Noticias

11.Abr.2016 / 02:40 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El golpe de Estado ejecutado el 11 de abril de 2002 en Venezuela, se escenifica en la historia como el primer rompimiento constitucional apoyado por el poder mediático de los medios de comunicación, sostuvo este lunes el periodista español Ignacio Ramonet.

«El 11 de abril fue el primer golpe de Estado mediático del mundo, se produjo aquí en Caracas, y precisamente por eso en Venezuela es donde más se ha reflexionado sobre cómo manipulan los medios privados a la población», afirmó Ramonet en transmisión de Venezolana de Televisión desde la Cancillería de la República, ubicada en Caracas, donde estuvo presente la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

El 11 de abril de 2002 se perpetró en Venezuela un golpe de Estado contra el gobierno legítimo, democrático y popular del presidente Hugo Chávez.

En esa oportunidad un grupo de empresarios, apoyados por una cúpula sindical, una camarilla de generales sin tropa, partidos de derecha y los medios de comunicación privados, se confabularon para desconocer la voluntad del pueblo y quebrantar el mandato de la Carta Magna.

«Los medios tienen una gran importancia, pero a condición de que se trabaje bien el mensaje», manifestó Ramonet, quien añadió: «La buena fórmula es elaborar un discurso calculado, bien meditado».

Ataque conservador

Ante los intentos de la derecha regional por retomar el poder político, en base a la coyuntura económica que azota al mundo, resaltó que «la derecha lo que está haciendo en estos últimos tiempos es aprovecharse de la crisis económica para regresar con métodos diferentes».

Ramonet, quien es director de la versión en español de Le Monde Diplomatique, apuntó que no es casualidad que estos ataques ocurran en países donde se privilegia la voluntad popular y se aplican medidas políticas en favor de las grandes mayorías.

«Están buscando sistemas que tienen el mismo objetivo: detener la experiencia progresista porque va en contra de los grandes intereses, probablemente de las oligarquías y más allá, del imperialismo», resaltó.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve