Noticias

17.Ago.2018 / 10:15 am / Haga un comentario

CONO

Tras una intensa campaña informativa, encabezada por el Poder Ejecutivo, el Banco Central de Venezuela (BCV), instituciones bancarias y medios de comunicación, entrará en circulación el próximo lunes el bolívar soberano (BsS), como parte del programa de recuperación económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

El proceso, que ya muchos venezolanos conocen tras la reconversión del 2008, implica variaciones más complejas que el hecho de eliminar cinco ceros al cono en circulación. En primera instancia el BsS, los salarios y los precios estarán anclados a la criptomoneda petro, con el fin de establecer una equidad económica que rompa el sistema del dólar paralelo (dólar negro), donde los costos no corresponden al poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos.

Además, en cadena de radio y televisión, el presidente Maduro anunció que el sistema de precios también estará sujeto a un control que establecerá el costo máximo de venta al público.

Un nuevo sistema tributario también comenzará a funcionar en conjunto con el BsS, con el fin de homogeneizar el campo económico del país.

Para respaldar el programa, el Ejecutivo Nacional hizo también un llamado a aumentar la explotación de petróleo y otros minerales como el oro.

En una primera etapa el BsS coexistirá con el antiguo cono, el cual servirá para realizar transacciones con valores menores a la denominación más baja de los nuevos billetes y monedas, tales como el costo del pasaje y los servicios públicos. El presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, puntualizó que los billetes de mil (1.000), dos mil (2.000), cinco mil (5.000), diez mil (10.000), veinte mil (20.000) y cien mil (100.000) del actual cono son los que mantendrán vigencia.

Por su parte, las agencias bancarias a escala nacional anunciaron que no prestarán servicio hoy ni el próximo lunes. El servicio electrónico de las entidades bancarias será suspendido por un período de 24 horas, contadas a partir de las seis de la tarde del domingo 19 de agosto, para cumplir con la fase de reinicio de las plataformas.

La gasolina se pone los patines

A pocos días para la reconversión monetaria, muchos son los rumores que rondan sobre el desabastecimiento del preciado rubro debido al nuevo esquema de precios del hidrocarburo y el subsidio interno, que tiene previsto mantenerse por unos dos años.

Nicolás Maduro anunció que la gasolina será tasada a precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia. “Unos 18 mil millones de dólares pierde anualmente el país a través de las mafias que se la llevan a Colombia”, precisó el mandatario. Además el precio actual significa una ventaja para los contrabandistas y acorde a la tasa oficial para remesas, sería de 0,000002 dólares, mucho menos de un centavo de dólar.

Es por ello que el Censo Nacional de Transporte se extendió hasta el día de hoy para que todos puedan acceder al subsidio de la gasolina, a través del Carnet de la Patria.

INFO-RECONVERSION

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve