Noticias

22.Feb.2016 / 02:02 pm / Haga un comentario

Agroalimentaria

Foto: AVN

En las fértiles tierras del municipio Carlos Arvelo, situado al sureste del estado Carabobo, los agricultores que integran las 14 comunas productivas conformadas en la jurisdicción contribuyen a diario con la siembra de diversos rubros requeridos para sumarse a la construcción de la soberanía agroalimentaria de la población.

Con 847 kilómetros cuadrados de extensión territorial, esta localidad es considerada el municipio de mayor vocación agrícola de toda la entidad central. Buena parte de sus casi 182.000 habitantes están involucrados en el trabajo del campo.

Felipe Marques es un productor de la Comuna Agrícola Boquerón, conformada en 2009 en la parroquia homónima de Carlos Arvelo. En este territorio comunal, unos 450 campesinos labran la tierra para la producción de distintos rubros.

La comuna la integran 14 consejos comunales de ese sector, que no solo vienen avanzando en lo productivo, sino también en la organización social y en lo político.

Diversidad de producción

El territorio de esta comuna lo integran más de 5.000 hectáreas, todas con vocación productiva. De ese espacio, 2.000 hectáreas son utilizadas para la siembra de rubros como maíz, caraotas, frijol, tomate, pimentón, ají, entre otros.

“Aquí producimos, por ejemplo, de 40 a 60 millones de mazorcas anuales en los respectivos ciclos. También en leguminosas como la caraota tenemos una producción importante. Estamos haciendo esfuerzos para arrancar a tiempo el nuevo periodo de siembra de este rubro y así abastecer a la población”, manifestó.

En el 2015, los productores de la Comuna Boquerón, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), sembraron 59 hectáreas de caraotas. Actualmente están en el proceso de recolección y arrime para su posterior venta a la comunidad.

Marques resaltó que en el rubro maíz fueron financiados 159 hectáreas a 41 productores, por un monto de 2.344.233 bolívares; 18 hectáreas de tomate, por Bs. 2.119.898; 14 hectáreas de pimentón, por un monto de Bs. 1.216.403, y más de 18 hectáreas de ají dulce, por Bs. 807.238.

Otras dos mil hectáreas de las tierras de esta comuna son utilizadas para la avicultura y, en menor escala, la ganadería bovina, porcina y caprina, explicó el vocero.

“Además de la agricultura, nuestro fuerte es la avicultura. Producimos unos cinco millones de kilos de pollo en  unas seis semanas. Estamos hablando que al año producimos más de 25 millones de kilos de pollo”, añadió.

Patios Productivos

En atención al llamado del Gobierno Nacional de incrementar la siembra de alimentos a todo nivel, la Comuna Boquerón promoverá en su territorio el modelo de Patios Productivos.

“Nuestra comunidad está encallada en un valle, lo que es una gran ventaja. Todo nuestro territorio es productivo, incluso los patios de las casas. Nuestros patios son grandes, ahora vamos a aprovechar el llamado del presidente Nicolás Maduro de impulsar la agricultura urbana”, resaltó el agricultor.

Adelantan esfuerzos en lo organizativo para iniciar este nuevo proyecto. “Llamamos a nuestras familias para que se sumen a esta tarea, para incentivar la cría de sus gallinas, a sembrar su maticas de ají, tomate y pimentón, entre otros, y superar la coyuntura económica que sufre el país».

Para alcanzar esa meta, la comuna solicitará el apoyo de personal capacitado para promover la agricultura urbana entre las familias de Carlos Arvelo a fin de incrementar la producción.

“La meta es que cada patio de cada familia del municipio debe producir, para su sustento propio y vecinos”, acotó Marques.

En Carlos Arvelo los comuneros impulsan el proyecto de una despulpadora de frutas tomando en cuenta que en la mayoría de los patios del sector existen árboles frutales, con mayor proporción de mango.

Del productor al consumidor

En la Comuna Boquerón de Carlos Arvelo nació el Sistema de Abastecimiento Comunal de Alimentos Socialistas (Sacas), iniciativa mediante la cual los productores agrícolas distribuyen sus cosechas directamente al consumidor.

El productor Raiman Alí refirió a AVN que la distribución de los alimentos y productos cárnicos son llevados al pueblo a precios socialistas, ya que eliminan la figura del intermediario.

“Antes los intermediarios nos compraban las cosechas a locha y luego la vendía al pueblo diez veces más caro. Atendimos el llamado del comandante Chávez, de que el pueblo debe organizarse, y a partir de allí la organización comunal ha sido fundamental para la distribución de nuestros alimentos en nuestras propias comunidades”, narró.

Semanalmente, los agricultores de la Comuna Boquerón en conjunto con los consejos comunales de la zona realizan operativos de venta directa al pueblo en el municipio Carlos Arvelo, donde se pueden adquirir rubros agrícolas de mayor calidad y a bajos precios.

En promedio, se atienden hasta 400 personas por jornada, quienes pueden comprar rubros con más del 50% de ahorro en comparación con los establecimientos tradicionales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve