Noticias / Memorias

5.Dic.2012 / 09:26 pm / 8 Comentarios

Jacinto Peña / Foto: AVN.

AVN.- El sabotaje petrolero ocurrido diez años atrás dejó secuelas imborrables en Jacinto Peña, conductor que sufrió quemaduras en gran parte de cuerpo, al ser víctima de la acción vandálica de quienes obligaron al transporte público y a diversos sectores del país a sumarse a la acción desestabilizadora protagonizada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fedecamaras y la cúpula meritocrática de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El 3 de diciembre, segundo día del «paro cívico» que devino en ataques contra la industria petrolera, Jacinto salió a trabajar a las 5:00 de la mañana, como era costumbre. Se tomó su cafecito y comenzó la jornada laboral en la Unión de Transporte 23 de Enero en Maracay.

A la altura del barrio El Carmen, en la avenida Constitución de Maracay, fue interceptado por un grupo que lo obligó a bajar a los pasajeros porque tenían que sumarse a las acciones que gestaba la derecha, que convocaba a tomar las «autopistas, calles y avenidas de Caracas y todo el país para garantizar el paro nacional”, tal como expresó Carlos Ortega, ex presidente de la CTV, el segundo día del sabotaje que se extendió por dos meses.

“Rociaron con gasolina la camioneta, aun cuando yo estaba dentro de la unidad. Se prendió en candela y logré salir del vehículo en medio de las llamas. Ese momento fue espantoso”, recuerda el señor Peña.

En aquellos días, centros comerciales y empresas cerraron sus puertas, como una forma de obligar a vendedores y a trabajadores a sumarse a los actos que atentaban contra la estabilidad del país, que también eran apoyados por representantes de la Iglesia Católica y los medios de comunicación privados.

Frente a ese escenario, el chofer prefirió salir a la calle para prestar su habitual servicio. “Había paro y yo salí a trabajar porque consideraba injusto que un sector de la población tratara de paralizar el país, con el único motivo de sacar al presidente Chávez del Gobierno”, reflexionó.

Esa determinación dejó huellas imborrables en el señor Jacinto, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 30% de su cuerpo. Durante un mes estuvo en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Militar de Maracay. Fue sometido a intervenciones quirúrgicas. El proceso de recuperación tardó dos años.

A pesar de ese padecimiento, Peña no guarda rencor contra las personas que le incendiaron su camioneta de pasajeros y le causaron daños irreversibles en su cuerpo. “Creo en la justicia divina y hay un Dios que se encargará de castigar a los culpables”.

Secuelas psicológicas

José Rafael Peña, hijo mayor del señor Jacinto, confiesa que su padre no volvió a ser la misma persona, luego del sabotaje petrolero. “Antes mi papá era una persona activa, se levantaba a las 4:00 de la mañana a trabajar. Esos sucesos le produjeron una caída psicológica y moral”.

A diez años de esa tragedia, esa situación sigue afectando a Jacinto. “La vida de mi padre era estar detrás del volante de ese autobús. Aún lamenta los hechos ocurridos porque nos siguen afectando”.

El Gobierno Nacional respondió a la familia Peña por la pérdida de la unidad de pasajeros. Le entregaron un autobús NT900. El uso de este vehículo se ha visto limitado por los costosos gastos operacionales que implica el mantenimiento de la unidad.

Su hijo, José Rafael, pide ayuda al Gobierno Nacional para adquirir una nueva unidad de transporte, mediante un financiamiento para sacar a su padre de esa incertidumbre en la que se encuentra.

“Estamos en la capacidad de trabajar y pagar el préstamo. Sólo pedimos la ayuda del Ejecutivo Nacional para obtener el financiamiento y poder salir adelante con nuestra familia”, expresó.

Aún hay esperanzas

Jacinto, quien tiene 79 años de edad, es oriundo de San Juan de Lagunillas, en el estado Mérida. Se casó con Ana Paula Esquiraima, natural de Rubio, estado Táchira.

Luego de contraer matrimonio, se trasladan de los andes venezolanos a la capital de Aragua. Allí levantaron una familia de cuatro hijos y siete nietos.

Ella recuerda a su esposo como una persona activa que durante 40 años trabajó en el transporte público. “Aquel 3 de diciembre de 2002, quedamos sumidos en el dolor y la desesperación. Ese autobús era el único sustento que teníamos en casa porque mis hijos también trabajaban con ese vehículo. Quedamos en cero”.

Reconoce la ayuda que el Gobierno central le brindó en ese momento tan difícil, y a diez años del sabotaje, mantiene cifradas sus esperanzas en Dios en obtener una pensión de vejez en la Gran Misión En Amor Mayor.

Hace un año, a Ana Paula le amputaron sus piernas, tras padecer durante 16 años de una enfermedad en sus miembros inferiores. Esta situación no amilana las ganas de salir adelante de esta señora, quien apoya de manera incondicional a su esposo.

Jacinto Peña, su esposa Ana Paula e hijos / Foto: AVN.

 

Comentarios

5.Dic.2012 10:03 pm
LUIS GIL (Táchira) dijo:

POR EL RESPETO Y CONSIDERACIÓN HACIA ESTE DIGNO VENEZOLANO, POR LA MEMORIA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS EN ESE PARO PATRONAL TERRORISTA QUE PRETENDIA DERROCAR AL GOBIERNO BOLIVARIANO, POR LA HUMILLACIÓN Y LA NECESIDAD QUE VIVIO EL PUEBLO VENEZOLANO. EN LO PERSONAL, CREO QUE MI PRESIDENTE NO DEBE DARLES EL BENEFICIO DE AMNISTÍA A NINGUNO DE ESOS TERRORISTAS QUE SOMETIERON AL PUEBLO. ¿POR QUE MIENTRAS EL ADECO DE ZAMBRANO PROMUEVE LA LEY DE AMNISTÍA, LA ASAMBLEA NACIONAL NO LE HA DA DISCUSIÓN AL PROYECTO DE LEY CONTRA EL OLVIDO Y DESAPARICIONES EN VENEZUELA?. SERIA UNA FORMA DE SALDAR LA DEUDA QUE EL ESTADO TIENE CONTRA LAS FAMILIAS DE LOS DESAPARECIDOS Y TORTURADOS EN TIEMPOS DE LA MAL LLAMADA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. EL ÚNICO QUE LOS PUEDE PERDONAR ES DIOS Y TENDRAN QUE ESPERAR SU MOMENTO.

6.Dic.2012 01:36 am
Ali Bisamon (Carabobo) dijo:

VIVA JACINTO. VIVA SU FAMILIA…

6.Dic.2012 06:51 am
José Méndez (Sucre) dijo:

Recuerdo aquel día, yo vi ese caso por las noticias, creo fue reseñada por Ernesto Villegas en el programa En Confianza. Da cuentas del terrorismo alicado por agentes de la derecha venezolana y muchos incautos que se dejaron arrastrar por la vorágine de aqeullos días. Dios bendiga esta familia, hasta ellos la solidaridad de mi familia.
Resulta ahora, después de las horrendas horas a las que fueron sometidas el pueblo venezolano, a los incalculables recursos económicos en pérdidas que le ocasionaron a nuestro país, piden una amnistía. Yo esto no lo entiendo, exijo se haga justicia y se aplique todo el peso de la Ley a los responsables de estos bochornosos actos, de lo contrario esto volverá a pasar una y mil veces más.

6.Dic.2012 08:36 am
blanca melendez (Aragua) dijo:

camaradas, es justo y necesario ayudar a esta familia, los que destruyeron sus vidas, deben pagar por ello….

6.Dic.2012 07:28 pm
alexander acosta (Carabobo) dijo:

Por estas acciones vandálicas de esta pérfida oposición venezolana debemos luchar todos los días hasta que se nos vaya la vida,para que no vuelvan a gobernar jamás.Dios bendiga a Jacinto y a su familia.¡Viviremos y venceremos!

6.Dic.2012 08:16 pm
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

Como no recordar lo ocurrido a este humilde trabajador del volante, cuando en plena faena laboral le incendiaron con todo y camionetica, salvó su vida, pero quedó aquejado y golpeado para toda su vida, junto con su familia. Fueron actos vandálicos promovidos por los politiqueros, demagogos e inhumanos dirigentes, que fanatizados y obnubilados no les importaba la vida de los humildes trabajadores y trabajadoras, lo de ellos era satisfacer sus ambiciosas ansias de poder, aupados por la extrema derecha y las fuerzas foráneas, que siempre meten su mano peluda en los asuntos internos soberanos de un país, cuyo pueblo decidió desligarse de esas mafias que ya lo habian gobernado en forma entreguista y hambreadora.
La amnistía es para inocentes que estén presos, pero no para los culpables materiales e intelectuales de eso macabros hechos contra la patria. Debieran resarcir todos los daños materiales, humanos a la patria, y remunerar a Jacinto por convertirlo en tea humana.

7.Jul.2013 07:14 am
japc2 (Distrito Capital) dijo:

Falleció ayer este compatriota. Si alguien sabe en dónde lo velaráN por favor comparta la información. Gracias. Honor y gloria a Jacinto!!!

8.Jul.2013 09:55 am
LUIS RAMIREZ (Mérida) dijo:

COMO HACE FALTA DEJAR LA MANO DE SEDA CON QUE LA JUSTICIA TRATA AHORA AL CIUDADANO Y ENTRAR A FORMAR EN JUSTICIA Y A JUZGAR EN VERDAD EL DELITO, DELITO NO PUEDE SER TRATADO CON CARIÑO, PUES SE COMETERÁN MÁS DELITOS, EL ESTADO SOCIALISTA TIENE QUE TENER LA JUSTICIA Y LA INCLUSIÓN EN LA MISMA BALANZA, SI NO ES ASI`´ EN NOMBRE DE LA INCLUSIÓN ENTRAREMOS EN LA INJUSTICIA, MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS ALCEMOS LA VOZ PARA QUE LA JUSTICIA SEA LA REINA DEL ESTADO SOCIALISTA.
NO A LA IMPUNIDAD EN NOMBRE DE LO QUE LLAMAMOS INCLUSIÓN.
AL DELINCUENTE HAY QUE REEDUCARLO, PERO SIN DARLE MENOSPRECIO A SU DELITO Y MENOS A SU CONDUCTA, LA INCLUSIÓN NO PUEDE SACRIFICAR LA JUSTICIA PUES SI NO CASTIGAMOS LOS DELITOS POR MÁS LEVES QUE SE CONSIDEREN EL DELITO SOBREPASARA LA JUSTICIA, AL ESTADO A LA FAMILIA, ENTRAREMOS EN CADA QUIEN COMO EL ENTIENDA EL ESTADO Y LA JUSTICIA . ¿SERÁ ESO LO QUE BUSCAMOS?.
NO LO CREO. NO LO DESEO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve