Noticias

28.Sep.2009 / 05:56 am / Haga un comentario

ABN.- La resistencia contra el golpe militar de Honduras y en demanda del restablecimiento de la democracia continuará pese al incremento de la represión, dijo este lunes Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento popular.

A través de Prensa Latina, Alegría subrayó que el Frente Nacional contra el golpe de Estado proseguirá su lucha pacífica en las calles, amparado en la Constitución del país.

"Nuestra legislación es clara y garantiza que todo ciudadano puede reunirse con otro sin necesidad de pedirle permiso a nadie", dijo.

El Frente basa también su lucha en el artículo 3 de la Carta Magna, que establece que ninguna persona debe obediencia a un gobierno impuesto por la fuerza de las armas.

Alegría condenó la clausura de los dos únicos medios de prensa en la capital con cobertura de las protestas populares, Radio Globo y el canal 36 de la televisión, ejecutada la mañana de este lunes por la Policía y el Ejército.

"Quieren tener el control absoluto de la información", denunció Alegría.

Ambos medios fueron ocupados por las Fuerzas Armadas el pasado 28 de junio, cuando militares encapuchados secuestraron al presidente de ese país, Manuel Zelaya, y lo trasladaron en un avión hacia Costa Rica.

Zelaya retornó sorpresivamente a Tegucigalpa el pasado lunes 21 y pidió protección a la embajada de Brasil, donde se encuentra sitiado por el Ejército y la Policía junto a unas 100 personas, entre periodistas nacionales y extranjeros.

El dirigente del Frente Nacional calificó como inconstitucional e ilegal un decreto del gobierno de facto que suspende las garantías constitucionales por 45 días, el cual aún no ha sido considerado por el Congreso, controlado por los partidarios de la asonada.

Un decreto la noche del domingo autorizó a las Fuerzas Armadas y a la Policía a dispersar manifestaciones públicas, detener a personas e intervenir medios de prensa, cuando consideren que alteran el orden y la paz ciudadana.

Alegría alertó que el país vive un momento delicado y no descartó que comiencen los arrestos de los dirigentes del Frente, en otro intento por detener la movilización popular en demanda de la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

El Frente acordó el domingo en una asamblea continuar la lucha en todo el territorio por conseguir esos objetivos y convocó para una marcha en la capital, con punto de concentración ante la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve