Noticias

9.May.2015 / 05:05 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado a través del cual extendió una felicitación tanto al Ejecutivo como al pueblo de Rusia por la celebración, este 9 de mayo, del Día de la Victoria, “gesta heroica del pueblo soviético y sus aliados en contra de la barbarie del nazifascismo”, resalta el documento.

La invasión nazi a la Unión Soviética, liderada por Adolf Hitler, ocurrió el 22 de junio de 1941 y culminó con la caída de Berlín, el 3 de mayo de 1945, a manos del Ejército Rojo. El 9 de mayo de 1945, en Berlín, el jefe de los ejércitos del frente oriental de la Alemania nazi, Mariscal Wilhem Keitel, renunció ante el Mariscal ruso Gueorgui Zhúkov. Rusia ganaba así la Gran Guerra Patria y terminaba la peligrosa aventura del fascismo alemán.

En el comunicado, el Gobierno Bolivariano sostiene que ese hecho histórico sentó las bases “para poder tener un mundo mucho más justo, en el cual podamos pensar en unas relaciones internacionales de respeto e igualdad entre los Estados y donde los pueblos tengan derecho a poder definir su propio destino con libertad”.

Asimismo, menciona el afecto y admiración que siempre profesó el comandante Hugo Chávez al pueblo ruso y su historia.

A continuación, el texto del comunicado:

“El presidente Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, extiende una sentida felicitación al Gobierno y al pueblo ruso con motivo de celebrarse los 70 años del Día de la Victoria, fecha en la cual se consolidó la derrota militar de las fuerzas fascistas por parte del Ejército Rojo.

Como nos decía el uruguayo inmortal Eduardo Galeano: ‘La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será’. Hoy recordamos la gesta heroica del pueblo soviético y sus aliados en contra de la barbarie del nazifascismo.

El Gobierno venezolano resalta este día con la certeza de que este momento histórico sentó las bases para poder tener un mundo mucho más justo, en el cual podamos pensar en unas relaciones internacionales de respeto e igualdad entre los Estados y donde los pueblos tengan derecho a poder definir su propio destino con libertad.

El Comandante Eterno Hugo Chávez, que tanto afecto y admiración siempre profirió por el pueblo ruso y su historia, colocaba el elemento de la unidad como un factor fundamental en el camino hacia la libertad plena, como cuando remarcó: ‘Decir liberación y unión es como redundar, porque sólo unidos seremos libres. Sólo uniéndonos, pero de verdad, es que seremos libres y le legaremos a nuestras generaciones venideras un mundo de libres y de iguales’ Por eso, frente a las nuevas amenazas de estos tiempos, hacemos votos por la unidad y la libertad como elementos fundamentales para la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico.

La historia de entrega y dignidad que nos legó el pueblo soviético nos enseña que por más grande que sea el compromiso, por más complicadas que puedan ser las dificultades, por más duras que puedan ser las luchas; siempre podremos surgir victoriosos en nombre de la justicia y la igualdad”.

VTV / Cancillería

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve