco y se la atribuyó el señor alcalde, como tantas otras que enumero y en otra entrega ampliaré: 1) canchas recuperadas por el Movimiento Otro Beta y Corpomiranda y otras por las obras del Metro de Caracas usurpadas por carteles y pintura de la alcaldía;

2) La seguridad ha mejorado en los espacios que han estado siendo controlados por los cuadrantes de seguridad que lleva a cabo la política del Gobierno central y en los espacios donde el mismo Gobierno dotó a la policía de Ocariz no ha sucedido absolutamente nada con los índices de esta materia.

3) Mientras ofrece wi-fi en unos pocos metros de un solo barrio de Petare, somete a sus habitantes a la sequía constante, debido que el IMAS (instituto responsable de la distribución del agua potable por parte de la alcaldía) no dirige bien las políticas de distribución y deshidrata a los pobres, mientras satisface a algunos sectores medios que le hacen “flacos” favores en tiempos electorales;

4) Aunque lo premian por, supuestamente, ofrecer grandes ofertas de empleo en el municipio, tiene a diario al sindicato de la alcaldía exigiendo sus reivindicaciones y es el Gobierno central quien atiende a pensionados y tiene una importante cantidad de trabajadores de las instituciones en el municipio y dedicadas a su desarrollo.

Una vez más se cayó la mentira y este caso, aunque muy descarado, era débil, es efímero a partir de hoy y será contraproducente para Carlos Ocariz desde el momento en que el pueblo se entere de esta otra semejante burla. No se alarmen que Capriles venga con una jugada similar en los próximos días.

Por: Jhonathan Sánchez

@jhonathansanche

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve