Opinión / Antonia Muñoz

25.Jun.2015 / 09:31 am / Haga un comentario

La semana pasada planteamos, el hecho que en Cúcuta las Casas de Cambio manejen la relación peso/Bs. “a su libre saber y entender”; con el claro objetivo de multiplicar exponencialmente en el Banco de la República de Colombia (Bogotá), los bolívares baratos captados en Cúcuta, para después reciclarlo a Venezuela; y así, a través del contrabando de extracción, seguir apropiándose de productos venezolanos de consumo masivo, que como sabemos son subsidiados o regulados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Como si todo esto fuera poco, tenemos que los conspiradores de Dólartoday que operan desde Miami; son parte de la mafia Cúcuta- Bogotá- Cúcuta, que conspira contra la economía venezolana a través del debilitamiento del Bolívar. Resulta que estos señores de la ultra derecha refugiados en Miami, utilizan como VALOR REFERENCIAL para calcular el valor de “su dólar paralelo”, el cambio peso/Bs manipulado por las casas de cambio en Cúcuta como explicamos en el artículo anterior. Para demostrar esta afirmación, veamos la transacción de dólartoday el día 21 de mayo del 2015 a las 4:24 pm., cuando según éllos se necesitaban Bs. 392,24 para comprar un dólar.

Aunque el valor de ese dólar paralelo es un número manipulado, intentan darle visos de legalidad a punta de cálculos enrevesados. Así, dividen 2503,37 pesos/$ entre 6,70 pesos/Bs (Valor del cambio en Cúcuta el 21/05/2015) y obtienen 373,6 Bs/ dólar. Este valor es sometido a unos factores de corrección, como la comisión que cobran por cada transacción, cuyo monto depende de si la operación es en efectivo o es a través de transferencia. Supuestamente también toman en cuenta información suministrada por el Banco Central, como es el cambio oficial conocido como SIMADI (Aprox. Bs. 200/ $). Adicionalmente, para calcular el cambio que llaman IMPLÍCITO, dividen LIQUIDEZ MONETARIA entre las RESERVAS INTERNACIONALES TOTALES. Después de todos estos artilugios numéricos, EL 21 DE MAYO DE 2015 A LAS 4:24 PM, DÓLARTODAY LLEVÓ EL VALOR DEL CAMBIO PARALELO A BS. 392, 24/$. En el párrafo anterior damos el detalle de la hora, porque el mismo 21/05, a las 7:11 pm, la relación cambiaria era 2489,39 pesos/$ y 6,50 pesos/Bs., lo que llevó a Bs. 402 Bs./$ el dólar paralelo manipulado por Dólartoday.

Por muy voluble que sea la economía, este descaro no tiene explicación. Por lo tanto, en nuestra humilde opinión, hay que enfrentar esto como un problema de Estado. Pareciera que ya es tiempo de que el gobierno de Colombia clarifique si son nuestros amigos o nuestros enemigos. Ellos podrán argumentar que no tienen nada que ver con las manipulaciones de Dólartoday dirigida por Eligio Cedeño, quien es un banquero venezolano prófugo de la justicia. Sin embargo, ¿Podrán utilizar el mismo argumento en relación a las Casas de Cambio de Cúcuta? Para que vean que este saboteo no para, les informamos que usando la misma fórmula, continúan debilitando aún más al Bolívar. Así, el lunes 15 de junio los degenerados de Dólartoday, calculan el dólar paralelo a 416,27 Bs./$ , pero ya el martes 23/06 supuestamente subió a 467,50 Bs./$. Para que se entienda aún mejor cómo las casas de cambio atentan contra nuestro signo monetario, le informamos que el 25/02 del 2015, los colombianos en Cúcuta necesitaban 13,10 pesos para comprar un bolívar, pero el 13/05 ya se podía comprar un bolívar por 8,30 pesos. El 21/05 se necesitaban 6,50 pesos y el martes 23/05 sólo 6,00 pesos para la misma operación cambiaria, por lo que el bendito Dólartoday llegó a 465,17Bs./$ ¿Hasta dónde dejaremos llegar este juego macabro?

Como pueden deducir, los colombianos conspiradores de las Casas de Cambio manipulan la relación peso/Bs., tanto en Cúcuta como en Bogotá, y los también conspiradores venezolanos atrincherados en Miami, “matan dos pájaros de una sola pedrada”. Por un lado debilitan al Bolívar en la frontera, lo cual al final permite multiplicar groseramente los bolívares para el “bachaqueo”. Por otro parte, este Bolívar debilitado ficticiamente frente al peso, también queda debilitado frente al dólar, por lo cual sube el dólar paralelo. Lo más doloroso de todo esto, es que la mayoría de los comerciantes en Venezuela, se comportan como si colectivamente estuvieran “pescando en rio revuelto”. Siguen subiendo los precios de los bienes de consumo, tengan componente importado o no, justificando esta escalada de precios con el bendito y manipulado dólar paralelo. Cuando uno interpela a cualquier comerciante importador, su respuesta es: ¿Tenemos que comprar a precio de dólar paralelo, porque ¿Dónde y cómo compramos el dólar Simadi?

Por supuesto que la o el venezolano medianamente informado sabe que casi el 100 % de los dólares que maneja el Estado venezolano provienen de las ventas del petróleo. Por lo tanto, si en el 2014 el precio promedio del barril de petróleo bajó a 88,49 y en lo que va del 2015 tiene un promedio de 50,17$/barril, es lógico entender que la disponibilidad de dólares para importar bienes y servicios se encuentre afectada. Sin embargo, no creemos que esto lo explique todo. Qué estamos haciendo para contrarrestar esta conspiración? Los chavistas del montón, le pedimos a quienes dirigen la economía que nos den una lucecita como arma para seguir batallando a nivel de las ideas!! ¡¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!!

Guanare, miércoles, 24 de junio de 2015.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve