Biblioteca

24.May.2010 / 06:54 pm / 7 Comentarios

El capítulo XXIV del Primer Tomo de El Capital es posiblemente uno de los más famosos textos de Carlos Marx, y lo hemos puesto aquí en este blog para darle cumpliendo a la instrucción presidencial de estudiar y debatir sobre la existencia en el socialismo de la propiedad privada de los pequeños productores, ya sean industriales, artesanos o campesinos.

El texto presente debe servir para comenzar y abrir la discusión, recordemos que en los veintitrés capítulos anteriores, Marx ha hecho un extenso análisis del proceso de producción de la plusvalía en el “laboratorio secreto de producción del capital”, e igualmente ha analizado como este laboratorio secreto ha generado una lógica del mercado en el que dinero y mercancía se transforman en capital. Al llegar al capítulo XXIV el genio de Marx convierte todo esa información económica y la traslada al ámbito histórico, nos muestra la evolución del mercado capitalista y del laboratorio de la plusvalía en términos humanos, de pueblos, hombres, mujeres, niños, etc. El texto concluye de manera visionaria, combativa y esperanzadora:

El modo capitalista de apropiación que brota del modo capitalista de producción, y, por tanto, la propiedad privada capitalista, es la primera negación de la propiedad privada individual basada en el trabajo propio. Pero la producción capitalista engendra, con la fuerza inexorable de un proceso de la naturaleza, su propia negación. Es la negación de la negación. Esta no restaura la propiedad privada, sino la propiedad individual, basada en los progresos de la era capitalista: en la cooperación y en la posesión colectiva de la tierra y de los medios de producción creados por el propio trabajo.

La transformación de la propiedad privada dispersa, basada en el trabajo personal del individuo, en propiedad privada capitalista es, naturalmente, un proceso muchísimo más lento, más difícil y más penoso de lo que será la transformación de la propiedad privada capitalista, que de hecho se basa ya en un proceso social de producción, en propiedad social. Allí, se trataba de la expropiación de la masa del pueblo por unos cuantos usurpadores; aquí, de la expropiación de unos cuantos usurpadores por la masa del pueblo.

He aquí, pues, un texto magistral, del cual debemos partir para la discusión sobre la propiedad del pequeño productor, pedimos tú colaboración y que traigas a esta discusión a otros autores como Lenin, Gramsci, Fidel, el Ché, Mariategui, etc.

Zona de Descarga

 

Comentarios

8.Sep.2010 01:23 pm
aleida chirinos (Zulia) dijo:

Muy bueno publicar estos libros, ya que para derrotar el capitalismo tenemos que conocerlo y la unica forma de exterminarlo es estudiandolo a fondo para llegar a la raiz del asunto.

1.Oct.2010 07:59 pm
COROMOTO BLANCO (Vargas) dijo:

SIN DUDA QUE ESTE HOMBRE FUE UN GRAN PENSADOR, FILOSOFO, CIENTIFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS FUE UN GRAN REVOLUCIONARIO.
GRACIAS POR ESTE MATERIAL, QUE BASTANTE FALTA HACE A MUCHOS SUPUESTOS SOCIALISTAS PERO QUE SOLO VIVEN POR SUS PROPIOS INTERESES.

29.Dic.2010 12:48 pm
YUNIOR FREITES. (Anzoátegui) dijo:

Cada dia me siento orgulloso de pertenecer al PSUV,es un partido integrador que busca en sus militantes se formen en la doctrina Socialista Bolivariana,FACILITANDO A TRAVES DE ESTE MEDIO LIBROS QUE VAN A ENRIQUECER NUSTROS CONOCIMIENTO PARA LA DEFENSA DE NUESTRO SOCIALISMO BOLIVARIANO QUE PREGONA MI COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIA.

19.Abr.2011 09:59 am
yonny dugarte (Barinas) dijo:

Muy bueno, de verdad que les felicito por tan importante gesto.
comparto los comentarios anteriores!
seria bueno, que se siguieran publicando temas como este, para llevarlo a las bases, discutirlo y formarnos cada día, para desprendernos de los vicios del capitalismo.
VIVA CHÁVEZ!
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!.

24.Nov.2012 09:14 pm
JAIRO BRAVO (Guárico) dijo:

LOS PUEBLOS AVANZAN HACIA SU GRANDESA CON EL MISMO RITMO QUE AVANZA SU EDUCACION
EN VENEZUELA NUESTRO AVANSE HACIA LA GRANDESA LO ESTAMOS HACIENDO A PASO DE VENCEDORES; A PASO DE TRIUNFADORES. VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

6.Feb.2013 11:47 am
Carlos Rivas (Sucre) dijo:

El genio de Marx es inigualable,se capacidad para detectar los ocultos elementos que dinamizan al capitalismo es asombrosa, toda persona que se respete debería leer El Capital y estudiarlo.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

11.Feb.2013 04:31 pm
Armando Rodas (Honduras) dijo:

Saludos amigos Socialistas, que bueno que publiquen este material de mucha ayuda para despertar la mente de los suprimidos por los imperialistas, esperamos que publiquen mas material sobre este.
Saludos desde Honduras
«Larga es la noche y Morazan vigila»

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve