Noticias

25.Sep.2015 / 08:25 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Acta de Declaración de Río de Janeiro de los Trabajadores y Trabajadoras de Guyana y Venezuela por la Paz es el nombre de la resolución que delegaciones de ambos países suscribieron para establecer fórmulas de entendimiento y acuerdos que procuren resolver por la vía del diálogo el diferendo por el territorio Esequibo.

Entre los puntos establecidos en el acuerdo se establece: «Todos los trabajadores y trabajadores movilizaremos a toda la sociedad para que juntos seamos promotores de la resolución pacífica de este asunto», reseña Telesur.

El acuerdo fue establecido luego de dos días consecutivos de diálogos entre delegaciones de trabajadores de Guyana y Venezuela, quienes analizaron la situación existente entre ambas naciones.

Fue firmado por el secretario general de Guyana, Ann Anderson; el secretario general de la Federación Independiente de Guyana, Kenneth Oscar Joseph, y el el secretario regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Antonio Rodriguez Fritz.

«Los directivos de la Central Bolivariana Socialista (CBST), Francisco Torrealba y Carlos López, quienes formaron parte de la delegación de la clase obrera venezolana junto con los dirigentes sindicales Franklin Rondón, Edison Alvarado y Marco Tulio Díaz fueron los anfitriones de este encuentro internacional, con el fin de resolver la disputa territorial a través de vías diplomáticas», reseña el canal de noticias regional.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. Aunque son demostradas las evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

El Gobierno de Venezuela ha promovido gestiones en defensa soberana del Esequibo y de su legítimo derecho al reclamo por la vía diplomática de ese territorio.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve