Noticias

25.Ene.2022 / 11:02 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Jesús Faría nació el 27 de junio de 1910 en Borojó, estado Falcón, donde sobrevivió la miseria que aniquilaba por miles a los niños campesinos.

A los 14 años comienza a trabajar en los campos petroleros del estado Zulia, conociendo la brutal explotación de las compañías transnacionales.

En 1935, aun analfabeta, participa activamente en la fundación de los primeros sindicatos petroleros, en abierto reto al régimen gomecista.

Fue dirigente de la histórica huelga petrolera del 36-37, primera confrontación del proletariado venezolano con el imperialismo. Después de 45 días de resistencia, López Contreras le pone fin a la huelga mediante un Decreto a favor de las transnacionales.

En 1936 ingresa a una célula clandestina del PCV, en vigencia de la Constitución gomecista que declaraba a los comunistas “traidores a la patria”. Allí aprende a leer. Bajo absoluta clandestinidad participa en 1937 en la 1ra Conferencia Nacional del PCV junto a figuras como Miguel Otero Silva y Kotepa Delgado, entre otros.

En 1937 es electo Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia, por lo que es encarcelado por el gobierno de López Contreras.

En los años 40 se convirtió en el máximo dirigente del aguerrido movimiento de los obreros petroleros, guiándolo sobre posiciones clasistas, consecuentemente revolucionarias.

Participa en las deliberaciones de la Asamblea Constituyente de 1946, presentando el programa de lucha de la clase obrera venezolana, el cual fue rechazado por la mayoría adeca.

En 1947 se convierte en el primer Senador obrero y comunista de la historia del país.

En mayo del año 1950 dirige la gran huelga petrolera que hace temblar a la Junta Militar. Es hecho prisionero y pasa 8 años incomunicado, varios de éstos en calabozos para castigados. Se convierte en el preso de mayor duración de la dictadura, siendo bautizado “el preso del imperialismo”.

Durante su cautiverio fue electo Secretario General del PCV, cargo al cual fue reelecto en forma consecutiva a lo largo de 35 años, y fue designado Vicepresidente de la Central de Trabajadores de América Latina (CETAL).

Obtuvo la libertad el 23 de enero de 1958 y fue electo al Senado, donde lucha por una Constitución sustentada en los intereses populares. Los comunistas no aprueban la Constitución de 1961 y él advierte que ésta pronto será “desvirgada“. Horas después Betancourt suspende las garantías constitucionales.

Desde el Senado defiende el programa revolucionario del movimiento popular y denuncia la represión adeco-copeyana. En el año 1963 es nuevamente encerrado en prisión junto a otros parlamentaros, después del golpe de Betancourt al Congreso Nacional.

Permanece en prisión hasta el año 1966, cuando es expulsado del país debido a su precario estado de salud. Al salir del país declara: “mi línea es la revolución, mi línea no cambia es hasta la muerte”.

En 1968 vuelve del destierro en Moscú y es electo Diputado al Congreso Nacional.

Al inicio de los años 70 combate las desviaciones pequeñoburguesas en el seno del PCV, que dan origen al MAS, encabezado por Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff.

En 1983 es elegido nuevamente Diputado al Congreso Nacional.

En histórico discurso pronunciado con motivo del bicentenario del Libertador Simón Bolívar, Jesús Faría expresó:

«Los comunistas, hombres y mujeres de probada abnegación, en nuestra lucha permanente también nos guiaremos siempre por la estela luminosa de nuestro héroe nacional, por su moral cristalina, por su firmeza ejemplar, por su valor personal en el combate.

Si podemos cumplir en el futuro con esta obligación patriótica estamos seguros de que nuestra victoria brillará tarde o temprano como brilló la estrella de Bolívar”.

Jesús Faría muere el 24 de enero de 1995, después de consagrar su vida a la liberación de la clase obrera, a la lucha antiimperialista, al triunfo de la revolución socialista. Fue un internacionalista consumado, ideológicamente fundamentado firmemente en el leninismo y el bolivarianismo.

En tiempos de lucha irreconciliable en contra de la oligarquía local y los enemigos de la patria, este ejemplo proletario de firmeza política, elevada moral y calidad humana nos llena de optimismo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve