Noticias / Comunas

19.Jul.2023 / 05:58 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

La Empresa de Propiedad Social (EPS) Indirecta Comunal “Renacer de Chávez”, que trabaja en el aserrío de madera y la carpintería en Barrancas, capital del municipio Cruz Paredes del estado Barinas, está produciendo 1.000 mesas sillas para las escuelas de la entidad y estantería para las próximas tiendas de la marca Hecho en Comuna.

Además, produce urnas para donar al pueblo más necesitado y ha logrado consolidar un modelo de gestión comunal, en el que la Comuna Brisas del Masparro, responsable de su administración, progresivamente es la que organiza, gestiona y toma las decisiones del aserradero.

Así lo informó el viceministro de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Hernán Vargas, quien este sábado recorrió sus instalaciones y sostuvo una asamblea con los productores, trabajadores y Poder Popular del punto y círculo, en cuyo territorio hacen vida otras tres Comunas.

Indicó que en el encuentro, la unidad de administración de la EPS rindió cuentas públicamente de la gestión desarrollada en el primer semestre del año, acerca del pago de la fuerza de trabajo, compra de materiales para la producción en la carpintería, gastos de sostenimiento de la maquinaria, procesos administrativos internos, donaciones comunitarias y otros conceptos.

Vargas destacó que en la asamblea también se plantearon las metas y desafíos, entre ellos coincidieron en la importancia de reactivar las asambleas de ciudadanos con mayor ímpetu y en la posibilidad de llegar a acuerdos con los trabajadores en función de ir garantizando mejores condiciones en seguridad laboral, protección social, pero además alcanzar una planificación consciente de trabajadores y productores, en temas como el abordaje de la etapa de lluvia, en la que el nivel del aserrío baja.

Otro desafío que surgió del intercambio de ideas fue la necesidad de construir un plan económico comunal, en el cual el aserradero sea un motor, un eje importante, “pero que permita activar y ya pasar a otro nivel, en el que se active de forma conjunta un Banco Comunal de la madera, que posibilite que los productores del territorio puedan progresivamente acceder no solo a las cosas básicas que necesitan, como comida y ropa, sino a insumos para la producción, en un esquema donde la planificación sea conjunta y apunte a la satisfacción de las necesidades del punto y círculo”.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve