Noticias

2.Dic.2016 / 07:54 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

Desde que la derecha retomó el poder en Argentina, Brasil y Paraguay, estos países han sostenido acciones ilegales y antijurídicas contra Venezuela en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur), indicó el jueves el vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani.

“En estos últimos tiempos ha habido un cambio en las relaciones diplomáticas por parte de estos países con Venezuela, ha habido una intensión manifiesta, sobretodo una decisión arbitraria, antijurídica ilegal e ilegitima (…) Sin duda estos países, Brasil, Paraguay y Argentina han tenido por lo menos un posicionamiento político claro de no querer contemplar la posibilidad de que Venezuela siga dentro de Mercosur”, expresó Caggiani en declaraciones transmitidas por Telesur.

Señaló que estas acciones en contra de la nación suramericana —que ejerce la Presidencia Protémpore del bloque desde julio de este año— , busca atacar uno de los organismos de integración más importante para el continente latinoamericano.

Más temprano, Parlasur aprobó una resolución para respaldar la institucionalidad del bloque y los principios fundacionales del organismo. En el texto, debatido este jueves en la ciudad de Montevideo, Uruguay; el órgano exhortó a los países miembros a normalizar el funcionamiento del bloque y “canalizar sus diferencias y controversias a través de los mecanismos institucionales previstos en la normativa del Mercosur”.

En este sentido, el vicepresidente del Parlasur enfatizó que en esta sesión, tanto los diputados del Gobierno venezolano como de la oposición de este país, acordaron de manera unánime respetar los acuerdos y principios fundamentales del organismo, acción que contradice los planes de la Triple Alianza.

Denunció que las acciones tomadas por los cancilleres de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay — que tienen prevista una reunión el próximo 14 de noviembre —, “no tienen ningún fundamento jurídico que legitime cualquier tipo de definición que pueda posibilitar la expulsión de Venezuela de manera clara, contundente, legítima y jurídicamente solvente”.

Más temprano, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó la activación de un mecanismo para frenar la campaña de hostigamiento en el Mercosur por los países de la Triple Alianza que emprenden contra la nación, lo que afecta el ejercicio de la Presidencia Protémpore.

AVN/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve