Noticias

14.Mar.2015 / 07:11 pm / Haga un comentario

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó este sábado la injerencia del gobierno de Estados Unidos y le exige a derogar el decreto ley que califica a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria».

Al culminar la Asamblea Extraordinaria, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, leyó la resolución final, en la que manifestaron «su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados».

Los Estados miembros de Unasur exigieron al gobierno de los Estados Unidos «para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo».

Asimismo el bloque de integración reafirmó su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de no Intervención.

Reiteraron el llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.

En un segundo comunicado los miembros de la Unasur exhortaron al «amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho».

El gobierno del Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha sido reiterativo en el llamado al diálogo a sectores de la derecha como las invitaciones rechazadas por la oposición golpista, durante las guarimbas de 2014; acciones violentas que buscaban generar un golpe de Estado y que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas y cientos de heridos.

Asimismo, este viernes el Presidente Maduro llamó a su par mandatario estadounidense a avanzar en un diálogo que le permita al mandatario norteamericano a corregir la más reciente injerencia que atenta contra la paz y la soberanía de Venezuela y la región.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve