Noticias

22.Mar.2016 / 02:13 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Qatar confirmó este martes la invitación a las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep) y otros grandes productores, para asistir a la próxima reunión prevista para el 17 de abril en Doha, que tiene como finalidad establecer estrategias abocadas a la estabilización del mercado y recuperación del precio del crudo.

A través de un comunicado, el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed Saleh Al Sada indicó que envió invitaciones a todos los miembros de la Opep, así como a los otros grandes productores que no integran el grupo, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

“Hay una necesidad urgente de devolver un equilibrio al mercado y de que la economía mundial se recupere”, planteó el ministro catarí en la carta de invitación.

Asimismo, reiteró que a través de este encuentro se prevé alcanzar un acuerdo de los productores “para congelar la producción del bruto a su nivel de enero y poder reducir el excedente de las reservas mundiales en el interés de todas las partes”.

El Ministerio de Energía de Rusia informó a la agencia Ria Novosti que tomará parte en esta reunión.

Qatar ejerce la presidencia de la Opep hasta este año, y junto con Venezuela, Ecuador y Arabia Saudita ha promovido la realización de este encuentro.

El secretario general de la Opep, Abdallah Salem El-Badri, destacó que gracias al acuerdo alcanzado entre varios países productores, de mantener el nivel de extracción a los niveles registrados en enero, el precio del crudo ha frenado su tendencia a la baja que mantenía desde mediados de 2014, para comenzar a subir paulatinamente.

Estimó que la cotización del hidrocarburo que ha experimentado el ciclo más largo de precios bajos de los últimos 45 años, continuará la tendencia al alza que ha mantenido durante las últimas semanas.

Desde mediados de 2014 la cotización del crudo ha mermado como consecuencia de la sobreproducción de algunos miembros de la Opep. Así como por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.

Adicionalmente, influyó las preocupaciones sobre la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, así como los altos inventarios de crudo en este país, que es el principal consumidor de energía del mundo.

Otro factor que incidió en la baja de los precios es la política implementada por la nación norteamericana de inundar el mercado con petróleo de esquisto, a través del uso del fracking o fracturación hidraúlica.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve