Memorias

2.Jun.2013 / 01:48 pm / 7 Comentarios

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 51 años de «El Poteñazo», una de las más importantes rebeliones cívico-militares en contra de la despótica «democracia» puntofijista, llevada a cabo el 2 de junio de 1962 y que dejó como consecuencia centenares de muertos y heridos, así como una brutal represión política en sus días posteriores.

Antencedentes:

Tras el derrocamiento de la dictadura perejimenista, se abrió una gran expectativa por parte de las fuerzas populares que habían ofrecido una resistencia contra esta y del pueblo en general; pero prontamente llegado Rómulo Betancourt al poder, fustró estas esperanzas y orientó su política contra las luchas populares creando un gobierno represivo, entreguista y al más grosero servicio de los intereses oligárquicos e imperiales.

La rebelión de El Porteñazo, estuvo encabezada por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Este alzamiento se sumó a El Carupanazo y El Guairazo, ocurrido ese mismo año, así como El Barcelonazo en 1960 y otros tantos movimientos insurgentes de las décadas de 1960 y 1970, que se dieron por la construcción de un país soberano e independiente en contraposición de la Venezuela entregada al imperialismo norteamericano.

Los hechos:

En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce la sublevación en la base naval de Puerto Cabello (estado Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Tan pronto el gobierno nacional se entera de la rebelión, envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército que bombardean y rodean la ciudad, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta (que se había sumado a la sublevación de los oficiales y efectivos de la base naval y a los grupos civiles armados que apoyaban la insurrección) y la tropa del batallón Carabobo que se había trasladado desde Valencia, al mando del coronel Alfredo Monch, en el conocido sitio de La Alcantarilla. Al mismo tiempo, la mayoría de los oficiales al mando de la escuadra y el destacamento Nro. 55 de la Guardia Nacional se niegan a participar en el alzamiento.

Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano. Más de 400 muertos y 700 heridos fue el parte oficial.

El 23 de junio de 1962, el Consejo de Guerra Accidental dictó largas condenas de presidido a los civiles capturados durante esta rebelión. Entre los civiles sentenciados a 16 años, se encuentran Germán Lairet, Manuel Quijada, Gastón López de Ceballos, Servando Garcés, Óscar Eduardo Sánchez, Boris Domínguez Medina, Óscar Carreño y Julio Domingo Blanco. Penas de 22 años fueron aplicadas a los maestres Manuel Jesús Poyer, Luis Guerrero Chávez, Rafel Camacaro Cuicas, Teófilo Santaella, Adrián Jiménez, Luis Armando Martínez y Vallejo Córdoba.

Importancia histórica:

El Porteñazo probablemente sea la batalla urbana más importante de nuestra historia contemporánea. Con gran heroísmo se luchó calle por calle y casa por casa. Hoy vale la pena recordar esta importante página de nuestra historia, y redir tributo a sus mártires y combatientes quienes junto a muchos otros, fueron abriendo las alemedas históricas del futuro que hoy vivimos.

Fuentes:

Martines Brett Julian, El Porteñazo: Historia de una rebelión, Ediciones Adaro, Caracas 1973.

Varias.

 

Comentarios

3.Jun.2013 08:36 am
Enrique (Bolivar) dijo:

CHAVEZ VIVE , LA LUCHA SIGUE !!!!……. Todas esta Rebeliones se debieron a la Gran desconfianza que creaban estos politicos sin cerebro y entreguistas a los Imperios, solo por sus intereses personales sin importarles el por venir de la PATRIA DE BOLIVAR, DE SUCRE, DE PAEZ,DE MIRANDA y muchos de estos heroes que dieron sus vidas, por la LIBERTAD de VENEZUELA…..

VIVA LA PATRIA QUE VIVIMOS ACTUALMENTE, GRACIAS Y POR LA CULPA DE ESE HOMBRE QUE DIO SU VIDA ESE 4F DEL 1992 , POR VER Y HACER CUMPLIR EL LEGADO QUE DEJARON NUESTROS LIBERTADORES……

HUGO CHAVEZ SERA POR SIEMPRE EL GIGANTE LATINOAMERICANO…

3.Jun.2013 09:46 am
Francisco Chávez (Distrito Capital) dijo:

Este alzamiento en contra de la democra-CIA, realizado por valientes militares de la época, representa el descontento contra el recién creado pacto de punto fijo.
Yo tenía 10 años y salía junto con mi hermano a deambular por las calles de Puerto Cabello para presenciar esta refriega que las cúpulas, cobardemente desde lejos y disfrazados de pseudo demócratas, hicieron que se enfrentaran pueblo contra pueblo, soldados contra soldados.
Hoy en día, gracias a la revolución Bolivariana liderada por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez que ha logrado la consolidación cívico-militar, hemos ganado la batalla de las ideas, con el ideal Bolivariano y Socialista,
Sin embargo, debemos permanecer alertas porque las cúpulas continúan alli, cobardemente disfrazados de pseudo demócratas, insistiendo en propiciar enfrentamientos de pueblo contra pueblo y de soldados contra soldados.
UNIDAD, LUCHA, BATALLA y VICTORIA.

3.Jun.2013 10:15 am
Rafael Figueroa (Táchira) dijo:

teologico
Dom, 06/02/2013 – 21:22
Responder a esta opinión
teologico
Dom, 06/02/2013 – 21:22
Responder a esta opinión
Así diga el presidente SANTOS que es descabellado pensar que él tiene conocimiento de conspiración alguna contra Venezuela, él mismo se colocó en evidencia cuando afirmó que quiere adicionar a Colombia a la OTAN, pues estos verdugos del mundo son invasores e imperialistas y quienes han robado los territorios y la soberanía a los países latinoamericanos. No puede engañar a nadie pues este gravísimo hecho no solo indica que conspira contra Venezuela, sino también contra la UNASUR, Unión de Países Suramericanos, es decir, divide y los gringos reinarán, más claro no canta un gallo, para un entendedor con pocas palabras basta. Lamentable que Colombia siga los dictados del imperialismo actuando contra sus propios hermanos. Pienso que el gobierno Venezolano debe actuar con firmeza, de lo contrario se estará colocando en peligro la independencia de Venezuela y demás países Latinoamericanos. Favor guardar reserva de este seudónimo, pues con este escribo las críticas al gobierno en su periódico Amarillo del Espectador de Bogotá, que si mal no recuerdo es o fue director el primo de Santos, Francisco Santos, llamado’’ Pacho el bruto’’ porque siendo vicepresidente del papá de los paramilitares, el delincuente Uribe, cada vez que hablaba metía las patas y a lo último ya no querían que hablara porque cada vez que hablaba la súper embarraba..

3.Jun.2013 11:12 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Si, el Consejo de Guerra se encargó de juzgar tanto a los militares como a los civiles,ese es un caso de violación de los DDHH, pero como el Presidente estaba al servicio del imperio,eso sucedió y no se la dio la debida trascendencia, para ellos los que murieron, los heridos y presos eran unos facinerosos, justificando lo injustificable.El libro titulado «23 de enero habla la conspiración» de Agustín Blanco Muñoz recoge en uno de los párrafos de la página 332″Hay una versión de Guillermo García Ponce que recoge en su libro»Yo fuí el hombre clave encargado para juntar los dos movimientos Carúpano y Puerto Cabello». «Ha sido uno de los movimientos mas fuertes que se haya estructurado aquí en el país». Los dos movimientos caen por la delación, además el SIFA (Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) había detectado el asunto y dio el nombre de los oficiales comprometidos.»Después de ocurrido el Porteñazo se desató una represión de un grado horrendo.Es cuando realmente se empieza a

3.Jun.2013 11:19 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

continuació:
matar gente en la calle. Escribo esto para que se den cuenta de lo que sucedió durante la IV república, nunca existió respeto por la vida de las personas.

3.Jun.2013 01:41 pm
Marcos (Distrito Capital) dijo:

Amplia información sobre El Porteñazo en el tomo XIV de la HISTORIA DE LA VENEZUELA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA de Juan Bautista Fuenmayor.

3.Jun.2013 04:00 pm
RICARDO VILLARROEL MILLAN (Nueva Esparta) dijo:

51AÑOS:HONOR A LOS COMBATIENTES DE PUERTO CABELLO EN ESPECIAL A LOS CAMARADAS DE LOS ENCUENTROS DE LA ALCANTARILLA,LA PATRIA AUN ESTA EN DEUDA CON ELLOS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve