Noticias

30.Ago.2016 / 09:03 am / Haga un comentario

Ernesto Samper

Foto: @unasur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó este lunes que hubiera sido absolutamente imposible pensar en acuerdos de paz en Colombia de no haber mediado Cuba. Ante este logro regional, el expresidente propuso una Cumbre por la paz y la integración.

Samper hizo un llamado a la paz en Suramérica para encontrar a través de la integración, la superación de las diferencias. En ese sentido, propuso acordar una Cumbre por la Paz y la integración, con el fin de encontrar caminos de convivencia entre todos.

“Esta sería una excelente oportunidad para celebrar los méritos de este acuerdo de paz que se ha celebrado en Colombia para encontrar caminos de convivencia entre nosotros hacia adelante”, añadió en declaraciones a la prensa.

El espacio podría servir para que por primera vez coincidan en una misma mesa jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones, la Alianza del Pacífico y la Unasur, enfatizó.

Elogio a mediación de Cuba

“El reconocimiento suramericano a Cuba es total, por la manera atinada y concreta en que se llevó el proceso”, manifestó el secretario general de la Unasur.

Samper consideró que Cuba tiene la discreción necesaria para este tipo de procesos y de alguna manera la capacidad para arreglar situaciones.

Por cuatros años consecutivos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país suramericano celebraron en La Habana los diálogos que llevaron a la firma de un Acuerdo de Paz entre las partes.

El expresidente colombiano también agradeció la labor de los otros países que acompañaron las negociaciones, en este caso, Noruega, como garante junto a Cuba; así como Venezuela y Chile en su calidad de acompañantes.

Ahora, el próximo paso para ratificar el Acuerdo es el referendo popular, que celebrarán los colombianos el próximo 2 de octubre.

Samper permanecerá como secretario general de Unasur hasta enero de 2017, cuando regresará a Colombia para acompañar el proceso de paz.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve