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Prensa Psuv.- En el documento preliminar de la Comisión Ideológica y Programática del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), uno de los temas de fundamental debate para la militancia, es lo referente a la consolidación social del proceso revolucionario.
El ser humano, al ser posicionado como centro del Socialismo, genera la necesidad de concienciar al pueblo como “sujeto histórico, transformador y corresponsable” en el proceso de construcción de una Sociedad Socialista, donde los valores de: solidaridad, cooperación, equidad, compromiso social y la armonía con la naturaleza; marquen la conducta de la clase trabajadora.
Aclara el documento que estos valores “no se cultivan con declaraciones”, con discursos, o como se diría a lo criollo: de la boca para afuera. Sino mediante “prácticas sociales” que evidencien que “se puede vivir de una manera superior y más humana”.
Este proceso de fortalecimiento de aspectos éticos y de valores revolucionario busca, entre otras cosas, que la población asuma, en corresponsabilidad con el Estado, la “prevención y corrección de comportamientos y de actitudes contrarias a los intereses sociales y colectivos”. Esto mediante el ejercicio de la contraloría social y acciones consientes de prevención y corrección.
El Socialismo Bolivariano
Es importante resaltar que el documento señala expresamente que “el Socialismo no es sólo un punto de llegada”, sino una transición, un proceso que impulsa la instauración de valores (solidaridad, cooperativos, libertarios) que rompan con la lógica social del capitalismo que impone altos ámbitos de desigualdad social.
Resalta en tal sentido, la importancia de que la clase trabajadora asuma su emancipación mediante un proceso formativo, y autoformativo, que debe ser aún más estricto en la militancia, para que a través de su voluntad y acción consciente se construya la sociedad socialista.
La pobreza
La pobreza, principal reflejo de las contradicciones de la sociedad capitalista, que platea el “tener para ser”, tiende a relacionarse con la “privación de ciertos bienes, ausencia de ingresos para acceder a recursos”.
Sin embargo, su origen, no mencionado por la terminología burguesa, son las relaciones de clases que implican a la explotación de la fuerza de trabajo, donde es llamado ‘pobre’ a aquel que sólo cuenta con su fuerza de trabajo y no dispone de capital.
La ruptura del ciclo e imposición de la pobreza por parte de la sociedad capitalista se alcanzara cuando en las relaciones de producción el “trabajo” predomine sobre el “capital”.
Las Misiones Sociales, innovación el Gobierno Revolucionario, buscan saldar la deuda social ocasionada por la ejecución de políticas neoliberales en la IV República, contribuyendo a “una estrategia de inclusión social masiva y acelerada”.
Las Misiones generan bienes y brindan servicios que son “consumidos” por la clase trabajadora, formando parte incluso de un “salario indirecto”, contribuyendo a la “reproducción de la fuerza del trabajo” y a mejorar la calidad de vida de la población en general.