Noticias

25.Mar.2009 / 04:40 am / Haga un comentario

ABN- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó este miércoles el decreto para la creación de la empresa Bolivariana de Puertos a fin de dar nacimiento a un sistema nacional de puertos.

En reunión con alcaldes y gobernadores desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el jefe de Estado destacó que la empresa, que será creada bajo la figura de sociedad anónima, estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

"Este un proceso de una gran importancia estratégica para seguir construyendo la Venezuela nueva, la geopolítica nueva. Ahora se elaborará un verdadero plan nacional de puertos que nunca se pudo hacer", señaló el mandatario nacional.

Este miércoles, el Ejecutivo recuperó el Aeropuerto Internacional de San Antonio del Táchira, estado Táchira, en el contexto de la transferencia de puertos y aeropuertos al Estado Nacional, con la aprobación de la reforma a la Ley de Descentralización aprobada recientemente por la Asamblea Nacional.

Chávez recordó que los gobernadores y alcaldes de la cuarta República, y los opositores que actualmente se encuentran en algunas gobernaciones, mantenían un plan para acabar con la República.

"La mal llamada descentralización, formato del neoliberalismo, hizo que en algunos países de América Latina los Estados perdieran el control, por ejemplo, del petróleo, de su producción, extracción. Hay países donde los gobernadores recibieron potestades para endeudarse con el Fondo Monetario, y las deudas a veces son incalculables, el desastre no tiene límite".

Agregó el Presidente: "Aquí eso hubiese ocurrido si no hubiese llegado la Revolución Bolivariana.

El pasado fin de semana, el Gobierno Bolivariano recuperó los puertos de los estados Zulia y Carabobo tras la aprobación de la reforma a la Ley de Descentralización.

La reforma del artículo 8 de la Ley de Descentralización establece: "El Ejecutivo Nacional, a fin de tutelar el interés general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de la República, podrá revertir, conforme al ordenamiento jurídico, la transferencia de las competencias concedidas a los estados, para la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial".

Asimismo el primer mandatario nacional firmó este miércoles el  decreto para eliminación de gastos suntuarios en el sector público nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve