Noticias

26.Ene.2015 / 04:02 pm / Haga un comentario

Foto: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, destacó este lunes el papel protagónico que han desempeñado los pueblos para garantizar el establecimiento de Derechos Humanos en las naciones y luchar así contra los sistemas represivos emprendidos por dictaduras militares y gobiernos representativos.

«La lucha por los derechos humanos, su fin, su objetivo ha estado protagonizada por los pueblos y sus liderazgos históricos; por los pueblos y sus jefaturas más progresistas; por los pueblos y los sectores sociales más avanzados, que han permitido que surgiesen, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se aprobasen tratados, pactos, leyes, constituciones que incorporan derechos que fueron invisibilizados y exterminados por gobiernos de dictaduras militares y democracias formales de carácter representativos», resaltó durante su intervención en el foro Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas, que se realizó en el Teatro Principal de Caracas.

Estas democracias representativas, como la establecida en Venezuela durante la IV República, indicó, «imitaban a esas dictaduras militares en tanto sus prácticas represivas y de exclusión al disfrute de esos derechos eran similares».

«La bandera de los derechos humanos se han desarrollado no por una élite bancaria, no por un Fondo Monetario Internacional, no por un grupo político que ha defendido el neoliberalismo, los derechos humanos jamás nacieron y se desarrollaron porque la extrema derecha los defendió», recalcó.

Asimismo, señaló que la Defensoría del Pueblo nació en Venezuela como parte del proceso político revolucionario, que desde su llegada al poder en el año 1999, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez; se dedicó a garantizar los derechos humanos del pueblo.

«La Defensoría nace en medio de un proceso de transformación, no existís hace 20 ó 30 años. Aquí se ufanan de mostrar una especie de pasado donde todo era paz y amor, pero el llamado Pacto de Punto Fijo fue inicio de la democracia representativa, en la que la Constitución del 61 que se hizo invisibilizaba los derechos humanos», dijo.

Señaló que la desaparición forzada se consolidó en Venezuela en los año 60, durante los gobiernos derechistas de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

«No fue en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Paraguay, en Guatemala, ni en Centro América donde arrancó la figura del desaparecido político, se institucionalizó en Venezuela durante los gobiernos de Betancourt y Leoni, luego también lo desarrolló Caldera. Es bueno siempre recordar de dónde venimos como lucha y como historia», manifestó.

Los presidentes de Copei y de Acción Democrática -recordó- «ordenaban a nuestra Fuerza Armada a salir a la calle a masacrar a nuestro pueblo y luego lanzaran a las víctimas en fosas comunes, que lanzarán a adversarios políticos desde helicópteros».

Subrayó que la ejecución de estas prácticas criminales terminaron con la llegada de la Revolución Bolivariana y la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, que garantizan el respetos a los derechos humanos.

«Ha habido un cambio moral y estructural en las instituciones del Estado. Independientemente que puedan existir violaciones y excesos la diferencia es que hay órganos de administración de justicia que rápidamente actúan para procesar a los presuntos violadores de derechos, para ponerlos a la orden de la justicia, como no existió en el pasado».

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve