Noticias

31.Dic.2024 / 09:09 am / Haga un comentario

La República Bolivariana de Venezuela ha expresado su rechazo contundente a la reciente acción ilegal e ilegítima emprendida por el juez federal argentino, Ariel Lijo, contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y otros altos funcionarios del Gobierno nicaragüense. Esta postura fue comunicada por el canciller Yván Gil a través de un mensaje publicado en su canal de Telegram.

En el comunicado, se califica esta acción como «ridícula», argumentando que se basa en falsedades promovidas por agentes alineados con el hegemonismo occidental y sectores opositores al sandinismo. Gil sostiene que esta maniobra representa un uso político del sistema judicial argentino como herramienta de intervención, diseñada para agredir a un gobierno legítimo y soberano. Según el canciller, tal agresión es parte de una estrategia sistemática que busca socavar la soberanía de los Estados independientes y justificar la imposición de medidas coercitivas unilaterales bajo el pretexto de principios de derechos humanos.

El comunicado también señala que Venezuela «rechaza categóricamente» el uso del principio de jurisdicción universal con fines políticos, destacando que esta práctica viola los principios fundamentales de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, principios consagrados en el derecho internacional.

La justicia argentina ha ordenado recientemente la declaración indagatoria y la captura internacional del presidente Ortega y su esposa Murillo, alegando su «presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos» en Nicaragua. Esta decisión ha sido interpretada por Venezuela como un acto de intervención que atenta contra la autonomía y soberanía del país centroamericano.

Venezuela reafirma su compromiso con la defensa del derecho internacional y la soberanía de los Estados, expresando su solidaridad con Nicaragua frente a lo que considera una agresión injustificada. La nación bolivariana continúa abogando por el respeto a los principios fundamentales que rigen las relaciones internacionales y la autodeterminación de los pueblos.

A continuación texto del comunicado:

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve