Noticias

2.Feb.2015 / 03:38 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Durante la presentación del informe sobre la gestión del Poder Judicial venezolano en el año 2014, la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reafirmó el compromiso de este poder público en continuar trabajando en el 2015 por los derechos de las víctimas de las guarimbas, aplicadas por la derecha a principio del año pasado en el que murieron 43 venezolanos.

En la sesión solemne de apertura de actividades judiciales 2015, la magistrada manifestó a los integrantes del mencionado comité: «Ratificamos el compromiso del Poder Judicial de hacer seguimiento al desarrollo de cada uno de los procesos judiciales contra la personas que generaron tan graves afrentas a los derechos fundamentales».

Recordó que durante 2014, grupos desestabilizadores promovieron la alteración del orden público en el país y, a través de actos terroristas acabaron con la vida de 43 venezolanos, mientras más de 800 resultaron lesionados.

Destacó que ante las demandas presentadas por los propios habitantes de diferentes municipios del territorio nacional, por perturbaciones a la paz colectiva, la Sala Constitucional del TSJ decretó amparos cautelares, respecto a los derechos constitucionales de la ciudadanía.

«Atendiendo estas situaciones que afectaban la paz pública y los derechos constitucionales al libre tránsito, al trabajo, a un ambiente sano, a la salud, a la vida, los diferentes tribunales penales de la República se mantuvieron procesando, según las normas aplicables, numerosas causas por delitos vinculados con estos hechos, e incluso la Sala Constitucional del Alto Juzgado debió declarar mediante los categóricos fallos del 9 y 10 de abril de 2014, el desacato a los amparos cautelares dictados por lo que correspondía a tales municipios, imponiendo la sanción que acuerda la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales», resaltó la magistrada.

Agregó que luego de la aplicación del ordenamiento jurídico se pudo restablecer, progresivamente, el orden público en las zonas afectadas «y la ciudadanía pudo recuperar nuevamente el ejercicio de sus libertades».

Gutiérrez añadió que el Poder Judicial venezolano también reafirma su compromiso con el sector campesino venezolano, el cual «también ha sido víctimas de delitos de igual gravedad», por lo que se conformó una mesa de trabajo permanente con sus representantes y la Defensoría del Pueblo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve