Noticias

18.Mar.2023 / 08:52 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

La iniciativa de celebrar cada 18 de marzo como el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena surge desde el año 1981. En un principio, la fecha se conocía con el nombre del Día del Niño Wayuu, acordado por la junta promotora de las fiestas patronales de Paraguipoa, municipio Guajira, en el estado Zulia.

Desde el año 2006, según el calendario del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), se celebra el Día del Niño, Niña y Adolescente Indígena a escala nacional, como garantía de la permanencia y rescate de culturas ancestrales en el país.

A propósito de la fecha el diputado por el estado Delta Amacuro, integrante de la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional Francisco Martínez, destacó los avances en materia de reconocimiento e inclusión de los habitantes indígenas en todos los contextos políticos de la sociedad.

Actualmente, “por las niñas y niños indígenas, como garantes de los saberes ancestrales y culturales del país, asumimos el compromiso de garantizarles cada uno de sus derechos en materia de educación propia, salud intercultural, alimentación e identidad”, expreso el legislador.

Desde el marco jurídico, el diputado Francisco Martínez, asegura que hoy en día se han aprobó diferentes leyes para garantizar los derechos humanos de los menores indígenas, “podemos mencionar que las diferentes leyes indígenas logradas en Venezuela, son letras vivas en cada uno de sus territorios, por ejemplo en el Delta se construyen hospitales en la selva adentro, para atender a las poblaciones originarias”.

Por otra parte, Martínez agregó que desde la Asamblea Nacional, se garantiza la participación generando condiciones para la atención de este sector de la población desde la niñez, “en las otras comisiones, se hace una constante revisión de las leyes y se incluyen artículos para el reconocimiento y defensa de sus usos y costumbres, en los distintos contextos intercultural que se vive en el país.”

Finalmente, destacó el legislador Francisco Martínez, el amor que le ha dado el Gobierno Bolivariano a los pueblos originarios, fomentando todo lo relativo a los derechos del niño, niña y adolescente indígena, reconociendo que son éstos quienes impulsan a la construcción de una Patria con verdaderos valores sociales de convivencia, solidaridad, trabajo y estudio.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve