Noticias

5.Ago.2016 / 08:14 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este jueves que tras la reunión con su par de Colombia, María Ángela Holguín, ambos países evalúan acuerdos que permitirán generar un nuevo dinamismo económico y social en la frontera común.

Entre las acciones propuestas en el encuentro, la ministra venezolana adelantó la posible creación de una cédula fronteriza para los habitantes de esa zona, además de la habilitación de estaciones de servicio de gasolina, donde se venderá el producto en pesos colombianos.

Con respecto a la documentación que tendrán los ciudadanos tanto colombianos como venezolanos que residan en la zona fronteriza, Rodríguez detalló que servirá para hacer un control férreo y exhaustivo de las actividades en la zona.

El instrumento, además, permitirá que quienes la posean «puedan generar deberes y derechos», y llevar a cabo trabajos en la zona.

Destacó también los mecanismos de seguridad en los que ambas representaciones están trabajando. «Estamos haciendo una evaluación minuciosa de los tratados normativos, de los instrumentos que elaboran el marco sobre la frontera (…) Vamos a una revisión en miras de construir una nueva legalidad para garantizar, una vez que podamos abrir la frontera, que sea una frontera segura, de paz», expresó la ministra venezolana, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Estas acciones permitirán la conformación progresiva de una frontera de paz, enfatizó Rodriguez.

«La semana que viene se van a reunir los equipos de seguridad con el objetivo de crear y ambientar la cooperación internacional en el marco militar, en el marco policial que permita combatir la delictividad en la zona», informó.

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego que se registrara un ataque en el cual resultaron gravemente heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban labores de combate al contrabando de extracción.

Las mafias paramilitares y los grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicina desde Venezuela hacia Colombia afectan el desarrollo y la estabilidad de la economía nacional.

En septiembre de 2015, el Ejecutivo Nacional creó la Misión Nueva Frontera de Paz para abordar los trabajos conjuntos entre ambos gobiernos, con el propósito de frenar las acciones ilegales, como el paramilitarismo, narcotráfico, secuestro y contrabando que afecta a ambas naciones.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve