Noticias

26.Sep.2014 / 07:25 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expresó este viernes que Venezuela avanza en la consolidación de un territorio de paz, por ser un país donde se construyen políticas para garantizar la estabilidad del pueblo y su sana convivencia.

Desde el Foro Libertador, en Caracas, donde se realizó un encuentro ecuménico por la paz de Venezuela, Rodríguez Torres resaltó la presencia de creyentes de distintas religiones todos concentrados para hacer una sola petición: la paz en Venezuela.

«Que representantes de las distintas iglesias de religiones monoteístas que hacen vida en Venezuela estén aquí, con las autoridades de Venezuela, es para mí muy importante (…) Seguimos trabajando y construyendo unidos el camino de la paz. A diferencia de otras partes del mundo, donde por diferencias religiosas hay guerras y bombardeos, tristeza, aquí en Venezuela, en este país de paz, podemos estar todos juntos en una misma tarima pidiéndole a Dios que nos una en su paz. Eso solamente es posible en Venezuela», indicó el ministro, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó el alcance de proyectos como el Plan Nacional de Paz, el Patrullaje Inteligente, el dispositivo Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida, impulsados por el Gobierno Nacional para disminuir la violencia en el país.

Asimismo, resaltó la labor del presidente de la República, Nicolás Maduro, al señalar que desde su llegada a la presidencia en abril de 2013 a través del voto popular, «se ha dedicado a hacer esfuerzos en crear proyectos para la paz, pues está convencido de que la paz no es un fin en sí mismo —por el contrario— es un objetivo que permanentemente debe construirse».

Explicó que la violencia en el país es una problema heredado de gobiernos de la IV República, quienes no se abocaron en atacarlo desde su inicios. Por ello, indicó que uno de los retos asumidos por la Revolución ha sido disminuir «esa deuda que arrastra el país desde hace tantos años», labor que no depende únicamente de los organismos de seguridad.

«El problema de la seguridad es un problema social que viene, inclusive, con conexiones desde lo espiritual, moral, intelectual, de todo tipo, que no pueden ser resueltos únicamente con policías. No es solo un problema del Gobierno, es un problema social», agregó.

Mensaje del papa Francisco

El papa Francisco envió un mensaje al pueblo venezolano, a propósito del encuentro ecuménico, en el que exaltó que la paz, la convivencia ciudadana, el diálogo, la unión y la reconciliación son las fortalezas necesarias para el bienestar del país y deben ser entendidas como una victoria para la humanidad.

En su mensaje pidió al país seguir el ejemplo de Cristo y continuar la construcción de una sociedad más justa y pacífica, sin distinción de razas o el credo que profesen las personas.

«Que el ejemplo de Cristo (…) les ayude en su compromiso por una sociedad cada vez más justa y pacífica», expresó el Sumo Pontífice a través de una carta leída por Aldo Giordano, embajador del Vaticano en Venezuela y representante del Santo Padre.

«No hay que tener miedo a la paz. La convivencia, el diálogo, la reconciliación y la unión no son una derrota o una pérdida sino una victoria, porque quien gana es el ser humano creado por Dios para vivir en concordia y armonía», dijo el Papa.

En el texto, el Papa celebró el encuentro ecuménico por la paz que se realizó en la capital y abogó porque el pueblo venezolano redoble sus esfuerzos para que la «llama de la paz esté presente en el corazón de los hombres de buena voluntad e ilumine con su luz a toda la sociedad».

«Esperamos que este encuentro sea un camino en busca de lo que une para superar lo que divide. Sabemos que tantas personas de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones en todo el mundo trabajan y rezan por la paz. Nos sentimos unidos a todos aquellos que aman la paz y son operadores de paz, para que hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos. Estamos cerca de todas las personas que son víctimas en tantos países del mundo de la mano asesina, cobarde y loca de otras personas», leyó Giordano.

Unidos por la paz

Representantes de diversas manifestaciones religiosas emitieron también su mensaje a favor de la paz.

El presidente de la Iglesia Cristiana Maranatha Venezuela, Javier Bertucci, manifestó que para alcanzar la paz en el país es necesario el aporte de cada uno de los venezolanos.

«La paz no puede politizarse, pintemos de algún color el país (…) necesitamos la paz, y la paz será el resultado del aporte de cada venezolano», dijo.

El pastor evangélico dijo que «todas las autoridades han entendido la necesidad de mantenernos viviendo en paz, ahora el asunto es que la paz no nace de un acuerdo, la paz nace del espíritu del hombre y si el hombre no se vuelve a Dios será imposible lograr la paz en una nación, así que la propuesta de la paz que debe comenzar en nuestro país, es la paz que se consigue al volver a nuestro creador».

Bertucci pidió paz en abundancia para los venezolanos y recalcó que para traer la paz a nuestro país, se necesita de todo aquel que quiera compartir esta iniciativa.

Por su parte, el representante del Centro Islámico Musulmán, Abdul Rahaman Moldol, agradeció al presidente Maduro y al titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por brindar la oportunidad de contribuir a la paz nacional.

«Todos tenemos la obligación de colaborar para nutrir la paz en nuestro país, por ellos estamos las musulmanas y musulmanes poniendo nuestro granito de arena incondicionalmente», expresó.

El rabino Issac Cohén, destacó el significado de la oración para consolidar la paz en el país y en el mundo, y subrayó que la paz está conectada con la justicia.

«Donde reina la justicia, reina la paz. Donde hay paz, necesariamente es porque hay justicia».

Reducción del delito, rumbo a la paz

En un contacto informativo con Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres informó que con la aplicación de patrullaje inteligente y el dispositivo Patria Segura, se han alcanzado cifras positivas en cuanto a la reducción del delito de secuestro en el país.

«En el año que tiene activado Patria Segura, hemos reducido en 52% el delito de secuestro en todo el territorio nacional. Hay estados que estaban siendo azotados por este delito, entre ellos Táchira y Zulia, donde en un año ocurrían más de 90 secuestros. Actualmente la cifra de secuestros en esos estados se mantiene en cero», expresó.

Señaló que en materia de homicidio la cifra ha disminuido 20% durante el último año, y precisó que el 76% de los homicidios restantes, se presentan en su mayoría durante escenarios de luchas entre bandas o de resistencia con las autoridades de seguridad.

«Todos los días estamos trabajando para la paz con funcionarios en patrullaje inteligente, prevención del delito y también con el desarrollo de actividades deportivas, culturales, con las bases de misiones, con la lucha contra la pobreza. Por ese camino tendremos como resultado un país de paz», indicó.

Rodríguez Torres informó que las primeras diez personas que entreguen sus armas el lunes 29 de septiembre, recibirán como incentivo un subsidio por el 100% de los gastos de una carrera universitaria, en cualquier casa de estudio elegida por el ciudadano.

«También pueden pedir el pago de un semestre en la universidad donde estudie uno de sus hijos, sobrino o nieto. También pueden pedir un teléfono de última generación, computadoras, tabletas, equipos para realizar su trabajo, apoyo de proyectos socioproductivos o de atención médica», indicó.

Recordó que el arma puede ser entregada con o sin registro, en cualquiera de los 60 puntos que, a partir de este lunes 29 de septiembre, estarán habilitados en todo el territorio nacional. La entrega del arma es voluntaria y confidencial.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve