Noticias

6.May.2016 / 01:32 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Al cumplirse 210 años del “fatídico decreto” promulgado por el Concejo Municipal de Caracas en contra de las acciones libertadoras del generalísimo Francisco de Miranda, las y los concejales revolucionarios del municipio libertador se congregaron en una sesión extraordinaria realizada en la Plaza Bolívar para acordar el levantamiento de las medidas por considerar que el caraqueño más universal, como lo llamó Simón Bolívar, fue un ejemplo y un personaje importante en los acontecimientos que marcaron la independencia de Venezuela.

En una especie de cabildo abierto, las y los ediles liderados por el presidente del Concejo, Nahum Fernández y por un grupo de diputadas y diputados del bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, entre ellos, Héctor Rodríguez, Tania Díaz e Ilenia Medina, levantaron sus brazos para aprobar el acuerdo en desagravio a Miranda y absolverlo de todos los cargos, entre ellos, el de pena de muerte, impuesto por los concejales de la época.

“ El Concejo del Municipio Libertador decidió levantar esa sanción y establecer lo que hemos denominado la justicia de esta era bicentenaria, la justicia histórica, y por supuesto generar las condiciones para que, a través de esta gesta que hoy vamos a emprender, se conozca en todas las regiones del país, la medida de desagravio a favor del generalísimo Francisco de Miranda”, declaró Fernández.

En este sentido, el concejal caraqueño informó que actos similares se realizarán en los estados Cojedes, Falcón, Vargas y Carabobo, específicamente en los lugares donde Miranda fue apresado, sentenciado a muerte y donde intentó retomar la lucha independentista.

A decir de Fernández, Miranda fue ocultado por la casta burguesa de época, “y es por eso que llegó la hora de retomar al héroe del pueblo, el hijo de la panadera, el del vendedor de tela, el Miranda de las y los venezolanos humildes”.

La sesión tuvo como orador de orden al periodista Eleazar Díaz Rangel, quien disertó sobre el contexto histórico y social en el cual se proclamaron las sentencias en contra del creador de la bandera nacional.

Rangel calificó de “importante” la decisión asumida por las y los concejales revolucionarios e indicó que la propuesta de realizar sesiones similares en los concejos municipales de otros estados “es una manera de dar a conocer a los venezolanos, hechos que han estado ocultos”.

Durante el acto se realizó una representación teatral en la que se simuló un juicio en el que finalmente Miranda fue absuelto. También se le entregó la orden Juan Francisco de León, en su primera clase, a Díaz Rangel, por parte de la Alcaldía del Municipio Libertador.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve