Noticias

26.Abr.2016 / 02:03 pm / Haga un comentario

Unasur

Foto: ‏@VTVcanal8

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) activó el Sistema de Información Geográfica (SIG) para dar a conocer vía digital datos para interpretar con mayor precisión que en los formatos cartográficos tradicionales los fenómenos y las tendencias que tienen lugar en los territorios de esta región, información clave para el desarrollo, la gobernabilidad democrática y la inserción internacional.

La iniciativa partió del programa de acción del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), instancia de discusión y articulación política y técnica de la Unasur, refiere información de la organización.

El SIG está concebido como un instrumento para planificar y gestionar la infraestructura regional como parte del proceso de integración de la Unasur.

Cosiplan refiere que Argentina fue la coordinadora del plan de trabajo del grupo en relación con el SIG y destaca que es a través del trabajo conjunto con los países de la región que se han fortalecido como plataforma de debate y concertación de las iniciativas de integración territorial suramericana.

Este consejo se creó en 2009, con el objetivo de hacer realidad la integración a través del despliegue de la infraestructura regional en el territorio.

“El SIG representa el primer logro fruto de una compleja articulación entre las posibilidades instrumentales de la herramienta, la voluntad de participación de los países y la capacidad técnica del equipo a cargo, todo lo cual ha sido posible con el apoyo del Fondo de Iniciativas Comunes y en el marco institucional de la Unasur”, resalta la información.

La Unasur celebró el 17 de abril sus nueve años de acción política para hacer realidad la integración regional impulsada por los libertadores del continente.

El 17 de abril de 2007, en la Isla Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela, nació este mecanismo de integración, cuyo antecedente era la Comunidad Suramericana de Naciones, creada en Cuzco, Perú, y que luego fue redimensionada bajo la acción del comandante Hugo Chávez, quien propuso nombrar a esta organización Unión de Naciones Suramericanas, conformada por Venezuela -que este año asume la presidencia pro témpore del bloque-, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve