Noticias / Memorias

31.Oct.2012 / 07:31 am / 13 Comentarios

Hoy estaría cumpliendo 71 años el hombre que pudo recopilar en sus versos y temas revolucionarios, el descontento de un pueblo confundido y molesto por el atropello de los gobiernos de la burguesía. El Cantor de la Patria buena, nuestro cantor del pueblo: Alí Primera.

Alí Rafael Primera Rosell, nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1941, hijo de Carmen Adela Rossell y Antonio Primera. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la muerte de su progenitor, debe ayudar a la familia desempeñando diversos oficios: desde limpiabotas hasta boxeador, trabajos que no lo desanimaron para continuar sus estudios.

Con los campos de Paraguaná de equipaje, la primaria concluida entre pescadores y el maestro Figueredo, se vino a Caracas, adonde según sus mismas palabras, había llegado a tratar de terminar sus estudios, los cuales culminó en 1963 cuando obtuvo el título de Bachiller. Al año siguiente comenzó sus estudios en el área de Química en la Universidad Central de Venezuela.

Su etapa de compositor y cantante la inicia paralelamente con sus estudios universitarios, primero como etapa de diversión y progresivamente como actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama.

En 1968 viaja a Europa, gracias a una beca que le otorga el Partido Comunista de Venezuela para continuar sus estudios en Rumania. En el viejo continente graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.

Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un despiadado veto por parte de los medios de comunicación, especialmente las plantas de Televisión, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones y con el cual grabó 13 discos.

«En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción…», dijo alguna vez.

En Suecia reconoce el olor del caramelo, en la piel de sus dos hijas: María Fernanda «Shimpi» y María Ángela «Marimba». Su regreso a la patria se produce en 1973, y en 1977 conoce a Sol Mussett, con quien tuvo cinco hijos más: Sandino, Jorgito, Servando, Florentino y Juan Simón.

Alí hizo exitosos muchos temas, entre ellos “Paraguaná, Paraguaná”; “José Leonardo”; “Casas de Cartón”; “No basta Rezar”, “Coquivacoa”, “Canción Bolivariana” y “Canción Mansa para un Pueblo Bravo” (que dio nombre y tema a una película).

Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973).

El 16 de febrero de 1985, un fatal accidente terminó con su vida. Todavía hay quienes sostienen que su muerte no fue de manera accidental, pero su potente voz resuena en la conciencia colectiva, porque Alí no ha permitido que al pueblo le quiten su memoria, él vive en la sangre de todos los venezolanos: él es el Cantautor de la Patria Buena y diríamos que también hoy es el cantautor de la Patria Nueva.

En la actualidad, Alí es ejemplo para jóvenes cantantes y artistas que observan en este trovador una referencia insoslayable de la canción necesaria.

«…Y fui llenando con flores a mi fusil de poemas y afiné la puntería del canto contra las bestias. Fui sumando corazones para vencer madrigueras al llenarme los rumores del volantín cuando vuela. Yo amarré los recuerdos al árbol de la noche y fui en busca del sol…»

 

Comentarios

31.Oct.2012 08:17 am
FLOR MARIA MUNELO (Zulia) dijo:

!!ME ENCANTAN SUS CANCIONES,COMO IDENTIFICA A NUESTRO PAIS EN CADA UNA DE ELLAS…..!!

31.Oct.2012 01:20 pm
Martha E Irigoyen C (Carabobo) dijo:

Esta junto a DIOS todopoderoso, pero te quedaste en cada rincon de venezuela, con tu musica, y alegria en tu rostro siempre, inmaginate si estuvieras vivo, nose pienso que serias parte del equipo de mi Comandante y Presidente CHAVEZ, VIVIRAS PARA SIEMPRE EN CADA CORAZON, NO SOLO DE LOS VENEZOLANOS, SINO DEL MUNDO ENTERO, QUE CONOCIERON TUS CANCIONES CON UN PROFUNDO CONTENIDO.

31.Oct.2012 03:32 pm
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

Honor y Gloria a quien se lo merece. Ali fue un hombre sacrificado por esta revolución y dio el todo por el todo.
Nunca se ha ido se quedo para siempre entre nosotros. Cada día sus canciones son mas vigentes. La revolución esta preñada de las ideas de Ali Primera.

31.Oct.2012 08:12 pm
JOSÉ EL INDIO. (Lara) dijo:

EN VERDAD CADA AÑO QUE PASA RECORDAMOS A L CANTOR DEL PUEBLO VENEZOLANO Y HOY MAS QUE NUNCA MI FAMILIA Y YO LO RECORDAMOS CON AMOR FERVOR PASION TERNURA RABIA MORAL ETICA EN FIN CON UN SIN NUMERO DE VALORES DE LOS CUALES CADA DIA NOS REFLEJAMOS EN ELLOS SI HOY VIVIERA ALI ESTUVIERA EN EL TAPETE CON SUS CANCIONES DE LUCHA CON SUS POEMAS DE VIDA CON SUS SONATAS DE TERNURA ALI NO A MUERTO VIVE EN CADA UNO DE LOS CORAZONES REVOLUCIONARIOS Y REVOLUCIONARIAS * LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS*

1.Nov.2012 07:34 am
RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO (Nueva Esparta) dijo:

¡¡¡ ALI…ALI..ALI…ALI PRIMERA; HERMANO CAMARADA Y MEJOR AMIGO; HOY ESTAS EN EL CORO DE ANGELES QUE DIRIJE EL CREADOR..!!! JAMAS MORIRAN, LOS QUE COMO TÚ HAN ESPARCIDO SEMILLAS DE FÉ Y AMOR, JUSTICIA Y AUTENTICIDAD. RECUERDO MIS AÑOS DE NIÑO, JUNTO A TUS FAMILIARES EN EL ATLANTICO, LAS PIÑAS, MIS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS: TITO Y RUBEN PRIMERA, JUANA COLINA Y ALFREDO. ANA Y PEDRO GUZMAN..!!! OOOHH DIOS QUE AÑOS AQUELLOS ALI….DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE HERMANO..!!

1.Nov.2012 08:54 am
Marìa Ferrer (Táchira) dijo:

» Ali primera vive en Venezuela, porque en sus canciones se reflejan los sentimientos que el tenia, por nuestra bella patria y su pueblo abuzado por el poder, del mismo hombre, que no valora la riqueza humana…

Oír una canción de Ali Primera, en otros tiempos era delito, hoy sus canciones las oímos en liberta dad y con muchos amor y respeto..»VIVIRÀ POR SIEMPRE ALI EN NUESTROS RECUERDOS» amen.

1.Nov.2012 12:30 pm
Andres (Miranda) dijo:

Alí, Alí. Eterno Alí !!!…

El REVOLUCIONARIO MAYOR! Aquel que en nuestras Universidades y Escuelas Técnicas, alimentaba nuestros guaramos para vencer las sombras de aquella Seudo-Democracia vivida hasta 1998.

Estarás por siempre en nuestros cantos y en Nuestro Guaramo.

1.Nov.2012 12:32 pm
Pedro Hernández Ramírez (Mérida) dijo:

Tal día como hoy nació el cantor de la patria Ali Primera. Fui testigo de excepción cuando lo sembramos en Punto Fijo. El 16 de Febrero de 1985 murió y fue un golpe fuerte para la Cultura Popular y la izquierda progresista. Ese día compuse una Décima Zuliana y les dejo 2 de sus estrofas:

La cultura está de duelo
El Folclor está llorando
Y el corazón desgarrando
A todo mi patrio suelo
Un cantor elevó el vuelo
A toda la patria entera
Se quedó como lumbrera
De la historia nacional
Y hoy nos causa pesar
La muerte de Ali Primera

La muerte de Ali Primera
Nos llena a todos de duelo
Solo nos queda el consuelo
De seguir en la pelea
Y mirar a Venezuela
Como siempre la miró
Por un futuro mejor
Hoy en dia lloraremos
Pero después seguiremos
El mensaje que dejó

Decima de mi autoria

1.Nov.2012 02:09 pm
Salvador (Carabobo) dijo:

Yo acompaño a este proceso, jamás daría mi voto a la derecha, pero para mí ALI no estuviera acompañándonos, el era muy radical y perfeccionista y aquí en este proceso se han cometidos y se continúan cometiendo muchos errores.

1.Nov.2012 02:09 pm
tania albornoz (Mérida) dijo:

mañana 2 y 3 de noviembre estaremos celebrando en el rincón de los muchachos como cada año es costumbre del camarada cesar albornoz la cancion necesaria de nuestro recordado camarada ali primera en merida estaremos presente viva ali desde la coordinación de cultura del municipio libertador zona educativa estaremos presente y acompañando todas las actividades

1.Nov.2012 09:10 pm
OLGA MATUTE (Aragua) dijo:

EL CAMARADA ALÍ NO SE HA ÍDO, SIEMPRE ESTARÁ ENTRE NOSOTROS, PORQUE EL PANITA ALÍ ES EL CANTAUTOR QUE SUPO INTERPRETAR LOS SENTIMIENTOS NO SÓLO DE NUESTRO PUEBLO SINO DE TODA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. EN CADA UNA DE SUS CANCIONES SE REVIVE LA HISTORIA DEL MARTIRIO QUE SUFRIÓ CADA PAÍS . A PESAR DE SU MUERTE PREMATURA LOGRÓ CAPTAR TODOS LOS MATICES DEL SUFRIMIENTO DE LA AMÉRICA HISPANA. POR ELLO TODOS SENTIMOS ADMIRACIÓN POR NUESTRO HÉROE, ÉL ES GUÍA SENTIMENTAL QUE LE DA UNA CONNOTACIÓN ESPECIAL AL PROCESO REVOLUCIONARIO, A TRAVÉS DE SU MÚSICA Y SUS POEMAS. ALÍ VIVE. LA LUCHA SIGUE.

2.Nov.2012 11:40 am
rodolfo hernandez (Anzoátegui) dijo:

Ali por siempre y para siempre camarada tu canto no se ha perdido y hoy sigue mas vivo nos seguiremos viendo camarada aqui y alla

4.Nov.2012 12:31 am
Aníbal Rodríguez (Mérida) dijo:

Alí Primera, es la voz del pueblo. Ese ser humano que día a día con su esfuerzo aporta un grano de arena, en la construcción de esta bella patria. Alí, dejó sentir la lucha de los muchos héroes que en el anonimato son los reales combatientes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve