Noticias

Foto: Referencial

La vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, exhortó a los pueblos indígenas del mundo presentes en el Congreso de la Nueva Época 2022, capítulo Indígenas, a unir todos los esfuerzos para defender los derechos de la Pachamama.

Durante la clausura del evento que se llevó a cabo en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, estuvieron presentes el vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado; la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; la titular de la cartera Educación, Yelitze Santaella, y parlamentarios indígenas de la Asamblea Nacional.

Asimismo, Rodríguez llamó a los pueblos piaroas, wayuu, yanomamis, kariñas, wuaroas, entre otros a sumar las voces autóctonas del mundo, para que junto a los chamanes y abuelos, «jurar que nos daremos descanso a nuestra alma, hasta que hayamos logrado defender los derechos de la Pachamama en unión”.

Indicó que se escucharon las conclusiones pertinentes, relacionadas con el derecho de la tierra, así como humanos, el desarrollo económico, la cual debe estar incluida en la agenda concreta de acción, como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Junto a las 3R.NETS, en esta nueva etapa, donde también van relacionados los pueblos indígenas con el 1×10 del Buen Gobierno, tiene que ver con la autodeterminación de nuestros originarios”, expresó.

Recordó que fue con el comandante Hugo Chávez, un soldado que sintió en sus venas el sentir del pueblo venezolano, y trajo los derechos indígenas a la Constitución de 1999, “esto es un hecho histórico que se llevó en nuestro país, también como ejemplo a otras naciones”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve