Noticias

25.Ene.2022 / 04:05 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

«Venezuela expone logros para la protección social del pueblo pese al bloqueo y pandemia en la ONU». Así lo dio a conocer en un post de su cuenta oficial de la red social Twitter, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo y presidente de  VTV, Freddy Ñáñez.

Es importante señalar que Venezuela presentó este 25 de enero el III Examen Periódico Universal en materia de DD.HH. de la ONU, donde denunció que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.), desde el año 2015, ha causado afectación en el pleno disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Por otra parte, en su intervención el vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado,  en el 40° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que «para contextualizar y entender el significado y funciones de la vicepresidencia del Socialismo Social y Territorial, debemos explicar que es un órgano de la Administración Pública Nacional y de apoyo a la vicepresidencia Ejecutiva de la República».

Maldonado continuó su exposición, y enunció que a través de ese organismo se coordinan las políticas públicas, especialmente en el área de Salud, Educación Básica, Superior, Hábitat y Vivienda, Trabajo, Juventud y Deporte, Mujer e Igualdad de Géneros, Indígenas, Ciencia y Tecnologías, Comunas, Movimientos Sociales y también se vinculan temas de la Política Alimentaria.

El vicepresidente del Socialismo Social y Territorial apuntó que este órgano se articula con el sistema de Misiones y Grandes Misiones, que está destinado a mantener la Protección Social de la población venezolana: política priorizada por el Gobierno y la Revolución Bolivariana.

«Venezuela ha diseñado e implementa la Ley Orgánica del Plan de la Patria 2019-2025, vinculado a los objetivos de Desarrollo Sustentable, por lo que el ámbito social, sus planes, proyectos, políticas y acciones, están articulados para dar respuesta a las metas planteadas», refirió Maldonado.

Por otra parte, en lo relacionado con el Sistema de Salud reportó el ministro que Venezuela prioriza la política del derecho a la Salud.

«Hemos construido y habilitado 13 mil 667 consultorios populares, 593 áreas de Salud Comunitaria (una forma de organización territorial dirigida a las políticas públicas en materia de salud), 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 596 Salas de Rehabilitación Integral (SRI),  35 Centros de Alta Tecnología (CAT), 421 Ambulatorios Especializados y 294 Hospitales a nivel nacional donde se realizaron en el 2021, más de 62 millones de consultas médicas, 332 mil 642 intervenciones quirúrgicas, en la red hospitalaria y en la red ambulatoria especializada», manifestó.

Asimismo, informó que se aplicarán 12 millones 914 mil 159 vacunas a niños y niñas contra 11 enfermedades. En cuanto a la COVID-19, destacó que el 95% de la población se ha vacunado, más del 97% se ha recuperado y se ha mantenido una de las más bajas tasas de mortalidad en el mundo.

En materia de alimentación, Maldonado resaltó que, pese a las sanciones impuestas por EE.UU., en el país existen más de 36 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que subvencionan a más del 99% de los alimentos, atendiendo a 7 millones 600 mil familias. Entre el 2016 y 2021, anunció que se efectuó la distribución de más de 7,500 toneladas métricas de alimentos a nivel nacional, y en el último año se entregaron más de 138 millones de combos alimenticios.

En materia de educación, en el año 2021 se contó con 29 mil 100 planteles educativos, de los cuales el 84% son públicos y gratuitos, y con una matrícula de más de 8 millones 900 mil estudiantes. Además, el 93% de las escuelas cuentan con el programa de alimentación escolar. Asimismo, precisó que con el Carnet de la Patria se ha beneficiado a más de un millón 500 mil personas en el último año y han distribuido recursos para la protección social a más de 6 millones 200 mil hogares

En lo relacionado con la vivienda, detalló que «desde el año 2011 se han construido más de 3 millones 900 mil viviendas impactando a 10 millones 21 personas, y se han rehabilitado un millón 800 mil viviendas».

En los programas deportivos, con la misión Barrio Adentro Deportivo se ha atendido a más de 5 millones de personas y más 8 millones de venezolanos en materia de recreación anual.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve