Internacionales / Noticias

26.Jun.2015 / 01:52 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Este viernes, los gobiernos de Venezuela y Guinea Bisáu concretaron la firma de tres acuerdos bilaterales para la supresión de visas de pasaportes diplomáticos y de servicio, la certificación de títulos y diplomas de estudios universitarios, y la capacitación de personal diplomático en ambos países a través de labores de investigación.

En transmisión de Venezolana de Televisión, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, reunida con su homólogo guineano, Mario Lopes Da Rosa, resaltó que estos acuerdos fortalecen las relaciones Sur-Sur y dan muestra del eterno agradecimiento que la patria de Simón Bolívar mantendrá con el continente africano desde luchas independentistas.

“Nuestros libertadores fueron acompañados, y Negro Primero perteneciente a la cultura afrodescendiente, estuvo allí, como el soldado de la libertad de nuestra patria. Él representa lo que ha significado la opresión de los pueblos del África (…) Nuestro eje central de cooperación debe ser Sur-Sur y entre África y América Latina unida labraremos un camino de cooperación y solidaridad”, expresó Rodríguez, en la sede de la Cancillería de la República, en Caracas.

El primero de los tres acuerdos firmados este viernes ordena la supresión de visa para la tramitación de pasaportes diplomáticos y de servicio, para los efectos de entrada, salida y tránsito de personas por un período no mayor a los 30 días, mientras que el segundo acuerdo plantea el establecimiento del marco normativo necesario para el reconocimiento de certificados, títulos y diplomas obtenidos por ciudadanos venezolanos o guineanos en instituciones universitarias que cuenten con la debida autorización.

El tercero es un memorándum de entendimiento, que tiene como fin único garantizar la formación de funcionarios diplomáticos tanto en Venezuela como en Guinea Bisáu, a través de actividades de encuentro, formación e investigación.

Al respecto, la canciller resaltó este viernes que el Gobierno venezolano mantendrá su mirada hacia los pueblos de América Latina y de África, tal como lo hizo el comandante Hugo Chávez.

“Nosotros vamos a seguir labrando esta cooperación que nos dejó el comandante Hugo Chávez. La República de Guinea Bisáu puede tener la absoluta convicción de que nosotros mantenemos la voluntad férrea que nos dejó el Comandante, nuestro compromiso de amistad, de solidaridad con los pueblos de África”, expresó Rodríguez.

La agenda del ministro guineano en Venezuela comprendió la visita al Panteón Nacional, el 24 de junio, día en que los restos simbólicos del líder de independencia Pedro Camejo, Negro Primero, fueron llevados hasta el recinto sagrado, ubicado en el centro de Caracas, para reposar justo al lado derecho del Libertador Simón Bolívar.

Al respecto, Lopes Da Rosa manifestó sentirse complacido por los buenos tratos recibidos en Venezuela y pidió a la canciller visitar su país para “consolidar todo lo que se ha creado”.

“El número de acuerdos que hoy firmamos justifica la cooperación que existe entre ambos países”, agregó.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve