Noticias

11.Nov.2015 / 10:13 am / Haga un comentario

Foto: Correo del Orinoco

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Yahir Muñoz, relacionó la incursión de un avión de la guardia costera de Estados Unidos con su convicción de que hay sectores de oposición que buscan la violencia.

“La lectura está clara: son los ensayos. La derecha venezolana no ha hecho campaña porque ellos no van a un proceso electoral, van apostar al caos”.

La oposición apostará a los hechos violentos”, insistió pero el pueblo venezolano, “así como salió el domingo a esa jornada, a ese ensayo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), así saldrá el 6 de diciembre a decirle no a la violencia”.

En aras de la soberanía, enfatizó que apoya la propuesta del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, de construir una frontera de paz, “no es casual, en Colombia tienen bases (militares) norteamericanas. No es casual que esté un portaaviones muy cerca”.

En ese sentido, expresó que el presidente Nicolás Maduro, puede “contar con este ejército de paz, un ejército democrático que apoyará cada una de las instancias. Todas las decisiones que tome el Presidente de la República, las respaldará”.

Muñoz, ofreció su declaración en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en el Fuerte Tiuna, donde participó en la Cátedra Itinerante de Derechos Humanos Robert Serra, que organizó el foro Crisis fronteriza colombo venezolana-Esequibo, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Construir frontera de paz

Por medio de La cátedra Robert Serra “se continúa construyendo patria y se busca hablarle a nuestro pueblo. En este caso a los cadetes, trabajadores de la defensa pública y a trabajadores del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz sobre el tema de la frontera”, sostuvo Muñoz.

En su opinión, es necesario construir una frontera de paz, “necesitamos abonar el terreno para que esos espacios fronterizos sean espacios de paz y de amor”. Agregó que han decidido hablar sobre el Esequibo, porque “hay temas que no pueden olvidarse en nuestra población venezolana, forman parte de nuestro día a día”, y por solicitud del presidente Nicolás Maduro, “se debe replicar el mensaje”.

El servidor público afirmó que durante el encuentro se conversó sobre las elecciones parlamentarias: “Por lo importante del proceso electoral, porque así como queremos una frontera de paz, nosotros hace algunos días firmamos por la paz, porque reconoceremos los resultados electorales. Ese es el mensaje que hemos transmitido a los cadetes y a los trabajadores de la administración pública y a nuestro pueblo en general”.

Desligarse de la violencia

Muñoz aprovechó la ocasión para invitar a la oposición venezolana a que “se desligue, hablar de derechos humanos es desligarse de la violencia. Hablar de derechos humanos es acabar con ese culto a las armas, a la violencia y a las drogas”.

En tiempos pasados, afirmó que efectuar este tipo de actividad en la Teatro de la Academia Militar, “era imposible pensar que nos íbamos a encontrar aquí, fuera de un proceso revolucionario. Estos espacios eran elitescos. Era imposible que alguien del pueblo, de la clase pobre de este país se pudieran sentar aquí”.

Corredores fronterizos

El presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, en su intervención en la actividad, manifestó que el objetivo era ofrecer a los presentes el impacto por el cierre de la frontera colombo-venezolana en términos económicos y social en ambos corredores.

Sobre este punto, precisó que el primer elemento es el social, “yo acabo de llegar del Táchira, no se puede comparar con la zozobra que se tenía el 19 de agosto. Ya empieza haber resultados en términos económicos por el cierre de la frontera”.

“En Colombia los derechos son estrictamente económicos. La mirada que se tiene del modelo venezolano, además de los derechos económicos, son sociales y culturales”, acotó.

La cátedra, aseguró que profundiza la dinámica fronteriza ya que revisa la realidad que ha vivido en los últimos 40 años cada uno de los departamentos colombianos, entre otros, la Guajira, norte de Santander, Arauca, con el componente económico venezolano: “Revisamos la situación social, de la realidad que se tiene del corredor fronterizo y el componente militar y la inversión social del Estado colombiano frente a la realidad que viven hoy esos departamentos”.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve