Noticias

11.Sep.2015 / 05:21 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Gobierno de Venezuela inició esta semana las investigaciones para ubicar a las personas desaparecidas por grupos paramilitares en el estado Táchira, entidad fronteriza con Colombia, informó este viernes el jefe de la zona especial fronteriza de Táchira, José Vielma Mora.

En declaraciones al canal internacional Telesur, Vielma Mora precisó que asciende a 100 personas el número de desaparecidos, de acuerdo a las denuncias recibidas por los familiares de estas víctimas.

Detalló que los organismos de seguridad venezolanos se encuentran presentes en el sector Llano Jorge, en San Antonio del Táchira, donde fueron denunciadas una serie de fosas comunes que presuntamente se encuentran las personas desaparecidas por grupos paramilitares.

También en los municipios Bolívar, Ayacucho, Lobatera y García de Hevia, se registraron otra serie de denuncias por personas desaparecidas a causa del paramilitarismo.

Por ello, Vielma Mora comentó que Venezuela solicitará a Colombia la extradición de Alexander Roa, integrante de la banda delictiva «Cara de Niño», para que colabore con las autoridades venezolanas a dar con la ubicación exacta de los desaparecidos.

El jefe de la zona especial fronteriza de Táchira comentó que se estudia crear una comisión que esté integrada por fiscales del Ministerio Público, abogados y jueces para «encontrar a las personas que han sido desaparecidas, ubicar sus cuerpos, darle sana sepultura y capturar a todos los criminales paramilitares que han causado muerte y desolación en el estado Táchira».

Entre enero de 2005 y diciembre de 2010, la Fiscalía de Colombia registró 34.467 desapariciones forzadas, crímenes que se suman a las más de 80.000 personas desaparecidas registradas desde los comienzos del conflicto armado en el país –hace más de 50 años– y que equivalen a un promedio de 6.800 víctimas anuales solo en ese quinquenio.

En la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, suscrita por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2006 y firmada por 94 países en 2010, este delito es definido como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por agentes del Estado o por grupos de personas que actúan en connivencia con el mismo, seguida de la negativa a reconocer dicha acción o del ocultamiento de la suerte de la persona desaparecida, en cualquier circustancia, incluyendo estados de guerra.

Asimismo, Vielma Mora informó este viernes que fue aprehendida Nohemí Pabón Ríos, esposa de Alberto Rodríguez Camacho, integrante de la banda Los Urabeños, quien poseía una serie de armas y explosivos en su casa, así como una lista de personas a las que pretendían extorsionar en la entidad andina.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve