Noticias

16.Dic.2009 / 05:17 am / Haga un comentario

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló que ante el hecho de que el capitalismo amenaza con acabar con la especie humana y, por ende, con el medio ambiente, hay que cambiar no el clima sino el sistema, "y sólo así comenzaremos a salvar el planeta".

Así lo señaló el jefe de Estado venezolano, este miércoles, al iniciar sus palabras ante la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se efectúa en Copenhague, Dinamarca.

Con ese comentario inicial, el mandatario nacional aplaudió y compartió la iniciativa de un grupo de jóvenes que encabeza manifestaciones en la capital de Dinamarca, en protesta por cómo el capitalismo está acabando con el medio ambiente, y así han expresado su preocupación por el mundo.

Chávez Frías también hizo referencia a otro lema, a tono, según su criterio, con la crisis bancaria que ha habido en el mundo y cómo los países del Norte auxilian a banqueros y a los grandes bancos.

Este lema es: "Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado".

El presidente venezolano compartió esta idea: "Es verdad. Los gobiernos ricos han salvado a los bancos capitalistas".

"Uno pudiera decir que un fantasma recorre a Copenhague, y anda en silencio por esta sala, entre nosotros, ese fantasma es espantoso y no es otro que el capitalismo, por lo que llamó a seguir nuestra lucha contra el capitalismo", reiteró.

Países del Alba no aceptarán ningún documento que contravenga el Protocolo de Kyoto

Durante la XV Cumbre sobre el Cambio Climático Copenhaguen 2009, los nueve países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) dejaron claro que no aceptarán ningún texto, documento o decisión que no sea producto de la discusión generada en el Protocolo de Kyoto y de la Convención mundial, porque son estos los únicos textos legítimos que se han ido debatiendo intensamente previo a esta reunión en Dinamarca.

Así lo hizo saber el presidente Chávez durante su discurso, al recordar que en este encuentro hay un grupo de países que juega a imponer un nuevo documento que intente librar de responsabilidades a los países desarrollados e industrializados.

El Jefe de Estado citó al gran filósofo francés Jean-Jacques Rousseau cuando dijo una vez: Sólo la ley libera. "Por eso hay acá presentes algunos países que juegan a que de esta Cumbre no salga documento alguno y mucho menos quieren la aprobación de una ley, porque la inexistencia de esa norma les permitiría seguir aplicando su concepto de libertad explotadora y arrolladora sobre los más débiles", argumentó.

En ese sentido, el Presidente instó a los gobiernos y pueblos del mundo a hacer un esfuerzo y presionar para que de Copenhaguen surja un documento que comprometa a los países más poderosos de la tierra a asumir su enorme cuota de responsabilidad en la crisis climática.

Destacó que el objetivo científicamente sustentado de reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo, pareciera haber fracasado por culpa de la actitud irresponsable y falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta.

"El consumismo, egoísmo y derroche de los países más ricos denotan una alta insensibilidad y falta de solidaridad con los más pobres, los hambrientos y los más vulnerables a las enfermedades y los desastres naturales", manifestó el mandatario.

Por ello, consideró imprescindible un nuevo y único acuerdo aplicable a partes absolutamente desiguales, por la magnitud de las contribuciones y capacidades económicas, financieras y tecnológicas de los países más ricos y de los más pobres.

Lea y descargue el Discurso del presidente Chávez en la XV Conferencia Internacional de la ONU en Copenhague

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve