Noticias

12.Abr.2018 / 10:50 am / Haga un comentario

coombianos

Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, aseveró que la Revolución Bolivariana ha desarrollado un modelo inclusivo que ha incorporado a la población migrante colombiana en los programas sociales de protección al pueblo.

Este modelo contrasta con la doctrina desarrollada por el gobierno de Colombia que obedece a los intereses de la oligarquía y que repudia a los venezolanos que en los últimos meses han viajado a ese país, señaló en una entrevista telefónica concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Son modelos distintos. Mientras que el gobierno de Colombia siente honda preocupación y rechazo hacia los venezolanos que van a buscar empleo (a ese país), en Venezuela hay un modelo de inclusión, que a pesar del bloqueo económico, recibe a centenares de colombianos. La población colombiana que vive en Venezuela tiene acceso a la tierra, hay políticas inclusivas. Hay un contraste enorme y por eso nosotros viviremos agradecidos», sostuvo.

Tanus subrayó que la nación neogranadina presenta las mayores desigualdades sociales en la región. «De 10 trabajadores, solo tres pagan pensión y solo uno se pensiona. Los presupuestos están orientados al control de la guerra que inventa la oligarquía para sostenerse en el poder, y no en políticas públicas. El Estado colombiano no atiende a la población desplazada, a los familiares de los desaparecidos ni a las víctimas del conflicto armado» que suma más de 50 años, manifestó.

Campesinos colombianos dispuestos a trabajar

Tanus resaltó la disposición del presidente de la República, Nicolás Maduro, de relanzar los planes educativos y productivos de la Misión Agro Migrante, como un mecanismo para asegurar el abastecimiento de alimentos en el mercado local venezolano.

Planteó que esta misión debe impedir que la producción en los estados fronterizos se desvíe hacia el vecino país, por medio del contrabando, por lo que debe garantizarse la entrega directa a los mercados municipales, a los consejos comunales y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Esta producción agrícola permitiría impulsar procesos de industrialización y la exportación, con lo que se generarían divisas para «mitigar parte del cerco económico y financiero de Estados Unidos», explicó.

La Asociación de Colombianos en Venezuela cuenta con un censo aplicado en los 24 municipios de los cuatro estados fronterizos, como son Apure, Táchira, Amazonas y Zulia, que fue realizado por el Registro de Campesinos Migrantes Colombianos (Recamicol), reveló.

«Los campesinos colombianos hemos decidido luchar, de la mano del pueblo venezolano, para darle soberanía alimentaria», recalcó.

Igualmente, Tanus respaldó la decisión del Presidente Maduro de otorgarle la naturalización a 10.000 colombianos que tengan más de 20 años de residencia en el país.

«Esto forma de esa política inclusiva. Cuando el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) dice que tiene 19.000 venezolanos en Bogotá y que no sabe qué hacer, el Presidente Maduro ha decidido naturalizar a 10.000 colombianos que han decidido quedarse para trabajar y vivir en Venezuela. Mientras Santos anunció el envío de 3.000 militares más para la frontera para frenar la migración de venezolanos, el presidente Maduro anunció la entrega de 6 millones hectáreas de tierras para la producción», contrastó TaNUS.

Medidas de protección social

De los más de 5 millones 600.000 colombianos que viven en Venezuela, un millón 200.000 han ingresado a territorio venezolano en los últimos 16 años, en el periodo Uribe-Santos, refirió el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto celebrado el pasado 9 de abril en el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado mencionó que esa migración se ha producido por el conflicto armado que lleva más de 50 años, así como por las políticas de exclusión del gobierno neogranadino.

En el territorio nacional, la comunidad colombiana es atendida en todas las áreas. Las políticas sociales que adelanta la Revolución Bolivariana en diversas áreas (salud, vivienda, educación, laboral) incorpora a los colombianos, sin condición alguna.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve