Noticias

23.Feb.2010 / 09:32 am / Haga un comentario

Tlesur.- La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en Cancún, al sureste de México,continúa este martes su segunda sesión plenaria con la aprobación de un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, nuevos planes para apoyar a la reconstrucción de Haití y la colaboración entre las naciones para reforzar la seguridad en la región.

En palabras del presidente anfitrión, Felipe Calderón, se dio lectura a la declaración final que contempla 87 puntos que pasan por los temas de la crisis financiera internacional, comercio, energía, integración física en infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo social, migración, desarrollo sostenible, desastres naturales, derechos humanos, asuntos de seguridad y cooperación Sur-Sur.

El nuevo organismo regional fue aprobado en el documento, pero que se daría un tiempo para redactar los estatutos y reglamentos, por lo que se estima que comenzaría su labor en la próxima cumbre del Grupo de Río, que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, en 2011.

Mientras tanto, los países se comprometieron a seguir impulsando la integración y el desarrollo de estas naciones a través de foros.

El organismo reunirá al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcione en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.

Cuba considera que creación de nuevo organismo regional trascenderá en la historia

El Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, durante la sesión de conclusiones de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, en la cual fue aprobada la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que estará integrada en su totalidad por naciones de la región con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y hermandad en beneficio de los pueblos.

"La decisión que acabamos de adoptar de crear la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", sostuvo el mandatario cubano.

Raúl Castro indicó que no existen razones para que no se fortalezca la unidad y hermandad en América Latina y El Caribe, así como tampoco hay motivos para que estas naciones no cuenten con una instancia regional en donde coordinar acciones para ampliar la cooperación entre países.

Igualmente, explicó que dentro de la unidad debe existir respeto a las diferentes culturas, dimensiones geográficas y económicas y al sistema político que presenta cada país que integrará la Comunidad Latinoamericana y Caribeña.

Presidente de México y canciller de Jamaica agradecen a Brasil y a Venezuela

El presidente de México, Felipe Calderón, extendió un reconocimiento a su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por su destacado y notable liderazgo internacional, al colocar muy en alto en el mundo no sólo el nombre de su nación, sino del resto de Latinoamérica y del Caribe.

El señalamiento lo hizo Calderón este martes, durante la jornada final de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, que se efectuó en Cancún, México, desde este lunes, intervención que tuvo el mandatario mexicano tras el discurso pronunciado por Lula, en esta misma reunión.

"Lula ha sido un líder indiscutible en la región, que le ha dado equilibrio y fuerza a América Latina y el Caribe, además que de manera destacada ha tenido un liderazgo internacional notable, bajo su presidencia", expresó Calderón.

Asimismo, el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, en una intervención posterior a la de Calderón, agradeció al presidente Lula y al de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por el impulso que han dado a favor de labrar la unidad entre América Latina y el Caribe.

"A Lula, lo felicitamos por su propia iniciativa de integrar a los países del Caribe a la región más amplia de América Latina y, a Chávez, porque él ha dado alta prioridad al forjamiento de esta unidad en América Latina y el Caribe", expresó Golding.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve