Noticias

14.Abr.2010 / 03:30 pm / Haga un comentario

ABN – El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se reunirá este miércoles en Managua con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para firmar una serie de acuerdos bilaterales y fortalecer los vínculos estratégicos que ambos países tienen dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

"Mañana salimos a Managua (la capital) a visitar al comandante presidente Daniel Ortega y a firmar una serie de acuerdos", afirmó el Mandatario durante la celebración del Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución en Abril, efectuado el pasado martes en la avenida Bolívar de Caracas.

Duplicar balanza comercial

El encargado de negocios de la embajada venezolana en Managua, Pedro Penso, estimó el pasado martes que Nicaragua incrementará a más del doble sus exportaciones a Venezuela, lo que permitirá que la balanza cierre por encima de los 200 millones de dólares.

‘El año pasado el intercambio fue de unos 115 millones de dólares pero en lo que va de este 2010 ya el comercio llega a los 54 millones de dólares. Creemos que a finales de este año Nicaragua duplicará el monto de 2009 y un poco más. Eso es muy importante para ambos países’, acotó Penso.

Detalló que hasta ahora, el país centroamericano ha enviado a Venezuela unas 5 mil vaquillas ‘para fortalecer el desarrollo de la industria lechera y robustecer la seguridad alimentaria en nuestro país’.

Mencionó que el gobierno sandinista exportó unos 8 mil novillos para faena ‘que han estado entrando en mataderos nuestros para satisfacer la demanda de carne que tenemos (en Venezuela) en estos momentos’, puntualizó Penso.

Por su parte, el ministro agropecuario y forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, expresó recientemente el deseo del gobierno sandinista de incursionar en el mercado venezolano con productos como el aceite de soya y la carne de pollo.

Proyectos energéticos

Entre los planes conjuntos que tienen los gobiernos de Chávez y Ortega dentro del Alba, resalta la construcción de una refinería al occidente de Nicaragua, en el departamento de León, bautizada ‘El Supremo Sueño de Bolívar’.

‘Se han desarrollado trabajos de avance y en estos momentos el proyecto está en fase de ingeniería de detalle (…) Dentro de dos años nosotros creemos que pudiera estar desarrollándose este complejo’, señaló Penso al respecto.

En 2007, ambos países firmaron el memorando de entendimiento para la construcción de la refinería venezolana, con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares.

La visión humanista del Alba

Tras el afianzamiento de las relaciones entre Nicaragua y Venezuela, ambos países han mostrado su voluntad de emprender proyectos y acuerdos de beneficio social para los pueblos en las áreas de vivienda, educación, agricultura y desarrollo productivo.

Nicaragua, considerada el granero de Centroamérica, ha prestado su apoyo a Venezuela en el área agropecuaria mientras que el gobierno bolivariano, a través del Alba, ha impulsado programas como ‘Hambre Cero’, ‘Usura Cero’, ‘Calles para el pueblo’, así como planes habitacionales y energéticos en la tierra de Sandino.

‘Nicaragua se fortalece cada día más y Venezuela satisface ampliamente un conjunto de necesidades que hoy tiene; eso sólo es posible a través del intercambio de potencialidades y un tratado de comercio justo como el que está desarrollándose en el Alba’, puntualizó Penso.

Para el historiados y escritor nicaragüense, Carlos Midence, ‘el énfasis del Alba está en la atacar la exclusión social y la pobreza (…) Este mecanismo de integración pone por encima de los tratados de manera específica, la figura del humano. Le da rostro a la cooperación’.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve