Noticias

18.Nov.2016 / 12:17 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

Venezuela y la República Popular China profundizaron los lazos de cooperación energética con la firma de nuevos acuerdos por el orden de 2.200 millones de dólares que permitirán elevar la producción petrolera en el país.

Ambas naciones, que este año celebraron 42 años de relaciones diplomáticas, producen en la actualidad más de 500 mil barriles diarios, pero con la inyección de recursos prevén aumentar la producción 270 mil barriles diarios para alcanzar un rango conjunto de extracción de 800 mil barriles diarios de crudo.

«Estamos acordando metas de aumentos muy importantes, realistas, concretas, verificables y que tienen respaldo financiero de líneas de crédito apoyadas por 9.000 millones de dólares», explicó el mandatario Nicolás Maduro, quien lideró el acto de firma del acuerdo sucrito entre el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China, Wang Yilin.

Con esta nueva alianza se avanzará en la construcción de la Refinería Jienyang en China, que ya cuenta con 18% de desarrollo gracias al financiamiento por parte del gigante asiático (60%) y Petróleos de Venezuela (40%).

En esta refinería, que prevé procesar 400 mil barriles diarios, la estatal venezolana prevé colocar 280 mil barriles de hidrocarburos, de los cuales 70% de lo producido será para Venezuela.

En base a este nuevo acuerdo, se aspira aumentar 30 mil barriles diarios la producción de la empresa mixta Petrourica; y a través un proyecto piloto de inyección alterna de vapor de la empresa mixta Sinovensa, se estima aumentar de 170 mil a 230 mil barriles diarios la extracción de crudo.

Otro de los planes conjuntos será rehabilitar 500 pozos de crudo liviado.

672 proyectos conjuntos

La firma de estos nuevos acuerdos se produce semanas antes de que se realice en Caracas la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que revisará la agenda de cooperación y reforzará los nexos y alianzas.

Ya las partes instalaron ocho subcomisiones para tratar aspectos económicos, tecnológicos, energéticos, mineros, agrícolas, sociales, comercial y diplomáticos.

En el marco de esta comisión, China y Venezuela mantienen en la actualidad 672 proyectos conjuntos, de los cuales 338 han completado su fase de desarrollo; 203 se encuentran en ejecución y se han incorporado recientemente otros 131.

Confianza en Venezuela

Este nuevo financiamiento de China confirma la confianza de los inversionistas internacionales en el desarrollo económico del país, pese a la campaña de descrédito emprendida por calificadoras de riesgo.

En año y medio, Pdvsa  ha recibido financiamiento de corporaciones de China, Rusia, India, Estados Unidos, España, anglofrancesas y Venezuela, que son socios del Estado en ocho empresas mixtas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, que constituye el reservorio de crudo más grande del mundo.

Esta inversión internacional supera los 10.700 millones de dólares en un lapso de 16 meses.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve