Noticias

24.Mar.2015 / 08:49 pm / Haga un comentario

Organizaciones políticas, líderes sociales y destacadas personalidades del país centroamericano se desplegaron en distintos puntos de la geografía guatemalteca para solicitar la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por Barack Obama

Fotos: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala

La campaña de solidaridad internacional que exige la derogatoria del decreto estadounidense contra Venezuela, llegó a territorio guatemalteco gracias al apoyo de movimientos sociales, organizaciones políticas y reconocidas personalidades del país centroamericano, que este martes 24 de marzo hicieron patente su respaldo a la Revolución Bolivariana.

18 organizaciones políticas y sociales suscribieron el cuaderno de firmas dispuesto en los espacios de la misión diplomática venezolana ubicada en la Ciudad de Guatemala. También han estampado su rúbrica funcionarios diplomáticos y usuarios de la embajada.

Entre los firmantes destacó el ex embajador de Guatemala en Venezuela, Erick Molina , diplomático guatemalteco muy cercano al Comandante Hugo Chávez Frías, quien exigió el cese de las agresiones contra Venezuela: “Hay que respetar la soberanía de cada país y ninguna nación puede intervenir en los asuntos internos de otra”.

“El verdadero problema de EE.UU con Venezuela es el petróleo”, afirmó el exembajador Molina, en referencia al interés que despierta el potencial energético venezolano, conocido como el mayor reservorio de crudo a nivel mundial, entre tanto recalcó que “todos los países con petróleo han terminado invadidos por los Estados Unidos”.

A la iniciativa también se sumaron integrantes del Frente Nacional de Lucha (FLN), de la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) y de la Fundación Juan Fernando López, entre otras organizaciones.

“Basta de imperialismo. Venezuela lo que representa es una esperanza para el pueblo guatemalteco”, destacó Bartolomé de León (FLN), quien, al momento de estampar su firma, hizo mención a los más de tres mil de guatemaltecos de escasos recursos que recuperaron la visión gracias al programa social Misión Milagro promovido por la Revolución Bolivariana.

En el mismo tenor se pronunció Juan Fernando López, presidente de la Fundación homónima caracterizada por adelantar obras sociales en la región de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande del país: “Vine a expresar mi solidaridad con esta causa porque no solo es en beneficio de Venezuela, sino de toda Latinoamérica”.

Solidaridad itinerante

La recolección de firmas en Guatemala no se limitará a las instalaciones de la embajada; también habrá puntos itinerantes, a solicitud de las propias organizaciones sociales y políticas, en los que podrán dejar plasmado todo el apoyo del pueblo guatemalteco a la soberanía de Venezuela.

Este mismo martes, se instaló un centro de recolección de firmas en la sede del partido Alternativa Nueva Nación (ANN), ubicada en el centro de Guatemala, donde suscribió su respaldo a la iniciativa venezolana el reconocido revolucionario guatemalteco Pablo Monsanto, quien jugó un destacado papel en los acuerdos de paz alcanzados durante 1996 en este país centroamericano.

Monsanto consideró que el decreto estadounidense pretende menoscabar el proceso político que se vive en Venezuela desde hace 16 años. Entre otras cosas, por los reiterados aportes del país suramericano a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de Latinoamérica. “Para nosotros (los guatemaltecos), Venezuela, su gobierno, su Revolución, no es una amenaza, sino que es una gran esperanza porque está contribuyendo a construir una vida mejor”, sentenció.

La recolección de firmas continuará este miércoles 25 de marzo en las instalaciones del Cine Lux, ubicado en la sexta avenida, número 11-02, Zona 1, durante la antesala del lanzamiento del documental “Semillas Quedan”. Una pieza audiovisual que cuenta la historia de los procesos socialistas y progresistas de América Latina.

 

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve