Memorias

5.Dic.2012 / 09:11 pm / Haga un comentario

Hoy se cumplen 199 años de la gran batalla de Araure

Hoy se cumplen 199 años de la gran batalla de Araure. Esta batalla comenzó al amanecer del 5 de diciembre de 1813, y tuvo una duración aproximada de seis horas, al término de la cual quedaron cientos de prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería en poder de los patriotas.

Esta batalla fue decisiva al acabar con el proyecto de los españoles de marchar a Valencia vía San Carlos. En vez de ello, se vieron obligados a volver a sus posiciones originales: Yáñez a Apure y Ceballos a Coro.

Los ejércitos realistas de Apure y Coro se habían reunido en la pequeña ciudad portugueseña de Araure y amenazaban el occidente de la República e inmediatamente a la ciudad de San Carlos.

El brigadier Ceballos, quién había aportado con mil hombres propios a la campaña, recibió el rango de Comandante de los Ejércitos Reales de Apure y Barlovento, para que ambas unidades pudieran operar en conjunto.

Además de los 1.500 apureños aportados por Yañéz, Ceballos invitó al coronel Carlos Miguel Salomón al mando de la guarnición de Puerto Cabello a unírseles, con unos 1.700 hombres, a los que deben agregarse cientos de partidarios del Rey que vivían en la provincia.

Para enfrentarlos, Bolívar reunió un gran número de fuerzas. Si bien tradicionalmente se las cifra en 3.000 (cálculo de Urdaneta), lo más probable es que dicho número incluya solo a los soldados veteranos según señala el historiador Vicente Lecuna. La tropa bien pudo alcanzar con auxiliares y milicias los 3.700 hombres, a los que se les deben sumar mil hombres traídos por Campos Elías de Calabozo y Pulido desde Barinas. En total, unos 5.700 hombres.

Los patriotas avanzaron bajo el fuego enemigo hasta llegar lo más cerca y a la orden de fuego arrollaron las líneas españolas. Quebrantadas sus fuerzas, el jefe realista José Yáñez trato de envolver a los republicanos con su caballería. Viendo Bolívar que cedían sus filas, se puso a la cabeza de los dragones de Caracas y los lanceros de Ospino y cargo sobre los españoles causándoles las mayores bajas. Conmovida por el arrojo de Bolivar, la infantería, dirigida por Rafael Urdaneta, Palacios, Villapol y campo Elías, batieron a los realistas hasta provocar su derrota.

Los realistas tuvieron más de 1.000 muertos, mientras los patriotas tuvieron 800 bajas entre heridos y muertos.

La batalla fue decisiva al acabar con el proyecto de los españoles de marchar a Valencia vía San Carlos y, en vez de ello, se vieron obligados a volver a sus posiciones originales: Apure y Coro.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve