Noticias / Comunas

5.Ago.2023 / 05:29 pm / Haga un comentario

Foto: MinComunas

Este sábado, el expresidente de Bolivia, Evo Morales y el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, sostuvieron un encuentro con la Comuna Centinela, ubicada en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, con el fin de conocer las potencialidades productivas del territorio.

Durante la visita, el ministro Arreaza aseveró que estas tierras son trabajadas por las voceras y voceros de las Comunas y los pequeños productores.

“Aquí podemos observar grandes potencialidades que demuestran que el pueblo está organizado como gobierno. Los comuneros de Sabaneta de Barinas utilizan la agroecología como una herramienta fundamental para la producción (…), esta Comuna está liberada de muchas ataduras del capitalismo en cuanto a semillas, tierras, transporte, acopio, y poco a poco está construyendo su propio Circuito Económico Comunal”.

En este sentido, Alexander Camacho, alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba, agradeció la presencia del expresidente de Bolivia y destacó que el pueblo de Sabaneta, en especial la Comuna Centinela, está organizada para construir y avanzar como lo instruyó el Comandante Hugo Chávez.

“Desde las bases y con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y el Ministerio de las Comunas, el Poder Popular organizado ha ejecutado importantes proyectos como la construcción de un pozo de agua, un Simoncito y la rehabilitación del ambulatorio y del CDI José Gregorio Hernández”.

Siembra diversa

Anneris Moronta, vocera de la Comuna Centinela, explicó que aproximadamente 90 productores disponen de más de cinco mil hectáreas de terreno para la siembra de importantes rubros como ají, plátanos, topochos, auyama, arroz, lechosa, frijoles y caraotas. “También contamos con 2.800 hectáreas para trabajar la ganadería, la cría de cerdos, aves, gallinas ponedoras y pollos”.

Precisó que la Comuna Centinela está conformada por 11 Consejos Comunales, 1.900 familias y 6.275 habitantes.

Por su parte, Evo Morales reconoció el trabajo que realizó el Comandante Chávez en Venezuela y el hecho de que la lucha comunal esté movilizada logrando importantes cambios para empoderar al pueblo y satisfacer la necesidades de los más vulnerables.

El líder indígena comentó que Bolivia ha sido atacada y perseguida por el gobierno de los Estados Unidos y que se han cometido terribles masacres para dominar y evitar la rebelión del pueblo.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve