Noticias

26.May.2016 / 02:09 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Más de 8.000 metros cuadrados para eventos culturales y exposición tendrá el capitulo merideño de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, evento cultural que abrirá sus puertas al público, desde el 27 hasta el 29 de mayo, en el estado Mérida, en la región andina del país.

En su décima segunda edición, la Filven y sus actividades culturales conexas, tomarán los espacios de la estación base del nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí y de la emblemática plaza Heroínas de Mérida.

«Estamos invitando a la colectividad para que nos acompañen a partir de este viernes 27 de mayo a las 10 de la mañana, en la XII edición de la Filven. Tendremos una amplia programación, que incluye foros, conversatorios, actividades musicales, teatrales, de danza, de divulgación científica  y presentaciones de libros», detalló este jueves Simón Zambrano, coordinador de la Plataforma del Libro.

En el montaje de la expoferia, Zambrano destacó la articulación de los ministerios para la Cultura y para el Turismo, en la planificación y organización de la Filven, que en su capítulo de Mérida, prevé recibir a más de 2000 escolares en su pabellón infantil.

El apéndice andino de la Filven servirá de plataforma para la presentación de unas 20 nuevas publicaciones de más de 30 casas editoriales e instituciones participantes, entre las que destaca como invitada de honor, la delegación de escritores, editores y diplomáticos de Francia.

Tres salas para foros y eventos culturales

En Mérida, la Filven contará con tres salas para el desarrollo de foros, conferencias y eventos culturales, amplia programación que en esta edición honra a Francisco de Miranda y al escritor trujillano y merideño Ramón Palomares.

La inauguración de la expoferia será este viernes a partir de las 10:00 de la mañana, actividad que incluirá la declaratoria de patrimonio cultural para la colección bibliográfica y hemerográfica, que atesora la sala Febres Cordero de la Biblioteca Nacional en Mérida.

Esta actividad prevé la suscripción de un convenio entre la Biblioteca Nacional y la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, para la creación de la cátedra Don Tulio Febres Cordero.

En paralelo, en el pabellón infantil se realizará la presentación de acróbatas y artistas circenses, a cargo de las agrupaciones Titizo Teatro Infantil y Circomedia.

En la sala Francisco de Miranda, a las 2:00 de la tarde, se desarrollará  el foro; El Inca Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, a cargo de los escritores  Alberto Rodríguez Carucci, Carlos Danez y Edmundo Aray.

En el mismo espacio, a partir de las 3:00 de la tarde, será presentada la conferencia; Vigencia del Pensamiento de Francisco de Miranda, a cargo de Carmen Bohórquez.

Mientras tanto, la sala José Amindra, albergará la presentación del libro El laberinto de los tres minotauros, de J. M. Briceño Guerrero, en edición de Monte Ávila Editores, actividad a la que seguirá, el conversatorio;Política Editorial y Presentación de libros en digital de la UPTM Kleber Ramírez.

El acto protocolar central será a partir de las 4:00 de la tarde, y prevé la asistencia de autoridades nacionales y regionales del sector cultural.

El Ministerio para la Cultura, el Ministerio para el Turismo y la Gobernación de Mérida, encabezan con diversas instancias adscritas la organización y montaje de la Filven – Mérida 2016.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve