Noticias

12.Ago.2016 / 01:19 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

La próxima fase de la progresiva y controlada apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia incluye el restablecimiento del paso vehícular con nuevas normas y procedimientos que ambas naciones evaluarán en venideras mesas de trabajo.

Dos de los aspectos a revisar serán los precios del combustible y las tasas de tránsito binacional en un territorio de 2.219 kilómetros que comparten ambas naciones.

«Vamos a revisar acuerdos de tránsito de vehículos de carga y de pasajeros entre Colombia y Venezuela, enlazado a una política de precios de combustible», informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas,Ricardo Molina, en una entrevista con AVN, al término de la reunión este jueves entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, en el Club Macagua de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Caracas y Bogotá acordaron la reapertura gradual y controlada de la frontera que comenzará con el paso peatonal, a partir del próximo sábado 13 de agosto en un horario comprendido de seis de la mañana a nueve de la noche en cinco localidades: San Antonio y Boca del Grita (Táchira) , Paraguachón (Zulia), Puente Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas).

El ministro Molina indicó que el principal acuerdo de este encuentro fue la apertura de la frontera para los ciudadanos y luego, en la medida que se concreten los acuerdos de combustible y tasas de tránsito vehicular, se abrirá a los vehículos.

La frontera fue cerrada por decisión soberana de Venezuela desde el 19 de agosto de 2015, luego que tres oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaran gravemente heridos por un grupo paramilitar mientras realizaban labores contra el contrabando de extracción,un flagelo que ambos países coincidieron en combatir con mecanismos de control fronterizos.

El contrabando de extracción hacia Colombia de artículos de primera necesidad es uno de los factores que perjudica la normal  distribución y producción de rubros esenciales en Venezuela.

Paso Norte Santander-Arauca

En la reunión de los Mandatarios también se acordó abrir el paso por las vías venezolanas a los ciudadanos colombianos que salen del departamento Arauca con destino a Norte de Santander (Cúcuta).

Molina explicó que cuando algún ciudadano del Arauca decide viajar al Norte de Santander por territorio colombiano, el trayecto tarda cerca de 12 horas; en cambio, si decide hacerlo por las vías venezolanas, el paso se hace en tres horas, lo cual representa un 25% de ahorro de tiempo.

«La gente de Arauca a Santander tarda 12 horas, pero entrando a Venezuela desde Arauca hasta llegar a Santander tarda tres horas. Es un ahorro importantísimo», manifestó.

En este sentido, se evalúa fijar tasas justas de pago para quienes decidan hacer el trayecto Arauca-Norte de Santander por las vías de Venezuela.

Acotó Molina que transitar la ruta nacional representa un ahorro, no solo de tiempo, sino también de combustible y repuestos a quienes la usen.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve