Noticias

10.Ago.2016 / 10:18 am / Haga un comentario

Pedro Márquez

Foto: La Radaio del Sur

Las experiencias y avances sobre interculturalidad en la República Bolivariana de Venezuela fue uno de los temas que se presentaron en la I Cumbre de Medicina Ancestral, espiritualidad e Interculturalidad que se desarrolla este 9 y 10 de agosto en la universidad Amazónica de Ikiam.

El representante de la embajada de Venezuela en Ecuador, Pedro Márquez, explicó sobre cómo los conocimientos ancestrales permiten derribar los paradigmas de dominación que pesan sobre los pueblos de Latinoamérica.

“Estamos tratando de derribar paradigmas que nos han construido en 500 años de dominación. Y por eso estamos trayendo al escenario del debate a la medicina ancestral, la agricultura urbana, las tradiciones indígenas”, señaló.

El periodista indicó que Venezuela ha experimentado en los últimos años un verdadero avance en derechos para los pueblos indígenas, que “tienen un papel estelar, protagónico, participativo (…) y ese es un logro para la Revolución Bolivariana desde el año 2007 cuando se crea el Ministerio de Poder Popular para Pueblos Indígenas”, aseguró.

Aseguró que sus aportes son necesarios para la dinámica de la sociedad y que por ello se crearon leyes que los amparan y les permiten colocar sus artesanías en espacios que les permitan comercializarlos. Además, los pueblos indígenas están aportando en materia educativa construyendo instituciones educativas bilingües en las que se enseña en el idioma originario de los pueblos.

En cuanto a la importancia que tiene la medicina ancestral, señaló que: “hoy en día cuando las grandes empresas farmacéuticas están escondiendo de manera criminal las medicinas, estamos volteando hacia el campo no solamente para sembrar o comer sino también para aprovechar sus bondades para curar el cuerpo”.

Para Márquez hay que luchar contra el primer obstáculo que es cambiar la percepción de las personas y que conozcan que las medicinas naturales sí pueden curar, y considera que este es el momento perfecto para hacerlo.

Sobre la propuesta para que estás creencias ancestrales lleguen a la universidad y que se incluya una materia en la malla curricular, Márquez señaló que se puede lograr con el liderazgos que existen en la región con jefes de Estado como Rafael Correa en Ecuador, Nicolás Maduro en Venezuela y Evo Morales en Bolivia.

“Apostamos a que se puedan dar y este tipo de iniciativas que se hacen desde el Ecuador tienen que llegar a otros espacios como Venezuela o Bolivia para generar acciones concretas. Yo creo que si se puede dar, en Venezuela estamos en esa discusión también”, detalló.

Es por ello que aseguró que tienen buenos augurios para la declaratoria final de esta primera Cumbre y confía en que las propuestas “se puedan elevar a otros países, que además puedan permitir que instancias como Unasur, Celac y como Alba acojan esas ideas y las podamos ver cristalizadas, materializadas y funcionando frutos para nuestros pueblos”, finalizó

 La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve