Opinión / Noticias

28.Mar.2023 / 09:27 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa PSUV

Por: Geraldina Colotti 

Sucre, Barinas, Caracas… Este sábado 25 de marzo, el pueblo revolucionario, chavista y patriota mostró su apoyo al presidente Nicolas Maduro en la Jornada Nacional “Venezuela en Marcha Contra la Corrupción”. Frente a la trama de corrupción, descubierta en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha llevado a la detención de 25 personas (14 funcionarios del Estado y 11 empresarios), el país discute y se moviliza, para decir: “Las y los honestos somos más”. Todos los poderes públicos han expresado su respaldo a la acción del gobierno bolivariano, acompañados por los pronunciamientos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de su organización juvenil (la Jpsuv), y también por el respaldo de los partidos aliados.

Hasta el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) apoya la investigación y lucha contra la corrupción que ha emprendido el presidente Maduro. El funcionario indicó además que EE.UU. espera que la investigación sea “transparente, profunda e independiente”, y instó a que los implicados rindan las responsabilidades correspondientes. Hay que preguntar a Kirby si espera lo mismo para la banda de corruptos autoproclamados, protegidos por Estados Unidos mientras robaban dinero público.

“Lo que está demostrando el Estado venezolano, es digno de elogio, porque está actuando – dijo el Fiscal general Tarek William Saab en rueda de prensa -. No nos hemos quedado de brazos cruzados. Estoy convencido de que vendrán nuevas acciones ejemplarizantes”.

Saab explicó que casi la totalidad de los implicados guardan relación con irregularidades cometidas dentro de la Superintendencia de Criptoactivos y la Vicepresidencia de Comercio y Suministros de la estatal petrolera Pdvsa. Informó que desde el pasado mes de agosto a la fecha se han investigado 30 tramas vinculadas a la corrupción, particularmente vinculadas a la industria petrolera. “Es una acción sistemática del estado venezolano”, dijo. Por esto casos – añadió – 194 personas han sido judicializadas, se han efectuado 6 mil 067 acusaciones y 75 personas ya han sido condenadas. Asimismo, se ha logrado imputar a 16.090 personas. Hay un total de 3.976 personas condenadas por corrupción.

El fiscal resaltó el papel protagónico de Maduro en esta cruzada, en la que se está trabajando desde el año pasado, cuando el presidente prometió “mano dura contra los corruptos”. El jefe de Estado, en un tuit, saludó a los venezolanos que participaron en la marcha en apoyo a la lucha anticorrupción. Siempre, el presidente ha pedido el respaldo del pueblo en esta batalla titánica contra un flagelo que viene de lejo, y que se ha ido ampliando en la crisis provocada por el asedio multifacético del imperialismo y por sus intentos de corromper y desviar la revolución.

Y el pueblo chavista, una vez más no ha faltado. Todavía, muchos de los comentarios escuchados expresaron molestia por los tantos casos conocidos e incluso denunciados, “pero que siempre se mantuvieron sin cambios”. Un malestar sobre el que la oposición extremista espera aprovecharse, aunque su historia pasada y reciente tendría que llevarla al silencio.

Contra los ladrones que intentan sacar provecho de la situación, se alzó fuerte y clara la voz de Diosdado Cabello, presente en la marcha, y capaz de convencer incluso a los indecisos de continuar el viaje. A su alrededor, los y las dirigentes de la Tolda Roja han renovado su apoyo al presidente, marchando juntos y convencidos contra el cáncer de la corrupción.

En Barinas, el vicepresidente de Comunas y enlace político del PSUV en la entidad llanera, Jorge Arreaza, recalcó que en la militancia revolucionaria debe generar profunda indignación que ladrones, de la afiliación política que sea, se lleven el dinero del pueblo: “La corrupción hay que erradicarla venga de donde venga”, dijo.

Además, explicó que desde el Ministerio de Comunas vienen instalando en los municipios los gabinetes de servicio comunal, entendiendo que en Venezuela existen cuatro niveles de Gobierno: Nacional, regional, municipal y el comunal, donde están los Consejos Comunales y las Comunas. Por otro lato, en cada Consejo comunal hace vida un sistema de controloria social e popular.

Quando un pueblo se hace gobierno, como es en la revolución bolivariana, si algo falta por “arriba”, hace falta ante por “abajo”, hace falta contraloría popular.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve