Noticias / Memorias

25.Abr.2016 / 10:33 am / Haga un comentario

José Leonardo Chirino

Foto: Con el Mazo Dando

Hace 262 años nació en Curimagua, estado Falcón, el revolucionario José Leonardo Chirino, quien además fue el líder de una fallida insurrección que, inspirada en las sublevaciones de Santo Domingo y la Revolución Francesa, buscaba para 1795 el establecimiento de la República en Venezuela y la eliminación de la esclavitud.

José Leonardo Chirino, a pesar de ser hijo de esclavos, nació libre porque su progenitora era india. No obstante, su libertad no lo frenó a luchar por la emancipación de los tiranizados, sino que lo impulsó a batallar por los derechos de igualdad en las clases sociales.

Este revolucionario tuvo acercamiento con los  movimientos que se vivían en Haití, donde los esclavos negros se alzaron contra los blancos en una lucha victoriosa por su independencia. En su regreso a Venezuela se sumó a un grupo donde se hallaba José Caridad González, un negro congolés bien ilustrado sobre los ideales de la Revolución Francesa.

El 10 de mayo de 1795 estalló la insurrección de Chirino y González, la cual fue una ardua lucha que, a pesar de ser fallida, tuvo gran impacto político, social y económico en la sociedad colonial venezolana.

Desde 1995, en el Panteón Nacional junto a otros próceres venezolanos, se encuentra una placa en homenaje al luchador social José Leonardo Chirino.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve